Gisela / cantante y actriz
Los más niños reconocerán su voz por ser la misma que la de Elsa en ‘Frozen’, la de Jane en ‘Peter Pan en regreso al país de Nunca Jamás’ o la de la princesa Anneliese en ‘Barbie: La princesa y la costurera’. Los que estamos ya un poco más crecidos la recordamos también por su presencia en la mítica primera edición de ‘Operación Triunfo’.
Gisela (Bruc, Barcelona, 1-enero-1979) llega este otoño al Teatre Talia de València como coprotagonista del musical ‘Es una lata el trabajar’. Se realizarán funciones desde el 19 de octubre hasta el 13 de noviembre de esta desternillante obra de enredos familiares y canciones, tanto versionadas como propias, con el espíritu del cantante argentino Luis Aguilé sobrevolando el escenario.
Antes de que llegara el ‘fenómeno OT’ a tu vida y a la de todos… ¿cómo empezaste en esto de la música?
Es una vocación que tengo desde que nací. Ya siendo bien pequeña me reconozco cantando antes que hablando. Recuerdo que en el parvulario me involucraba en cualquier cosa artística que se organizara. Iba a un colegio de monjas y me metí en el coro, donde obviamente teníamos sobre todo un repertorio eclesiástico.
«Sería un poco difícil realizar musicales con las canciones de ahora porque las letras apenas dicen nada»
¿Qué fue lo que te animó a participar en el casting de ‘Operación Triunfo’?
Como te digo lo de cantar es una cosa que siempre ha ido conmigo, así que yo siempre estaba en busca de mi sueño. Ya de adolescente me presentaba a todos los castings que me enteraba. Siempre me decían que no, pero yo no desistía porque tenía claro a lo que me querían dedicar.
Hasta que llegó el día que al final me cogieron en OT. Menos mal que fue en este casting y no en otros anteriores (risas).
Yo aún era un niño, pero recuerdo perfectamente cómo aquella primera edición de OT fue un antes y un después en la televisión de este país. Imagino que te cambió completamente la vida casi de golpe.
Sí, 180 grados. Toda mi vida cambió por completo, y lo único que se mantuvo fue mi familia. Afortunadamente yo siempre he sido una persona hiperrealista y tirando para lo bajo, porque en mi casa me han transmitido unos valores muy equilibrados y que la humildad debe ir por encima de todo. Es algo que lo llevo en el ADN dado que me han educado así.
Por eso siempre enfoqué la fama que me llevó OT como algo pasajero, sabiendo que la realidad era otra bien distinta. Así fue cómo pude gestionar todo aquello.
«Es un musical muy divertido donde 2 hermanos competimos por la propiedad de una fábrica»
A partir de ahí te metiste en el mundo del doblaje de películas de dibujos y musicales. ¿Cómo te surgió esto?
Evidentemente al pasar por OT se me abrieron muchísimas puertas, aunque también es cierto que antes de entrar en el programa ya me había formado como artista en academias de teatro musical. En Cataluña fuimos bastante pioneros en abrir este tipo de formación hacia el artista multidisciplinar. Yo hacía danza, ballet, interpretación, canto, música y un poco de todo.
A mí siempre me había gustado el mundo del cine y los musicales, y además eso se juntó con que la propia Disney vino a OT para hacer un casting. Fue una gran oportunidad y yo la aproveché ganando el casting, así que pude entrar hacia esta vía por la puerta grande.
Después de haber ido a Eurovisión acompañando a Rosa, unos años más tarde regresaste como cantante principal de Andorra.
Desde luego no es lo mismo ir de corista que de solista. El estrés y los nervios son distintos porque recae mucha responsabilidad sobre ti. Aún así la verdad es que fue una experiencia bonita. Andorra es un país que me encanta y los andorranos son maravillosos.
Hablemos ya del musical. ¿En qué consiste ‘Es una lata el trabajar’?
Es una comedia muy divertida con muchos enredos y también un poco sobre la lucha por la superación. Está ambientado en las canciones de Luis Aguilé, pero reversionadas para llevarlas a nuestra época.
¿Cuál es el argumento?
Precisamente Aguilé fue un cantante muy conocido por las corbatas tan vistosas que llevaba, y esa es la excusa que ha inspirado el argumento central. En la historia mi hermano y yo tenemos una fábrica de corbatas que heredamos de nuestro fallecido padre. Así que nosotros somos los nuevos encargados, pero yo quiero reflotarla mientras que mi hermano quiere hundirla. Así que el conflicto ya está servido.
Son todas las desventuras que mi personaje pasa para salvar la empresa y comprar a su hermano su parte, quien además es un jugador empedernido y se la apuesta en una partida. Y por supuesto la figura de Luis Aguilé también aparece, aunque esté en el otro mundo, dejándose ver entre nosotros.
Además ‘tu hermano’ en este caso también es un ‘triunfito’, Naim Thomas. ¿Cómo es trabajar con él?
La verdad es que es muy fácil y bonito. Nos lo pasamos muy bien y de hecho ya es el cuarto o quinto musical que hacemos juntos. Con él trabajo muy a gusto porque es un artista profesional, talentoso y sobre todo generoso en el escenario, que en el día a día al final es lo que más se valora.
«Los productores de Disney me dijeron en los Oscar que desean hacer ‘Frozen 3’»
¿Las canciones son todas del repertorio de Aguilé?
Algunas sí, como ‘Es una lata el trabajar’, ‘Dile’ o ‘Ciudad solitaria’. Y luego hay canciones originales que han sido compuestas explícitamente para este musical.
La verdad es que esta época de los años 70 y 80 quizás es la que más musicales genera últimamente, ¿no? Con canciones de ABBA, Mecano, etc.
Es que imagínate que hiciéramos musicales con la música de ahora… sería bastante chungo porque las letras dicen muy poquita cosa (risas). Sacar un argumento de ahí… lo veo complicado.
Pues sí (risas). Oye, ¿cómo es tu relación con València? ¿Te gusta venir a actuar por aquí?
Es de los sitios de España en los que más trabajo y que te voy a decir… yo soy una enamorada hasta el punto de que estoy planteándome ir a vivir a València. Me encanta la gente y la energía que se respira. Es una ciudad pequeña pero que tiene de todo, y muy accesible con todo los servicios.
Además es bonita con sus monumentos y plazas. Por no hablar de que está muy bien situada al tener a mano tanto Madrid como Barcelona. Yo estoy feliz cada vez que estoy en València porque me siento como en casa.
De hecho vais a estar casi un mes en el Teatre Talia. Son un montón de funciones.
Es que la Comunidad Valenciana es un lugar súper musical. Hay bailes y muchísimos músicos por todos los sitios. Es una comunidad muy artista.
El año pasado ya estuvimos un mes con este musical y funcionó muy bien. Además yo trabajo con una promotora valenciana, aparte para llevar mis propios espectáculos, y no me dejan parar, así que estoy feliz.
¿Tienes algún otro proyecto entre manos a corto-medio plazo?
Con ‘Es una lata el trabajar’ iremos de gira a Madrid, entre otros sitios. Aparte estoy colaborando con dos programas de televisión en Cataluña. Uno es un late-night presentado por Frank Blanco en 8TV, y también tengo mi propio programa.
Además estoy preparando un espectáculo familiar para la próxima primavera. Será una aventura musical donde una niña que empieza a vivir descubrirá que la magia existe, aún en medio de un mundo tan tecnológico que agrava algunos problemas como el bullying. Sin embargo ella se adentrará en esa otra vida que es la imaginación y que ahora a algunos niños les cuesta más desarrollar al tenerlo todo a mano. Es una invitación a que los chiquillos vuelvan a hacer algo tan sano como es jugar con un palo y no tanto con las maquinitas.
«Antes de OT ya me había presentado a otros castings porque siempre supe que quería cantar»
Bueno mis amigos, familiares y conocidos en general me van a aniquilar si no te hago la pregunta… ¿sabes algo de ‘Frozen 3’?
(Risas). Yo espero que se haga. Cuando estuve cantando en los Oscar tuve la oportunidad de conocer a los productores y a toda la plana mayor de Disney. Ellos mismos me dijeron: “No te podemos asegurar que se vaya a hacer sí o sí, pero una película de tanto éxito sería una pena dejarla hundir”. Yo creo que con eso me lo dijeron todo.
Yo personalmente creo que la saga pide aún una película más, ya para cerrarla.
Bueno… o incluso más. Eso dependerá de la imaginación que les quede a los guionistas y creadores. Mira todo lo que está dando de sí Star Wars, por ejemplo.
Quizás el gran morbo que nos queda por saber aún en ‘Frozen’ es lo que hará Disney con Elsa. Es decir si la van a buscar pareja… y en tal caso de qué género será.
Sí, ese es el datazo que falta (risas). Yo desde luego si puedo volver a doblarla en ‘Frozen’, personalmente me dará igual su orientación… como si la hacen transgénero (risas). Lo importante es que los valores que se comuniquen sean los más inclusivos posibles.