El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha anulado el cobro de la tasa de mesas y sillas durante el cuarto trimestre de 2022, una decisión adoptada por el Gobierno local para ayudar al sector de hostelería a paliar el esfuerzo provocado por la crisis económica y energética sufrida durante este ejercicio, según ha manifestado el concejal de Hacienda, José Plaza.
El Consistorio ya eximió del pago de la tasa de mesas y sillas a bares y restaurantes durante la pandemia. Esta medida económica se adoptó de nuevo en el primer trimestre de 2022 y también ahora en el cuarto trimestre. Según ha incidido el concejal de Hacienda, “el cuarto trimestre puede ser uno de los más flojos para las terrazas porque viene el mal tiempo y desde el Ayuntamiento de l’Alfàs aprobamos esta medida con el objetivo de ayudar a uno de los sectores más castigados durante la pandemia, reactivando de este modo la economía local”.
En concreto, se ha aprobado en Junta de Gobierno la anulación de la obligación de practicar las liquidaciones del cuarto trimestre de 2022 referidas a la tarifa correspondiente a mesas y sillas, establecida en la ‘Ordenanza Fiscal y Reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local y ocupación de vuelo con mesas, sillas, tarimas, toldos, anuncios publicitarios, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, publicada en el B.O.P. de Alicante.
“El sector de la hostelería se vio especialmente afectado por la pandemia, a causa de las medidas aprobadas para frenar el virus, y este ejercicio, la crisis económica y energética ha llegado a unos negocios que todavía no estaban del todo recuperados. De ahí que el Ayuntamiento de l’Alfàs haya decidido exonerar del pago de la tasa de mesas y sillas a bares y restaurantes durante el cuarto trimestre del año, medida destinada a minimizar este impacto negativo y que esperamos contribuyan a paliar las consecuencias de la crisis sobre el sector hostelero”, ha manifestado José Plaza.