La diputada de Cultura y vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha inaugurado en Rojales la exposición “Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante” junto al alcalde de la localidad, Antonio Pérez García, la concejal de Cultura, Inmaculada Chazarra y Manuel Villalgordo Saura, Director Regional Orihuela-Vega Baja de Banco Sabadell, en representación de la Fundación Banco Sabadell.
Julia Parra ha manifestado que “es muy ilusionante esta nueva experiencia cultural, casi a pie de calle, con una ubicación que demuestra que la cultura tiene cabida en cualquier lugar y que nuestra obligación como administraciones es acercarla al ciudadano, haciéndola más próxima y accesible”. La finalidad de esta propuesta es, según la diputada, “poner en valor uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes, nuestros castillos y fortalezas, con esta selección de imágenes, maquetas y textos explicativos fruto de un minucioso estudio de investigación”.
A la inauguración en Rojales han asistido también el director del Museo Arqueológico de Alicante MARQ, Manuel Olcina, José Luis Menéndez, comisario de la exposición; y José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación CV MARQ.
Este es el décimo cuarto destino de la muestra “Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante” del MARQ que inició su periplo en diciembre de 2015 con un montaje que obtuvo el Premio Nacional de Diseño-Emporia de Oro a la mejor exposición itinerante. Con ella, se rinde homenaje a los más de 230 fortificaciones de la provincia que son una muestra de la historia alicantina.