La Encina dispondrá de un renovado consultorio auxiliar tras la adjudicación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno local en una segunda licitación, tras quedar desierto el primer pliego. La actuación está incluida en el Plan de Modernización de Villena, que busca la transformación urbana con la reforma de equipamientos y servicios públicos, como es este icónico edificio situado en el corazón de la pedanía.
Se trata de una demanda ciudadana para proteger estructuralmente el edificio y adecuarlo a la normativa actual existente, pudiendo seguir prestando servicio como consultorio médico. El proyecto tiene un coste de 112.000 euros que serán sufragados por las arcas municipales, 12.000 euros más que lo fijado en la primera licitación que quedó desierta y tuvo que ser revisada por el incremento de materiales y servicios.
Un símbolo de La Encina
La necesidad de adecuar el servicio a la normativa vigente no va a desplazar el consultorio de ubicación, y además mantendrá la tipología actual del edificio y su definición volumétrica al conservar sus alineaciones exteriores y su nivel de cubierta.
Se mantendrá su fachada en la avenida de la Constitución, así como el voladizo con sus característicos elementos ornamentales, con actuaciones integrales para evitar los problemas de filtraciones y humedades que afectan al inmueble.
La gran parte de lo previsto se centra en la planta baja del edificio donde se encuentran los servicios de consulta médica y farmacia, los cuales se mantendrán para la población de La Encina, adaptados a la normativa existente.
Los problemas estructurales y de humedades han impedido reabrir las consultas presenciales en el edificio tras la pandemia
Mejoras en la habitabilidad
Las fachadas presentan desconchados, fisuras y humedades por lo que es necesario rehabilitar el revestimiento exterior, así como la sustitución de la cubierta del módulo interior que presenta numerosas filtraciones. En la misma línea se va a sustituir la carpintería exterior, actualmente de madera deteriorada, para conseguir un mayor confort y mejorar la eficiencia energética del edificio.
Se va a acometer una intervención para evitar humedades, sobre todo en la planta baja del edificio, aunque también se actuará en la conocida como ‘Casa del Médico’ de la primera planta, donde se eliminarán el moho y las humedades existentes. Por último, se realizarán obras para hacer la edificación accesible y se pintará interior y exteriormente, manteniendo la imagen del emblemático edificio.
La rehabilitación del consultorio evitará los desplazamientos de hasta 10 kilómetros desde la pedanía para atenciones médicas
Conservación y confort
La renovación del edificio permitirá volver a retomar las atenciones médicas presenciales que a causa de la covid fueron detenidas en marzo de 2020, y que no se han reanudado por la situación del inmueble. Se sustituirán los equipos de aire acondicionado y el calentador eléctrico, además de los canalones y bajantes de recogida de pluviales que por su mal estado provocan filtraciones de agua al interior desde la cornisa y la fachada.
El consultorio médico va a contar con una revisión de las instalaciones de suministro eléctrico y abastecimiento de agua. El objetivo es adecuar y sustituir aquellos suministros que se encuentran en mal estado o que actualmente no cumplen las normativas de seguridad y salud para construcciones actuales.
El edificio renovará los suministros básicos deficientes, mejorando la accesibilidad y eficiencia energética
Una nueva pasarela peatonal
Desde la asociación de vecinos de La Encina se ha solicitado este verano a la Administración pública la creación de una pasarela peatonal que permita conectar los dos núcleos de la población. Actualmente existe un vallado de seguridad construido por ADIF que impide el acceso a las vías y, por lo tanto, no permite conectar a los vecinos de ambos lados de la pedanía.
El equipo de gobierno ha tomado en consideración la petición vecinal, pese a no ser un ámbito de potestad propio, para solicitar formalmente a la secretaría de estado de Transportes y a ADIF la construcción de esta pasarela peatonal. Esta infraestructura permitirá volver a conectar a vecinos de la pedanía con servicios como la panadería, el local de la asociación vecinal o el propio consultorio médico, sin necesidad de tener que tomar el coche y dar un importante rodeo.
Incertidumbre con las fotovoltaicas
El colectivo vecinal de La Encina ha solicitado al consistorio local que delimite en el Plan General de Ordenación Urbana las zonas que están autorizadas para poder acoger plantas solares. Existe la incertidumbre de que la fuerte oleada de inversiones en grandes plantas fotovoltaicas, tanto de inversores nacionales como internacionales, termine por invadir el entorno de la pedanía para trasladar energía hasta grandes núcleos poblacionales de la costa.
Desde el Ayuntamiento de Villena se ha comunicado la escasa competencia municipal en esta materia y se ha comprometido a alegar contra todas aquellas propuestas que cuenten con impactos negativos a nivel medioambiental, paisajístico y local para nuestro territorio.