Entrevista> Raquel Vidal / Concejala de Infancia (València, 9-septiembre-1979)
El Ayuntamiento de Alfafar ha lanzado las nuevas Tarjetas de Bienvenida por Nacimiento para ayudar a las familias con la pujante inflación que estamos sufriendo, impulsar el gasto en el comercio local y sobre todo fomentar la natalidad en la localidad.
Durante este mes de noviembre todas las personas empadronadas en Alfafar desde antes del 24 de abril que tengan un niño nacido en este año pueden solicitar esta tarjeta para cubrir gastos relacionados con su retoño de hasta 200 euros. Conversamos con Raquel Vidal Gomar -edil de Infancia, Educación, Participación Ciudadana, Transparencia y Fondos Europeos- sobre esta iniciativa.
¿Por qué surgió esta iniciativa de las Tarjetas de Bienvenida por Nacimiento?
Esto surge debido a la falta de nacimientos que sufrimos, no solo en Alfafar sino en general a nivel nacional. Por ello nos planteamos hacer esta ayuda a las familias a través del Ayuntamiento para fomentar que nazcan más niños.
Las tarjetas se pueden solicitar hasta el 29 de noviembre
¿Cómo funcionan estas tarjetas?
Son doscientos euros divididos en cuatro cheques de cincuenta euros que se pueden canjear en los comercios locales de productos relacionados con los bebés. El plazo para solicitarlos es hasta el 29 de noviembre por sede electrónica (alfafar.sedelectronica.es) y tendrán un periodo de validez de tres meses desde la fecha en la que sean emitidos. Para cualquier duda pueden mandarnos sus consultas a bononacimiento@alfafar.es.
¿De qué forma reciben estos bonos las familias?
En un plazo máximo de diez días se les envía un PDF al correo electrónico que ellos mismos escriben al realizar la solicitud telemática. Luego pueden imprimir los bonos o incluso utilizarlos a través del teléfono móvil en el establecimiento comercial.
¿Qué productos se pueden comprar?
De gran puericultura como por ejemplo carritos de bebé o de pequeña puericultura como por ejemplo biberones. También ropa de bebé, alimentación infantil, higiene y pañales.
En total se han adherido doce comercios de la localidad, y animamos a que en el futuro lo hagan todos aquellos que venden este tipo de productos.
¿Y luego cómo perciben el dinero los comercios?
Los comercios adscritos tienen un programa informático por el cual, cuando leen el código QR, se registran todos los datos en el sistema del Ayuntamiento a través de internet.
Ellos luego justifican las facturas y las registran a través de la plataforma Face para que se les haga la transferencia desde el ayuntamiento. Es el mismo sistema que se ha hecho recientemente con el Bono Escolar o el Bono Comercio. Funciona muy bien porque es muy cómodo de utilizar tanto para las familias como para los comercios.
«En 2023 lanzaremos una nueva edición de las Tarjetas Nacimiento para niños nacidos el año que viene»
¿Si mi hijo nace este diciembre no puedo beneficiarme?
Sí, pero eso entrará ya en la siguiente convocatoria de tarjetas nacimiento que lanzaremos en enero de 2023, y que comprenderá también a los nacimientos de finales de este año que por fechas se han quedado fuera de esta segunda convocatoria. Nuestra idea es mantener esta iniciativa, que no sea solo para este año.
Este tipo de iniciativas de ‘cheques-bebé’ suelen ser más propias de gobiernos nacionales o regionales que de ayuntamientos…
En efecto, nosotros consideramos que estas iniciativas deberían de surgir desde el Gobierno o la Generilitat. En los municipios podemos sacar pequeñas ayudas como ésta, pero tenemos medios más limitados.
Próximamente vamos a reclamar a estas administraciones más ayudas a través de reuniones o de mociones institucionales, porque creemos que de verdad son necesarias. Se necesitan más iniciativas políticas que fomenten la conciliación laboral y que respalden la economía familiar sobre todo en estos primeros meses del nacimiento.
«Este año han nacido unos 85 niños en Alfafar»
¿Cuántos nacimientos se han producido este año en Alfafar?
Hasta noviembre aproximadamente se han producido unos 85 nacimientos. Pocos para una localidad que tiene 20.000 habitantes. Es un problema por desgracia muy genérico, de hecho cada año la conselleria de Educación está cerrando aulas ya no en Alfafar, sino en muchas poblaciones.
Aprovecho también para decir que realizaremos alguna actividad pública para el próximo 20 de noviembre por el Día de la Infancia y los derechos de los niños.
¿Crees que alguno de los once centros educativos de Alfafar corre peligro de ser cerrado a corto-medio plazo si no aumenta la natalidad?
Yo espero que no, aunque haya menos niños. Es cierto que en Alfafar existe otra problemática aparte de la falta de nacimientos. Como estamos muy pegados a los pueblos de alrededor como Sedavi, Benetússer o Massanasa hay mucha movilidad.
Es una situación geográfica compleja ya que puede haber un colegio en nuestro término municipal y en la acera de enfrente otro perteneciente a una localidad vecina.
Comercios adheridos a la tarjeta bienvenida
Farmacia Parque Alcosa
Textils Nuria
Lencería mercería Mº Amparo
Farmacia Rafael Espejo
Multipanda V
Farmacia La Tauleta
Hiperbebé Valencia
Prieto
Toctoctoc zapatería infantil
Carrefour
Dulce bebé
Farmacia dr. Díaz