Entrevista> Ania Granjo / Escritora y poetisa
En una sociedad en la que ciertos conceptos parecen ser cosa del pasado por momentos, algunas personas parecen querer fortalecer que aspectos como la poesía o, más generalmente, el amor, no tienen por qué quedar atrás en el siglo XXI.
Ania Granjo decidió demostrar que esto era así cuando, en 2019, decidió hacer un hueco entre sus clases en la Universidad y su oficio como abogada para compartir sus pensamientos más profundos en forma de poemas.
Relaciones de amistad o amor
De ese ímpetu por compartir han nacido ya tres poemarios. Pero lejos de quedarse ahí, Granjo decidió dar un nuevo paso en su faceta de escritora para lanzar su primera novela: ‘Amigas & Hombres’. Una obra que profundiza en muchos aspectos de las relaciones (de amistad o amor) y que desde su lanzamiento en febrero ya ha sido presentada en Nueva York o países como Italia, Perú, Argentina o Sudáfrica.
A las puertas de su presentación en València hemos querido que la autora nos cuente los pasos que han llegado hasta el lanzamiento de su nueva obra literaria.
«Hay que admitir que el avance tecnológico ha revolucionado nuestra sociedad actual convulsivamente en la última década»
¿Qué inquietudes te llevaron a pasar del derecho a la poesía?
En realidad, no ha sido un paso ya que llevo escribiendo desde pequeña, sólo que me decidí a publicar en 2019 mi primer poemario Huellas de mí. A partir de aquí, he venido publicando una obra cada año: Esencia (2020), Paraiso de Beos perdidos (2021), y finalmente Amigas & Hombres (2022). Aproveché el período del confinamiento por la covid-19 que me permitió dedicarle más tiempo y estar más concentrada en ésta, otra de mis grandes pasiones: escribir.
¿Crees que la poesía está en decadencia en la sociedad actual? ¿Faltan más poetas y poetisas en el mundo? ¿A qué crees que debe?
En absoluto. La poesía siempre estará de moda y los poetas, también. La aparición del ‘verso libre’, alejado de la métrica encorsetada de antaño, permite que este género se acerque a los más jóvenes -que, en definitiva, son el futuro- ya que los poemas resultan más frescos, asequibles y, muchos de ellos, retratan la vida actual. Eso es muy enriquecedor, ya que conviven ambas modalidades en un mismo espacio temporal.
«Las apps de contactos son un medio más para conectar personas entre sí»
Como abogada y profesora hablas de normas dentro de un marco legal, algo quizá muy alejado de la poesía y, más recientemente, del romanticismo moderno que podemos encontrar en tu obra. ¿Ves semejanzas entre, digamos, el orden de las leyes y la pasión que envuelve al amor?
Decía el gran jurista Celso “ius ars boni et aequi” (el Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo). Desde este punto de vista, sí existe amor y romanticismo, por ejemplo, en los letrados, ya que los clientes vienen a nuestros despachos con problemas y los abogados, primero, les escuchamos, y después, tratamos de solucionárselos. Hecho esto con pasión, entrega y voluntad de ayuda ¿cabe mayor acto amoroso hacia el prójimo?
Por otra parte, debo decirte que los poetas existieron antes que los abogados e inicialmente algunas leyes romanas se escribían en forma de poemas para su mejor cumplimiento. Por tanto, no es nada extraño que algunos juristas nos dediquemos a la poesía. También existe este sentir romántico en las leyes si atendemos a su esencia, la cual reside en tratar de solucionar conflictos e impartir justicia mediante la creación, aplicación y ejecución de normas legales.
Hasta ahora tus libros eran poemarios, ¿por qué ahora el salto a la novela?
Llevo publicados tres poemarios que se corresponden cada uno de ellos a una de las ‘estaciones de mis afectos’: Huellas de mí (otoño. Dedicado a mis alumnos de la UV); Esencia (invierno) y Paraíso de Besos Perdidos (primavera), y ya tengo escrito el cuarto (verano) que se publicará el próximo año.
Me gusta escribir. Ambos géneros son muy diferentes, pero me complementan. La poesía saca lo mejor de mí, me desnuda, la concibo como un acto de entrega propia y generosidad para con mis lectores.
Decía Neruda, con mucho acierto, “he lanzado mi poesía a la arena y, a menudo, me he desangrado con ella”. Lo suscribo íntegramente. Por su parte, la novela me permite crear, imaginar, elucubrar, inventar situaciones y personajes. Ambos géneros, desde el punto de vista creativo, son muy liberadores. Digamos que, en la poesía, el autor se da y, en la novela, recibe de su propia creatividad. También he abordado los relatos cortos y en breve lanzaré el primer libro de estas ‘pequeñas grandes historias’, como yo les llamo.
«Me gusta ser portada de mis obras, les da un toque más personal»
En ‘Amigas & hombres’ cuentas una historia de ‘amor moderno’. ¿Tanto hemos cambiado? En ese sentido, ¿crees que se está perdiendo el romanticismo tal como lo conocíamos en anteriores generaciones?
Ciertamente sí. Lo cual no es ni bueno ni malo, sino diferente. Hay que admitir que el avance tecnológico ha revolucionado nuestra sociedad actual convulsivamente en la última década, y las relaciones afectivas no se han quedado atrás. Ahora, ‘ligar’, desde el sofá de casa y de forma anónima, por una aplicación de la red es muy cómodo, parece ser que es muy normal y, diría, casi la más habitual.
Y sí creo que se está perdiendo, en gran medida, ese romanticismo de antaño, cuyas causas también son multifactoriales, entre ellas la gran cantidad de posteriores relaciones amorosas que se generan después de los divorcios, y que algunas se inician con el síndrome de las personas ‘quemadas’ y ‘de vuelta de todo’ de su anterior relación fracasada.
No obstante, existen y existirán, afortunadamente, hombres y mujeres que nunca pierden esa chispa romántica y vean los fracasos como nuevas oportunidades que les ofrece la vida, y cada relación como un universo por descubrir.
¿Las nuevas tecnologías son una herramienta para conocer el amor o quizá nos están llevando a otras cosas que, puede ser, no sean el amor, como por ejemplo el sexo?
Me parece que la esencia de esta herramienta inicialmente debió de ser el amor para conocer a una persona con fines de pareja estable, pero cierto es que en esta sociedad actual, más explícitamente que nunca, el sexo está en el aire -parafraseando al gran Jhon Paul Young- y que la red es una sencilla y práctica manera de ‘respirarlo’.
Las apps de contactos, sin duda, son un medio más para conectar personas entre sí. Tiene muchas ventajas, también algunos inconvenientes, de hecho, en Amigas & Hombres se ponen éstos de relieve. Cada persona es libre de actuar y tomárselas como estime conveniente, eso sí, con honestidad. Los engaños emocionales son de los más dolorosos y que más cicatrices dejan.
«La poesía siempre estará de moda y los poetas también»
La obra abarca muchos temas de la vida de una mujer moderna y, entre otras cuestiones, se da importancia a que relevante puede llegar a ser o no el aspecto físico. ¿Vivimos en una sociedad superficial?
La sociedad consumista y publicitaria en la que vivimos nos arrastra a ese mundo de la apariencia más que nunca. Se busca ofrecer una apariencia física de éxito en todas las esferas de la vida: personal, profesional y amorosa.
Solo tienes que fijarte en cómo visten las personas entre semana y los fines de semana. La ropa es un gran lenguaje y también un disfraz. El aspecto físico, en general, va hablando de ti, va diciendo quien eres o quién quieres ser y qué buscas en cada momento. El algo muy estudiado por todos los expertos en código no verbal.
En la portada de la novela podemos encontrarte a ti, además María es una mujer de éxito en una gran ciudad, como tú en València. ¿Hay algo de ti en el personaje protagonista?
Pregunta tentadora, pero toda buena trama debe tener su punto de misterio y éste es uno de esos que, a buen seguro, sabrán descubrir los lectores. Es todo un reto para ellos como lo fue para mí cuando la escribí.
Me gusta ser portada de mis obras (las diseño y creo yo personalmente) porque les da un toque más personal, al mismo tiempo que permite al lector ponerle cara a su lectura. Decirte que, por ejemplo, la portada de Esencia y Huellas de mí, hasta la fecha, ha inspirado a otros poetas y eso me ha conmovido.
«Mis tres poemarios se corresponden cada uno de ellos a una de las ‘estaciones de mis afectos’»
¿Encontraremos ese alma de poetisa en las páginas de tu novela o, por el contrario, has querido transgredir hacia nuevos estilos?
Claro, es el alma de la autora y ésta es indisoluble. De hecho, hay alguna pincelada poética en la novela. María, la protagonista, es una mujer moderna, cosmopolita y de formación humanista. Gran amante de la cultura y de las Bellas Artes.
Obviamente, la poesía, no podía faltar en su devenir cotidiano y en su forma de afrontar los avatares normales de su día a día. Otra cosa es la imaginación creativa de la prosa, que da mucho juego al escritor y al lector.
Después de este cambio de género, ¿veremos más novelas que poemas o no renuncias a ninguno de ellos? ¿Qué proyectos te ilusionan de cara al futuro?
No soy partidaria de ponerle puertas al campo. En breve, verán la luz un libro de relatos cortos y mi cuarto poemario, cerrando con éste el ‘año completo de mis afectos’.
En cuanto al futuro, decirte que estoy escribiendo ya la segunda parte de Amigas & Hombres, dado que está gustando tanto que me la han pedido los lectores. También tengo otras dos novelas a medias en el cajón, pero el entusiasmo que ha despertado la primera me está obligando a postergar las otras.
Ya tiene previsto el que será su cuarto poemario
¿Qué recorrido está teniendo Amigas & Hombres?
Muy internacional. Se presentó en la V Feria del Libro Lacuhé en New York. Más tarde, le siguieron las de Argentina, Perú, Chile, México, Sudáfrica, Italia y València (Viveros) este año. El 1 de diciembre haré su presentación ‘oficial’ en el Cap i casal.
Sé que es complicado pero, resume brevemente ¿qué vamos a encontrar en ‘Amigas & hombres’ que nos va a enganchar?
Un relato entretenido, fresco, actual, con un gran sentido del humor, sublimes toques eróticos y la magia del tango como una bellísima forma de arte en movimiento, que hará que pases un rato o varios muy divertidos. Muchas historias dentro de la historia de la protagonista y una relación muy especial de complicidad con sus amigas, sus padres y los hombres.
De hecho, Amigas & Hombres es un canto a la amistad. Su lectura es un pasatiempo reflexivo que te identificará y te llevará al pensamiento trascendente con amabilidad e ironía. Una novela para mujeres que ningún hombre debería perderse.