La Nucía acogerá este mismo mes de noviembre los Campeonatos del Mundo de la International Boxing Association (IBA) de Boxeo de Categoría Joven. Se trata de una competición en la que se darán cita, tanto en categoría masculina como femenina, las mayores promesas del pugilismo mundial y que se celebrará en el Pabellón de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, entre los días 14 y 26 de noviembre.
Serán dos semanas en las que los aficionados al noble arte podrán disfrutar de las evoluciones sobre el cuadrilátero de cerca de 600 púgiles, llegados de todos los continentes y nacidos en los años 2004 y 2005.
Será la primera vez que España albergue un campeonato de ámbito mundial
Escaparate para el talento joven
En este caso, la competición se dividirá en trece categorías de peso masculinas y otras doce en el ámbito femenino. El anuncio de que La Nucía había sido elegida como sede para esta competición se oficializó, por parte de la International Boxing Association, el pasado mes de septiembre y, desde entonces, el estamento internacional ha venido colaborando con la Federación Española de Boxeo y el ayuntamiento de La Nucía para tenerlo todo preparado antes del inicio del primer asalto.
El presidente de la International Boxing Association, Umar Kremlev, se ha mostrado confiando, tras comprobar el avance de los trabajos previos de la organización, en el buen hacer de los responsables locales, y subraya que “España tiene muchos boxeadores jóvenes con talento, y este Campeonato Mundial Joven de Boxeo de la IBA impulsará el desarrollo del boxeo en el país”.
Jornadas completas
Aunque los combates no arrancarán hasta el día 15 de noviembre, la competición tendrá una fase previa, que se celebrará entre los días 12 y 14, destinada a la llegada y acreditación de los diferentes equipos, la reunión técnica, el sorteo de cuadros y la ceremonia de inauguración.
Posteriormente, entre los días 15 y 22 tendrán lugar las rondas preliminares y los cuartos de final, mientras que el día 23 de noviembre se disputarán las semifinales. Para ello, se ha previsto la instalación de dos rings y la celebración de las peleas en dos sesiones diarias, una vespertina, que arrancará a las dos de la tarde, y otra nocturna, que tendrá su hora de inicio estipulada a las seis de la tarde.
La competición se enmarca en los eventos para celebrar el centenario de la Federación Española de Boxeo
Un solo ring
Eso cambiará cuando este Campeonato del Mundo llegué a sus finales en las distintas categorías de peso. Será entonces cuando el Pabellón de la Ciutat Esportiva Camilo Cano varíe su configuración y en él sólo queden instalado un único cuadrilátero.
Esas peleas por los títulos mundiales de la International Boxing Association en la Categoría Joven se desarrollarán a lo largo de dos días, y tras el preceptivo de descanso tras las contiendas correspondientes a la semifinal.
Campeonato histórico
Así las cosas, las finales de las distintas categorías de peso, masculinas y femeninas, arrancarán siempre a las seis de la tarde tanto del sábado, 25 de noviembre como del domingo, 26 del mismo mes.
Este Campeonato del Mundo será un evento histórico para el boxeo español ya que será la primera vez que nuestro país acoja un evento mundial de este tipo. Antes de eso, la ciudad de Madrid ya fue el escenario de los Campeonatos de Europa Elite en un lejano 1971. Además, mucho más recientemente, la también madrileña Alcobendas fue sede de los Campeonatos de Europa Elite femeninos, en 2019.
Los combates se desarrollarán en dos turnos diarios y durante dos semanas
Federación centenaria
El presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, ha reconocido que la apuesta por parte del organismo que representa “ha sido fuerte”, y que tiene el objetivo de celebrar un momento histórico para la Federación, por lo que este Campeonato del Mundo se va a “integrar en los actos conmemorativos del centenario, cumplido en el mes de agosto”.
En ese mismo sentido, Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo desde diciembre de 2016 -cargo que renovó en 2021-, subraya que “estamos ilusionados con el reto de albergar una competición tan importante y que nunca antes se había celebrado en España”.
Un deporte ‘real’
El máximo responsable del boxeo español ha calificado estos últimos meses de trabajo como “intensos”, a la vez que ha alabado el trabajo de “mi equipo” porque siempre se ha mostrado “dispuesto a poner lo mejor de nosotros para lograr el éxito como anfitriones”.
Así, este Campeonato del Mundo de boxeo en la Categoría Joven “debe convertirse en un gran broche de oro a los cien años de vida de nuestra Federación”, explica Felipe Martínez. Y todo ello, en un año en el que, al fin y tras un siglo de trabajo, la Casa de Su Majestad el Rey envió hace algunas semanas una notificación concediéndole el título de ‘Real’ a esa federación, lo que “viene a resaltar la importancia de ésta en la historia del deporte español”.