Entrevista> Pepe Micó Serra / Vicepresidente del Foro Económico y Social (Villena, 1962)
Villena prepara la Agenda Urbana 2030 alineada con los objetivos internacionales de desarrollo marcados por la ONU, articulando la participación ciudadana a través del Foro Económico y Social. Su vicepresidente, Pepe Micó, hace un repaso de la época de cambio a nivel productivo, ecológico y social y reclama espíritu crítico y proactividad para la ciudadanía, a la que pide que se involucre en la construcción del futuro que le rodea.
Destaca las grandes oportunidades que se brindan a la ciudad de Villena y exige un cambio de mentalidad a aquellas personas que se quejan desde el sofá de su casa. Llama a actuar a la población, con sentido común y respeto, para sustituir la confrontación generalizada por cooperación y propuestas de mejora.
«Hay que pensar en un desarrollo económico inteligente, integrador y sostenible que facilite vivir»
La Agenda Urbana 2030 está considerada un elemento fundamental para cualquier municipio, ¿por qué es tan importante este documento?
Es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030. Es interesante si se hace desde un proceso de participación real, de escucha, implicación y cooperación, que tenga en cuenta todas las perspectivas e intereses.
No nos podemos limitar a hacer proyectos ingenuos, tenemos que ir más allá del objetivo de construir ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Hay que pensar en un desarrollo económico e inteligente, integrador y sostenible, que facilite vivir en un entorno emprendedor, vibrante y creativo, donde el talento tenga los recursos, y la inversión el ecosistema para aflorar las oportunidades.
¿Hará que por fin todas las administraciones vayan a una, hacia un crecimiento sostenible?
Sus objetivos los compartimos todos y todas, hay que creérselo y hacerlos realidad, no tenemos que dejar que sean un instrumento político, nos debe guiar el consenso inspirados por el bien común.
Si se cuenta con todo el conocimiento y la experiencia que tiene la sociedad civil, como un proyecto de todos, a largo plazo, al margen de intereses políticos, podremos aspirar a elaborar Planes de Acción eficaces que permitirán ese Crecimiento Sostenible.
«Es imprescindible que se dejen de instrumentalizar los conceptos y valores, hay que acabar con las dinámicas frentistas inútiles»
Sostenibilidad es una palabra muy empleada en la actualidad, ¿debería estar por encima de cualquier ideología política?
Por supuesto, es imprescindible que se dejen de instrumentalizar los conceptos y los valores, hay que acabar con las dinámicas frentistas inútiles.
Hablamos de un desarrollo que asegure las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, y la acción política, hasta ahora, no ha sido precisamente ejemplar en ese sentido.
Vivimos tiempos delicados que exigen transformaciones. En un Análisis DAFO de Villena, ¿cuáles serían sus fortalezas y sus oportunidades?
En cuanto a fortalezas Villena es reconocida por el talento y creatividad de muchas de sus personas, que lamentablemente tienen que desarrollar su potencial en otros territorios. Además, tenemos una ubicación estratégica y contamos con un enorme catálogo de recursos naturales y culturales.
Tenemos muchas oportunidades para explotar, si sabemos despertar de una apatía y conformismo generalizado, pues nos hemos convertido en una ciudad dormitorio. Referente e innovadora en lo que supone ofrecer alternativas de ocio, fiesta y cultura, pero incapaz de generar un desarrollo económico que genere empleo de calidad, basta con preguntarse: ¿cuántas personas de Villena salen a trabajar a otras poblaciones cada mañana?
¿Alguna solución?
Hay que favorecer el emprendimiento, la cooperación público-privada y la inversión. Facilitar un ecosistema que permita a los jóvenes desarrollar iniciativas y asumir una visión común de futuro que nos permita tener una identidad atractiva. Destacar, ser referentes y ponernos a trabajar juntos en ese sentido. No hacerlo es condenarnos a la decadencia y la despoblación.
«Estamos en un momento histórico de cambio, debemos gestionar la incertidumbre y la escasez»
¿Cómo se ve desde el Foro Económico el tema de la industria en Villena?, ¿cuál debe ser la dirección a seguir para que la ciudad recupere músculo industrial?
Parte de la industria tradicional está en crisis, es incapaz de reconocer el nuevo escenario y adaptarse. Me atrevo a decir que el sector del calzado en Villena, con honrosas excepciones, está en metástasis, y en unos pocos años todo el conocimiento y buen hacer se va a perder, porque no hay relevo generacional.
Villena puede y debe atraer la implantación de industrias y superar las extrañas dinámicas que hacen que cualquier gestión aquí sea más complicada. No nos imaginamos la cantidad de oportunidades que perdemos.
¿Percibes miedo al cambio?
Estamos en plena revolución industrial, hay que avanzar en la investigación y la digitalización. Construir empresas inteligentes, ágiles y colaborativas, que mejoren sus productos y servicios. Hay que implantar procesos de automatización robótica que libere a las personas de tareas repetitivas que no aportan valor, invirtiendo en la formación y en la atracción de talento para mejorar la oferta de valor, la calidad y la eficiencia en el servicio.
«El calzado en Villena está en metástasis, en unos años todo el conocimiento y buen hacer se va a perder porque no hay relevo generacional»
¿Pasa la solución por la tecnología?
La tecnología bien empleada puede ayudar a diseñar un mundo más humano y sostenible, y las industrias tienen esa vocación si las condiciones se lo permiten. Hay muchas oportunidades basadas en la economía circular, la eficiencia energética, eliminar intermediarios en las cadenas de distribución, no es únicamente una cuestión tecnológica.
¿Es la Agenda 2030 esa estrategia de futuro?
Tener un plan claro, una visión a largo plazo y una estrategia de desarrollo territorial, favorecerá este proceso de adaptación que necesitamos.
Pronto el paso a nivel de la calle San Francisco será historia, ¿qué oportunidades se abren a la ciudad con ese aperturismo urbano?
No dudo de su buena intención, pero entiendo que habría que ser más ambiciosos y eso pasa por tener definido el Plan General, que las vías del tren dejen de ser el obstáculo que encorseta Villena y limita la movilidad junto al desarrollo de servicios y zonas verdes… Personalmente a mí, me parece una acción puntual.
¿La ciudadanía debería participar más en el Foro Económico y Social?
Sí, esa es nuestra intención. El equipo actual empezamos hace un año y es nuestro propósito, cambiar la actitud de la ciudadanía. Queremos erradicar la queja y provocar a las personas para que sean protagonistas.
Tenemos que superar la comodidad de consentir las dinámicas políticas ajenas a los intereses de la mayoría. Defender desde el sofá nuestros derechos, sin entender las obligaciones que tenemos como ciudadanía responsable, nos perjudica.
«Defender desde el sofá nuestros derechos, sin entender las obligaciones que tenemos como ciudadanía responsable, nos perjudica»
¿Es más fácil criticar que proponer?
Si amamos Villena, si respetamos el legado que hemos heredado y queremos que nuestras hijas e hijos tengan un futuro digno, debemos de salir de la comodidad de consentir sin aportar. Tenemos que contribuir con la crítica, la reflexión y el diseño de soluciones.
Todas y todos podemos aportar en algo que conocemos, un pequeño compromiso de cada uno va a sumar y ayudar a mejorar la calidad de la gobernanza. Algunas personas cuestionan nuestra utilidad, creo que está claro que lo verdaderamente inútil es la apatía y la falta de espíritu. La ciudadanía debe participar, para eso se creó el Foro.
Tener todas las ideologías y afinidades representadas lo convierte en un verdadero foro democrático al estilo de la Antigua Grecia…
Es un verdadero foro democrático, donde hay debate y confrontación, pero enfocado siempre en el interés común, por eso no hay enfrentamientos ideológicos inútiles y las decisiones se basan en el consenso. En cierto modo, nuestro método es ‘sociocrático’, está basado en compartir las iniciativas, participar todas y todos, escuchar de manera genuina para entender las propuestas, matizar y consentir.
El objetivo es construir hasta llegar a un acuerdo común, que no es impuesto por ninguna mayoría, sino que es el resultado de las aportaciones de todas las personas. La satisfacción cuando consigues esto es impagable.
«Es un verdadero foro democrático, donde hay debate y confrontación, pero enfocado siempre en el interés común»
¿Crees que el Foro cuenta con el apoyo del gobierno que merece?
Percibo que el Ayuntamiento cada día más empiezan a valorar nuestras aportaciones, la importancia que tiene tener la perspectiva de la ciudadanía. Precisamente esa voluntad es la que facilita que el Foro se implique a conciencia en la Agenda Urbana 2030.
Cerca de terminar un año 2022 muy convulso, ¿qué deseo pides para la ciudad de Villena en 2023?
Que las villeneras y villeneros seamos conscientes de que estamos en un momento histórico de cambio y que debemos enfrentarnos para gestionar la incertidumbre y la escasez.
Que entendamos que eso requiere de acuerdos que aglutinen compromisos, es la manera en la que conseguiremos aflorar nuestro potencial para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades.