Por fin, y así lo demuestran las obras que ya se están ejecutando certificando que el asunto ha pasado ya del papel al plano de la realidad, el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en la localidad de La Vila Joiosa, está siendo ampliado para -al menos, así lo aseguran los responsables de la Conselleria de Sanitat Universal- poder dar el servicio adecuado a la población real, no sólo la censada.
Una zona eminentemente turística que vio como su centro sanitario de referencia se quedó pequeño y desfasado prácticamente el mismo día de su inauguración, hace ya más de 35 años.
El proyecto, en definitiva, prevé duplicar la actual área asistencial con la creación de un nuevo edificio, que se ubicará en el punto donde hoy en día se encuentra el aparcamiento del hospital. Esa nueva construcción, que derivará también en una redistribución de servicios entre el viejo pabellón y el nuevo, provocará, como es lógico, la creación de nuevos viales internos y de acceso al centro sanitario.
Ejemplar conocido
Y es precisamente una de esas nuevas vías de acceso donde ha aparecido un problema que ha unido a trabajadores, pacientes y… ecologistas. Y es que resulta que justo en el trazado de esa futura carretera, que coincidirá con la parte trasera del actual aparcamiento, existe un pino centenario y de gran valor natural y paisajístico que, si se mantiene el proyecto actual, deberá ser talado.
La existencia de este pino no es sólo una novedad surgida tras el inicio de las obras, sino que sus responsables ya debían conocer puesto que el ejemplar aparece recogido en el libro ‘Arbres i formacions arbòries de La Vila’, editado por el Grupo Ecologista Xoriguer y que lo define como un pino carrasco de alrededor de cien años de edad, unos diez metros de altura y 3,5 de diámetro.
Es un pino carrasco de alrededor de cien años de edad, unos diez metros de altura y 3,5 de diámetro
Una segunda vida
No es la primera vez que este pino ha entrado en la unidad críticos del ámbito ecologista. Sucedió hace ya algo más de diez años, cuando la Conselleria acometió otra obra largamente demandada por trabajadores y usuarios del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, como fue la ampliación y acondicionamiento del actual parking.
En aquel momento, la presión popular permitió que el histórico ejemplar, que pese a su edad mantiene un aspecto inmejorable, se salvara del hacha, aunque también es cierto -y no menos importante- que la solución en ese momento no guardaba una complejidad técnica importante para la obra, algo que sí sucede ahora.
Ya estuvo en peligro de ser talado cuando se amplió el aparcamiento del hospital
Campaña por Internet
Nadie pone en duda la absoluta necesidad de ampliar el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, tal y como la sociedad comarcal lleva reclamando desde hace décadas, pero dado que lo que provocaría su tala es ‘únicamente’ el trazado de un vial de acceso, tanto trabajadores, pacientes como los ecologistas de Xoriguer han iniciado ya diversas actuaciones para tratar de variar ese dibujo de la carretera que permita salvar al ejemplar.
Para ello, Annamaria Parejo, trabajadora del centro hospitalario, ha sido la encargada de iniciar una campaña de recogida de firmas a través de la conocida plataforma Change.org, para pedir a la Conselleria y a la dirección de la obra que se evite la desaparición del pino algo para lo que, además, ya se han mantenido diversas reuniones con esos mismos actores.
Por su edad y tamaño, el pino no puede ser trasplantado a otra ubicación
El tiempo se agota
A finales del mes de octubre, tal y como explica Parejo, se produjo también una reunión de la Junta de Personal del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, y allí “sólo dos sindicatos votaron a favor de continuar con el proceso de esclarecimiento de por qué se tiene que talar el árbol”. Un ejemplar cuya presencia, subraya, “no afecta a la ampliación del centro, sino a la carretera de acceso”.
Por ello, Parejo considera que “es insostenible e incomprensible que no exista una mínima desviación de esos planos después de tanto tiempo” y ha lamentado que, salvo esos dos sindicatos, “el resto ha votado en contra, es decir, que les da igual que el árbol se salve”.
Imposible de reubicar
AQUÍ Medios de Comunicación ha querido saber si sería posible, en el caso de que finalmente no se varíe en nada el actual proyecto de construcción del acceso, salvar el pino centenario trasplantándolo a otra ubicación, pero diversos expertos en este tipo de operaciones han negado que esa sea una opción viable.
Al contrario de lo que sucede con otro tipo de árboles, como el olivo, el pino no es una especie fácil de trasplantar ya que, a partir de su edad adulta, si se cortan sus raíces el árbol muere. Este ejemplar, además, tiene un tamaño tan grande que no permitiría ninguna otra opción.