Entrevista> Laura Hernández Alcaraz / Autora del libro ‘Grafitis Históricos en Villena’
La serie ‘Vestigium’, editada por el Museo Arqueológico de Villena, difunde en su cuarto volumen los grafitis analizados por su directora, Laura H. Alcaraz. Un paseo de siete siglos por el tiempo donde la pintura reivindica sentimientos atemporales, como el ansia de libertad o la necesidad de trascender y dejar huella en el mundo.
¿Consideras el grafiti una forma de libertad de expresión artística o un acto de vandalismo?
A través de este estudio he llegado a la conclusión de que los grafitis históricos pueden estar motivados por tres causas. Una de ellas es la autoafirmación del ‘yo’ como es el caso de los grafitis de presencia que forman uno de los grupos más numerosos.
Otros reflejan un estado de ánimo, añoranza o ansia de libertad reconocida en los grafitis carcelarios, aquí se engloban casi todos los barcos localizados. El tercer grupo son los grafitis funcionales, como bocetos arquitectónicos grabados en la pared a modo de instrucciones para los maestros de obras.
«El grafiti más antiguo de Villena, y gran parte del área peninsular ibérica, es el de la Mano de Fátima, en el castillo de la Atalaya»
En el libro aparecen grafitis de distintas épocas, ¿cuál es el más antiguo que se ha localizado en nuestra ciudad?
El grafiti más antiguo de Villena y gran parte del área peninsular ibérica es el de la Mano de Fátima, situado en el castillo de la Atalaya. En mi estudio lo ubico en el siglo XIV, y le atribuyo un origen mudéjar.
¿Y el que más te ha sorprendido?
El conjunto del Puente del Salero ha sido uno de los más reveladores y sorprendentes. El estudio de los grabados localizados en dos de sus aliviaderos nos ha llevado a proponer una teoría de la persona a quien atribuir estos grafitis.
¿Habrá espacio para la pintura en el nuevo MUVI?
Sin duda, sobre todo tendrá un lugar destacado el grafiti original de la Mano de Fátima. Como ya es sabido, el que hay en el castillo es una réplica que se ubicó en su lugar en el año 1995, a la vista de los daños que estaba experimentando el grabado del siglo XIV.
«El estudio de grabados localizados en dos de los aliviaderos del Puente del Salero ha sido de lo más sorprendente y revelador»
‘Grafitis Históricos en Villena’ es el cuarto volumen de la serie ‘Vestigium’ que ha editado el museo…
Vestigium en una serie monográfica que creamos en el museo en el año 2015 para poder divulgar los estudios de investigación histórica y arqueológica de Villena y su comarca.
Es una serie que se envía a las bibliotecas, universidades y centros de investigación especializados más importantes de nuestro país y de Europa. Se pueden conocer los trabajos en la web del Museo de Villena.
¿En qué ámbitos se centran los tres libros anteriores?
El primero, cuyos autores son Javier Jover y Juan Antonio López, fue editado en 2005 y se dedicó al yacimiento prehistórico de Barranco Tuerto.
El segundo, publicado en 2006 a cargo de nuestro compañero Jesús García, se centra en el estudio histórico-arqueológico del Valle de los Alhorines; y el número tres, coordinado por Fernando Tendero en 2015, se dedicó al castillo de Salvatierra.
Hablando precisamente del Castillo de Salvatierra, ¿crees que es uno de los grandes olvidados en el patrimonio de Villena?
No por nuestra parte, ni por el Ayuntamiento de Villena. En la monografía de Vestigium se han estudiado todos los fondos existentes en el museo sobre este castillo. No son pocos, ya que abarcan desde la época prehistórica hasta la Edad Moderna.
Una reciente intervención arqueológica ha permitido obtener una planimetría completa de todo el castillo. Este año se ha solicitado una importante subvención para la consolidación, restauración y revalorización del Castillo de Salvatierra. Nuestra intención es verlo pronto restaurado y que podamos disfrutar de él toda la población villenense y quien nos visite
«El MUVI también debe propiciar el desarrollo de los habitantes de Villena»
Durante la pandemia descubrimos la importancia de la cultura para la sociedad, ¿qué cambios están experimentando los museos para seguir siendo atractivos en la actual era digital?
Es verdad que nos ha afectado, pero nos ha servido para racionalizar más las visitas y recuperar formas de transmisión de contenidos que antes estaban casi olvidadas, como los códigos QR, por ejemplo. Son formas de ampliar la información que se proporciona sin abigarrar los paneles de las salas.
El nuevo MUVI será un museo de primer nivel en la provincia, ¿qué impacto crees que puede tener como reclamo turístico en nuestra ciudad?
Los museos pueden ser agentes dinamizadores de primer orden para el turismo y tenemos muchos ejemplos. El MUVI no solo será importante para dar a conocer el patrimonio cultural de Villena y preservar nuestra riqueza cultural, sino que debe propiciar el desarrollo de sus habitantes.
En este sentido, nuestras colecciones son una de las más excepcionales de la Comunitat Valenciana y con una museografía acorde a su importancia, pudiendo crear un foco de gran interés para el turismo local.