Alcoy avanza en la implementación de medidas para aumentar la ciberseguridad de las redes y sistemas de información del Ayuntamiento de Alcoy y ultima la creación de una Tarjeta Ciudadana, herramienta que permitirá agilizar el acceso y consumo de determinados servicios por parte de los ciudadanos, así como la gestión de dichos servicios mediante el uso de nuevas tecnologías.
Ambas iniciativas suponen una inversión total de 218.277 euros, financiada en su totalidad por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU
El primer proyecto, de mejora de la ciberseguridad en redes y sistemas de información del Ayuntamiento de Alcoy, cuenta con cinco fases diferentes que, en total, suman una inversión total de 102.043,32 euros y permitirá garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por el consistorio. El objetivo fundamental es mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante el incremento de incidentes de ciberseguridad en las administraciones públicas que han puesto en peligro los sistemas y la información por ellas tratadas, causando serios inconvenientes y desconfianzas por parte de los ciudadanos.
Además de favorecer la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y empresas, gracias a estas actuaciones se garantizará también la privacidad y protección de la información, optimizando la disponibilidad y fiabilidad y minimizando el impacto de las posibles ciberamenazas.
Por otra parte, la puesta en marcha del servicio de Tarjeta Ciudadana tanto física como virtual (para el teléfono móvil) ha sido adjudicado por 116.233,68 (IVA incluido).
Dará como resultado la creación de una tarjeta que permitirá realizar numerosas funciones con la Administración y los servicios públicos con un único soporte, facilitando y agilizando estos procedimientos a la ciudadanía. Supone integrar en una única aplicación servicios como el bono del autobús, carné de instalaciones deportivas, carné de la biblioteca, acceso a la administración electrónica del ayuntamiento, etc.
Esta Tarjeta Ciudadana tendrá también la posibilidad de trabajar vinculada con la tarjeta bancaria del ciudadano, para poder hacer pagos, principalmente para pagos de tasas, impuestos, servicios municipales y actividades. El objetivo final es conseguir una Administración más inteligente, multicanal y proactiva.
La edil de Información y Defensa de la Ciudadanía, Teresa Sanjuán explica que “gracias al trabajo llevado a cabo por este Ayuntamiento, Alcoy se ha situado en una posición ventajosa para aprovechar todo el potencial de los Fondos Europeos, como se demuestra con estos primeros proyectos, financiados al 100% gracias a la ayuda que nos concedió el Ministerio y que superaba los 220.000 euros. Se trata de proyectos prioritarios como el de ciberseguridad, que proporcionará mayor seguridad tanto al ayuntamiento como a la ciudadanía en todos en todas las operaciones digitales que realicen con el consistorio. Por otra parte, la tarjeta ciudadana acercará la adminstración a la ciudadanía facilitando la vida a los alcoyanos y alcoyanas al unificar en una sola tarjeta diversos servicios».