El término “Gemelo digital” puede sonar a ciencia ficción, pero lo cierto es que es mucho más real de lo que pensamos y ya se está introduciendo en el sector de la salud. Esta tecnología permite crear una representación virtual de un objeto físico o sistema. Las aplicaciones de los gemelos digitales se han extendido durante los últimos años desde los edificios o fábricas hasta los propios individuos.
La tecnología del gemelo digital surgió en la NASA durante los años setenta por la necesidad de los astronautas de trabajar con máquinas en el espacio y la casi imposibilidad de estar físicamente presentes en este entorno. Actúa como un puente entre el mundo físico y el digital. Los gemelos se crean mediante la utilización de sensores que permiten recoger una gran cantidad de datos que se pueden mapear en un modelo virtual.
Gemelos digitales y sus aplicaciones en medicina
Los gemelos digitales han llegado también al sector de la salud y están revolucionando los procesos clínicos o la gestión hospitalaria gracias a la monitorización de los cuidados médicos y modelos avanzados del cuerpo humano.
Un ejemplo es un estudio de Challenge que explora distintos casos de uso de esta tecnología. La creación del gemelo digital de un hospital permite a los stakeholders revisar estrategias operacionales, capacidades, personal y modelos de cuidados para determinar qué acciones llevar a cabo y planificar o prevenir desafíos futuros. Un gemelo digital puede apoyar en la gestión de falta de camas, control de los horarios del personal y de los quirófanos. Los gemelos digitales pueden virtualizar un hospital para crear entornos seguros en los que testar las influencias de cambios en el funcionamiento del sistema sin riesgos. Esto permitiría la toma de decisiones estratégicas en un entorno altamente complejo y sensible.
Esta tecnología también puede ser utilizada para modelar las características genéticas, fisiológicas y de estilo de vida con el fin de crear soluciones de medicina personalizada. Los gemelos digitales permiten un foco más personalizado que la medicina de precisión, que normalmente se basa en grupos poblacionales más grandes. El objetivo de digitalizar el cuerpo humano y la creación de réplicas completamente funcionales de sus sistemas internos permite fomentar los cuidados médicos y los tratamientos. Un ejemplo de gemelo digital utilizado en medicina es el proyecto de Dassault Living Heart, que fue el primer modelo virtual realista de un órgano humano. La utilización de gemelos digitales de órganos tiene múltiples beneficios para los médicos como el descubrimiento de enfermedades no desarrolladas, experimentación con tratamientos o la mejora de la preparación y entrenamiento de cirugías.