La octava edición de los Premios Cacau d’Or ha distinguido los mejores almuerzos de la Comunitat Valenciana y suma diez nuevos nombres al listado de los locales donde se practica esta tradición gastronómica. Durante el acto de entrega, en el Palacio de la Exposició, el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha destacado “la incuestionable apuesta que la hostelería valenciana está realizando para poner en valor el almuerzo, convirtiéndolo en una auténtica experiencia gastronómica”.
Según García, “al excelente producto autóctono y las recetas tradicionales se suma mucha creatividad y ganas de innovar con el único objetivo de que disfruten y compartan este momento, cada vez más, tanto los residentes como los visitantes”.
El edil ha manifestado que el almuerzo es “un fenómeno que no para de crecer”. Es la evolución de las paradas que hacían a media mañana los labradores para reponer fuerzas, después de varias horas de unas jornadas que arrancaban al amanecer.
Los Premios Cacau d’Or nacieron de la mano de la comunidad digital #LaCulturaDelAlmuerzo y reciben apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València, entre otras entidades. Por segundo año consecutivo, el palmarés incluye el premio Cacau d’Or Especial Amstel, que en esta edición recompensa el uso de productos de proximidad.
Este año, entre más de 200 aspirantes al Cacau d’Or Especial Amstel, por votación popular pasaron a la final diez, y un jurado presidido por el chef Ricard Camarena (doble Estrella Michelin i Estrella Verde Michelín) eligió como vencedora la propuesta de la cafetería restaurante Pitti de València.
El bocadillo ganador presentado por Pitti se prepara a la plancha y lleva paté de campaña y panceta. Sobre esta base, se añade cebolla pochada, queso fundido, huevo, lechuga y mayonesa. Además del Premio Cacau d’Or Especial, la cafetería restaurante de València recibe mil euros en cerveza Amstel, decoración para su establecimiento por valor de tres mil euros y una cesta de productos de proximidad valorada en 200 euros.
La gala de los Premios Cacau d’Or también ha distinguido esta edición a: Casa Herminia (Sa Pobla de Tornesa, Castelló); Les Cholines (Alfondeguilla, Castelló); El Ferrao (Alicante); restaurante Toni Cantó (Teulada, Alicante); Pizcueta 14 (València); Pensat y Fet (València); bar polideportivo de Simat (Simat de la Valldigna, València), y club de campo Las Palmeras (Sueca, València).
Asimismo, ha tenido lugar el acto proclamado “rey del almuerzo”, una denominación que el propietario del bar Nuevo Oslo de València ha protegido bajo registro.
Otras distinciones
Además de distinguir a los locales donde mejor se practica la cultura del almuerzo, los Premios Cacau d’Or reconocen a quienes la impulsan con los distintivos “Esmorzadors d’Honor”, que han recibido: la iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universitat de València “Dret a Esmorzar”; el proyecto de la Generalitat Ruta 99; la sociedad gastronómica El Cullerot; Fiescrem, la feria del almuerzo y el cremaet de Xeraco, y el chef Jordi Morera.
Igualmente, se incrementa la lista de reconocidas como “Dones Esmorzadores” con la incorporación de: la ilustradora Aina Gilabert; la celadora Silvia Lacuesta; la portavoz adjunta del Partido Popular María José Ferrer; la periodista Loreto Ochando; la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la médica y cantautora Raquel Mengual, y la comunicadora Teresa Silla.