La Dirección General de Costas parece haber deshojado definitivamente la margarita. Después de años de negociaciones, conversaciones y desencuentros con el Ayuntamiento de Santa Pola, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido qué hacer en la zona de los antiguos astilleros de Vatasa, en el entorno de la playa del Varadero.
Según los datos facilitados por el ministerio que dirige Teresa Ribera, el departamento provincial de Costas ha redactado un proyecto de recuperación de la zona de dominio público entre las playas de Varadero y Santiago Bernabeu “con el objetivo de contar con una alternativa de actuación, una vez que se demolieran las instalaciones correspondientes a la extinta concesión administrativa de los antiguos astilleros de Vatasa”.
La actuación permitirá regenerar el arenal con el dragado del material y el acondicionamiento del dique
Desmantelamiento de las instalaciones
En estos momentos, el desmantelamiento de las naves e instalaciones de los antiguos astilleros ya han ha sido ejecutados, y desde el Ministerio para la Transición Ecológica se indica que el procedimiento se encuentra únicamente a falta de la retirada de la losa de hormigón y de la totalidad de los escombros resultantes de la demolición.
“Estas actuaciones ya han supuesto una notable mejoría para dicho entorno natural desde el punto de vista medioambiental, paisajístico y visual, además de tener un efecto positivo en cuanto a la seguridad, dado que el estado de deterioro que soportaban dichas naves en los últimos meses constituía un grave peligro para las personas que pudieran acceder al recinto”, aseguran desde el ministerio.
En este contexto, el proyecto redactado por Costas remarca que la zona, formada por rellenos e instalaciones portuarias con concesiones ya revertidas (concretamente, Astilleros Vatasa y Astilleros Blasco), “requiere de una intervención para recuperarlo y adecuarlo medioambientalmente a su condición de dominio público marítimo terrestre, dando continuidad a las playas mencionadas y así garantizar un adecuado uso y disfrute del dominio público por el usuario en general”.
Responsables ministeriales indican que se va a dar continuidad a la franja litoral y garantizar un adecuado uso del dominio público
Actuaciones
La propuesta a la que Costas ha dado luz verde destaca que, una vez analizada la problemática existente en el entorno del litoral, y realizados los estudios previos pertinentes, la alternativa que se propone se basa, en líneas generales, en la regeneración de la playa mediante el dragado del material existente por ser inadecuado, en la excavación hasta el nuevo perfil y la aportación de arena y el acondicionamiento del dique existente.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han asegurado que recientemente se ha mantenido una reunión con representantes del Ayuntamiento de Santa Pola “para enseñarles el proyecto y otras posibles alternativas derivadas del resultado de un estudio preliminar existente, pero no se ha adoptado aún una decisión definitiva. Se hará con la mayor diligencia posible para garantizar la calidad de la intervención que se lleve finalmente a cabo”.
Rechazo a los proyectos municipales
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Pola guardan total mutismo sobre el proyecto que, según la dirección general de Costas, ya le ha sido presentado, puesto que al parecer la creación de una playa en la zona de los antiguos astilleros no coincide con las pretensiones de las autoridades municipales que creen que la opinión elegida no es la más idónea, puesto que en la zona nunca ha habido playa alguna.
De hecho, desde el Consistorio santapolero lamentan que las autoridades de Costas hayan rechazado todos y cada uno de los proyectos que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa con la intención de reconvertir las naves y darles un uso turístico, deportivo o educativo.
De hecho, el Ayuntamiento propuso dar una segunda vida a las naves a través de su rehabilitación y recuperación para permitir un revulsivo empresarial y turístico, algo que siempre chocó con las intenciones de Costas. Ni la propuesta de crear en este este espacio un aulario para desarrollar negocios relacionados con la costa, el Big Data y la actividad turística.
El Consistorio apostaba por rehabilitar las naves que se han derribado para impulsar actividades turísticas, educativas o deportivas
Desaparición de Varadero
También se han planteado a lo largo de estos años otros destinos para los antiguos astilleros, como recuperar las naves para actividades dedicadas a la hostelería o empresas de buceo, aunque en estos casos tampoco las autoridades de Costas han respaldado las opciones propuestas desde la Administración Local.
Parece que finalmente se impondrá la decisión de Costas de que la zona recupere la situación original de 1920 antes de otorgar la concesión a los astilleros. El propósito choca también con la opinión de la plataforma ‘Salvem Vatasa’, que cree que la demolición de las instalaciones puede suponer la desaparición paulatina de la playa del Varadero.