La RAE define soledad cómo: “carencia voluntaria o involuntaria de compañía”. Seguramente, a la sociedad (en general) le ha cambiado el concepto que existía sobre este término, sobre todo, tras una pandemia y un confinamiento. Y como el ser humano de la necesidad hace virtud, aparece ‘Connectem Sagunt’ para acompañar a las personas mayores de la localidad que se encuentran en situación de soledad no deseada.
Así, desde el Ayuntamiento de Sagunt y su área de Personas Mayores del departamento de Servicios Sociales, señalan que aunque el programa “aún está en su fase inicial y aún no ha empezado”, lo que sí ha dado comienzo ha sido la formación de los voluntarios más jóvenes, que han mostrado interés para inscribirse y formarse para hacer compañía a los más mayores.
En este sentido, el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, durante la presentación del arranque del programa, puso de relevancia que “se pretende que todas estas actividades y el desarrollo de este proyecto sean la base para que se pueda construir una red social de apoyo, imprescindible para abordar la realidad social de nuestros vecinos y vecinas mayores más vulnerables y en situación de aislamiento”.
Orígenes
La primera fase del proyecto se puso en marcha -tras su presentación en el mes de febrero- con la búsqueda y captación de personas interesadas en este tipo de voluntariado, y también de personas en situación de soledad no deseada. Así, recientemente ha comenzado la formación de quince voluntarias y voluntarios con un curso de cinco horas, para obtener las habilidades y conocimientos requeridos para participar en el desempeño de esta acción de acompañamiento.
El siguiente paso será contactar por teléfono con las personas mayores inscritas al programa y que han solicitado formar parte del proyecto, para con esta primera evaluación “establecer un primer contacto y un vínculo que permitan valorar la situación de cada persona, y que lleve en el futuro a la realización conjunta de actividades de ocio, tiempo libre y envejecimiento activo”.
En la ciudad de València hay 169.651 personas mayores de 64 años, de las cuales el 26,73% (45.347) viven solas
Soledad no deseada
Según datos oficiales, en la ciudad de València hay 169.651 personas mayores de 64 años, de las cuales el 26,73% (45.347) viven solas, un porcentaje que aumenta hasta el 75,4% en el caso de las mujeres.
Por lo que se refiere al programa, ‘Connectem Sagunt’ cuenta actualmente con unas treinta personas mayores de 65 años que han decidido adscribirse al mismo para participar como beneficiarias del mismo.
«Construir una red social de apoyo es imprescindible para abordar la realidad social de nuestros vecinos y vecinas mayores» A. Satoca
Participación ciudadana
Del mismo modo que sucede con otros programas de voluntariado social, desde el departamento de Servicios Sociales de Sagunt se invita y anima a participar a todas las personas que quieran ser voluntarias, especialmente a las y los jóvenes, para que aporten una mirada intergeneracional, así como a las personas mayores que puedan necesitar de este servicio.
Todas aquellas personas que estén interesadas en participar, de un modo u otro, o necesiten recibir más información sobre el programa, pueden ponerse en contacto con el departamento de Servicios Sociales y su área de Mayores llamando al Ayuntamiento.
Actualmente unas treinta personas mayores de 65 años han decidido adscribirse al programa, así como unos quince voluntarias y voluntarios
Voluntariado
“El fin es que estas personas voluntarias lleguen a compartir con ellos y ellas un café, un cine, ir a comer, actividades de ocio, etc.», pone de relevancia el edil Alejandro Sotoca. “Lo importante es empezar para que la gente vea que funciona” puntualiza.
En esta línea, el concejal de Servicio Sociales subraya el papel de las personas “dispuestas a brindar su tiempo y ayuda, a generar nuevas realidades intergeneracionales y a apostar por una sociedad que se mueve desde la solidaridad, la dedicación y el apoyo a los mayores”, y señala que la iniciativa nace “con la intención de mejorar las relaciones sociales de las personas mayores que están en situación de soledad no deseada, facilitando su inclusión social y el sentimiento de pertenencia a su entorno”.
Otros proyectos de acompañamiento
En este sentido, también en València existen otro proyectos -y cada día más- similares a ‘Connectem Sagunt’ destinados a combatir la soledad no deseada, como por ejemplo el que desarrolla el centro de innovación Las Naves de València y que lanzó el programa piloto Vincles en el barrio de Benimaclet; o la labor que lleva a cabo la asociación ‘Amics de la Gent Major’, que a través de su programa de voluntariado estima que ha hecho que las personas mayores en esa situación disfruten de 15.514 horas de buena compañía.
Asimismo, el concejal de Servicios Sociales de Sagunt concluye: “Esperamos que este proyecto nos conecte a todos y todas y nos ponga en relación, para poder contribuir a combatir la soledad no deseada y a movilizar y poner en valor los recursos de nuestro entorno”.