Entrevista> Francisco Canals / Presidente del Cercle d’Estudis ‘Sequet però sanet’ (San Vicente del Raspeig, 18-septiembre-1954)
Este otoño se cumplen 25 años desde que el Cercle d’Estudis ‘Sequet però sanet’ comenzara a funcionar en San Vicente del Raspeig. Corría el año 1997 cuando esta institución fue fundada por un grupo de sanvicenteros amantes de la historia local.
Por aquel entonces el alcalde era Francisco Canals Beviá, quien ingresó como uno de los socios fundadores y actualmente ejerce como presidente de esta institución cuyo legado supera ya las 400 publicaciones. “Lo importante aquí no soy yo, sino la gran labor que ha hecho el Cercle durante todos estos años. Hoy somos ya 150 socios” nos apunta antes de comenzar la entrevista.
«Es posible que San Vicente Ferrer pasara por aquí pero realmente no hay constancia de ello»
¿Cómo nació el Cercle d’Estudis? ¿De dónde viene lo de ‘Sequet però sanet’?
Fue por un grupo de personas variopinto, pero todas ellas muy interesadas en el estudio de San Vicente. Y en su momento el Ayuntamiento, entonces presidido por mí, quiso apoyar este proyecto.
Ésta es una expresión que supuestamente dijo San Vicente Ferrer, aunque es más un rumor popular porque no está demostrado que realmente lo dijera. En realidad tampoco hay prueba alguna de que pasara por San Vicente del Raspeig y menos de que predicara en la ermita.
¿O sea que San Vicente debe su nombre a un hombre que nunca estuvo aquí?
Bueno, yo personalmente sí creo que es bastante posible que pasara alguna vez por aquí en algún momento ya que al fin de cuentas se recorrió media Europa. De hecho en su famoso viaje desde Xixona hasta Orihuela pudo coger los caminos que circulaban por El Raspeig para llegar hacia La Alcoraya y Elche. Eso sí, lo que se dice de que se detuvo a predicar aquí… pues realmente no existe ninguna constancia.
Sin embargo en la propia iglesia hay un cartel que dice que allí predicó el santo…
Nosotros siempre nos hemos caracterizado por basar nuestras investigaciones en hechos históricos y documentados. Por ejemplo, en el caso de San Vicente Ferrer hay que saber diferenciar lo que viene en un documento de la época a una afirmación posterior que hizo el historiador José Montesinos en el siglo XVIII.
Es evidente que San Vicente Ferrer no pudo visitar una ermita porque sencillamente no había ermita. Nuestro trabajo también es desmentir falsos mitos.
«Rescatamos la historia para entender nuestro presente y tomar mejores decisiones de cara al futuro»
Volviendo a los orígenes del Cercle, ¿por qué vuestra primera investigación realizada fue sobre la historia de la escuela sanvicentera?
Porque muchos de aquellos primeros socios del Cercle eran personas que venían del ámbito educativo. El propio primer presidente, José Miguel Santacreu, era docente universitario y también había profesores de instituto y maestros de escuela.
Algunos de ellos llevaban muchos años ejerciendo en San Vicente y por tanto conocían de primera mano este hecho sociológico del pueblo. Así que se pusieron a investigar y recopilar tanto datos como imágenes. Fue un auténtico embrión para todo lo que vendría después.
Desde entonces ya habéis publicado 77 plecs y 33 cuadernos de la memoria sobre multitud de temas relacionados con el municipio. ¿En qué se diferencian exactamente estos dos tipos de publicaciones?
Los plecs son libros más completos y extensos, con una mayor base científica. Por su parte los cuadernos son más esquemáticos y divulgativos, además de que suelen llevar un mayor número de imágenes.
¿Hay a algún plec publicado al que le tengas especial cariño?
Cariño por supuesto les tengo a todos, pero quizás más, lógicamente, a aquellos que he escrito yo como el dedicado a la historia económica de San Vicente, el de la evolución urbanística o el del medioambiente.
En realidad todos son muy importantes para conocer cuál ha sido la evolución socio-económica global del municipio. Porque nosotros no solamente nos dedicamos a rescatar los hechos históricos que ocurrieron, como puedan ser la expedición de los hermanos Bazán hace 200 años o el origen de las fiestas, sino que realizamos estos estudios con metodología científica para así también explicar el presente y ayudar a tomar mejores decisiones para el futuro. Hemos abarcado todo tipo de temas, y ahí está todo el gran currículum que tiene el Cercle.
«Para que la memoria histórica sea realmente democrática debe estar completa y abarcarlo todo»
Además vosotros siempre defendéis que las investigaciones históricas no deben tener sesgo político.
Sí, de hecho hemos abarcado todos los temas relativos a la memoria histórica. Es decir, que contamos tanto que San Vicente era un municipio donde la izquierda ganaba con el 70-80% durante la República como el asesinato de una persona de derechas durante la Guerra Civil. Nada está exento de ser comentado y publicado.
En 2015 asumiste la presidencia sustituyendo a Santacreu. ¿Por qué decidiste dar este paso?
En aquel tiempo yo era socio y ya llevaba algunos años totalmente alejado de la política. Había publicado mi tesis doctoral sobre el gasto público en la Diputación de Alicante en la que obtuve una calificación cum laude.
Total que los socios me pidieron que fuera presidente. Yo no tenía una pretensión de serlo, pero como siempre he sido un gran apasionado de mi municipio pues me animé. De hecho, ahora se han cumplido 35 años desde que publiqué mi primer libro de temática local: ‘Evolució i desenrotllament econòmic de Sant Vicent del Raspeig’.
¿Qué cambios se produjeron en el Cercle a raíz de tu presidencia?
Realmente seguimos con la línea general de las publicaciones del Cercle, quizás incidiendo más en la metodología de basarse siempre en hechos objetivos. Yo entiendo que la memoria histórica para que sea realmente democrática debe de ser completa. Porque la democracia es el gobierno de todos, así que hay que abarcar todas las épocas y sucesos.
Cuando una publicación deja en buen o mal lugar a una persona no es porque sea nuestra intención, sino porque así lo dicen los datos.
«Hemos pedido al Ayuntamiento que nos ceda un local para exponer todas nuestras publicaciones»
Sois actualmente unos 150 socios. ¿Qué perfiles suelen tener?
Obviamente todos son gente interesada en la historia, pero en realidad es un grupo muy variopinto. Hay desde simples ciudadanos interesados en conocer el espacio donde viven hasta profesores o estudiantes que quieren realizar investigaciones.
Quiero señalar que aquí nadie cobra. ¿Qué le pagarían a cualquier profesor universitario por realizar una colección como los plecs? ¿Varios miles de euros? Pues nosotros lo hacemos de forma totalmente altruista.
Extraña que 25 años después el Cercle d’Estudis no cuente con un local o una sede propia. ¿Dónde os reunís?
Las presentaciones de libros o exposiciones las realizamos en los diferentes espacios municipales que existen en San Vicente. Pero nuestras reuniones nos toca celebrarlas en mi propia casa o en algún bar.
Desde hace tiempo hemos solicitado al Ayuntamiento la cesión de un local, más que para reunirnos sobre todo para tener un sitio donde exponer todas las publicaciones del Cercle y que la gente pueda consultarlas así como contactar con nosotros.
¿Entonces dónde guardáis actualmente todo vuestro gran legado?
Ese es el tema. Durante estos 25 años hemos investigado en los archivos históricos de Madrid, de la Corona de Aragón, del Reino de València, de la Generalitat, del Ayuntamiento de Alicante, etc. Tenemos mucho y todo lo que hemos recopilado debería poder almacenarse en un sitio para que, cuando el día de mañana desaparezcamos, quede ahí de cara a las nuevas generaciones en vez de estar guardado en nuestras casas particulares.
Por eso hemos pedido un lugar donde poner nuestro legado a disposición de todos los sanvicenteros. Igual que el Ayuntamiento cede locales a otras entidades sociales y festeras, algunas de las cuales ni siquiera son del municipio. No entiendo por qué a los demás se les da y a nosotros no, parece que les preocupa más las fiestas que la cultura. De momento seguimos a la espera.
Además habéis propuesto que se impulse un museo de historia local en el municipio.
Una ciudad dormitorio es una ciudad sin relato. Si queremos que San Vicente no sea un simple suburbio en el contexto del área metropolitana Alicante-Elche debemos poner un lugar donde se cuente este relato. Es decir, cómo se originó este núcleo de población, su evolución, su actualidad y qué futuro tiene. Esto es un museo.
Un buen lugar podría ser, por ejemplo, en las antiguas instalaciones de la fábrica de cementos, pero también cualquier otro. Desde el Cercle nos hemos dirigido al Ayuntamiento para indicarles que estamos dispuestos a realizar el trabajo necesario de recopilación de material ya sea aparejo agrícola, industrial, de ebanistería, etc. Muchos vecinos contactan con nosotros porque tienen objetos antiguos en sus casas que estarían dispuestos a ceder. Son cosas muy valiosas que, si no existe un museo que las recopile, a largo plazo acabarán en el contenedor.
«En diciembre presentaremos nuestro cuaderno dedicado al 25 aniversario del Cercle»
Otra de vuestras reivindicaciones es que el Archivo Municipal de San Vicente sea gestionado por la concejalía de Cultura en lugar de por la alcaldía.
Esto no es una opinión personal, sino un hecho objetivo. ¿En qué país o ciudad del mundo el archivo histórico no depende de cultura? Los nacionales dependen del ministerio de Cultura, igual que los autonómicos se gestionan por las consejerías de Cultura.
Es una evidencia. Lo hemos pedido por escrito, pero tampoco nos ha contestado nadie hasta el momento.
¿Vais a celebrar este 25 aniversario de alguna manera especial?
Hemos publicado un cuaderno de la memoria dedicado a los 25 años. Lo presentaremos oficialmente en diciembre, antes de Navidad.
En cualquier caso para nosotros la mejor manera de celebrar es seguir activos y publicando para difundir el hecho global sanvicentero. Es decir la historia política, social, festera, religiosa, etc.
¿Qué os queda por investigar? ¿Sobre qué ámbito local aún no se ha profundizado lo suficiente?
Siempre se puede profundizar en todo, aquí cada día sale un tema nuevo. Por ejemplo ahora estamos escribiendo un ejemplar sobre los orígenes de la antigua ermita y los elementos que definen su ubicación. También colaboramos en ocasiones con la Universidad de Alicante y estamos viendo a ver si podemos realizar conjuntamente alguna publicación y exposición sobre la cañada ganadera para el año que viene.
«El 40% de nuestros socios son sanvicenteros llegados al municipio en las últimas décadas»
¿Crees que el sanvicentero medio conoce la historia de su propio pueblo?
En general no. Sobre todo mucha gente que ha venido últimamente. El origen, el significado de El Raspeig, o las causas que generaron la expansión del municipio… son temas que en general no son muy conocidos.
Por eso seguiremos intentando difundir nuestra historia y cada vez más sanvicenteros son conscientes de nuestro trabajo.
Lo cierto es que San Vicente era un pequeño pueblo hasta hace unas décadas. Quizás el gran reto futuro sea conseguir despertar interés por la historia local a aquellos sanvicenteros de más reciente llegada, ¿no?
Es cierto que hay mucha gente que no ha nacido aquí o no tiene raíces familiares aquí. Pero aún así cada vez un mayor número de ellos se interesan por nuestro pasado. De hecho actualmente hacia el 40% de los socios del Cercle no son sanvicenteros ‘indígenas’.