Alcoy participa en la ‘Trobada de Cavalcades Històriques i Patrimonials’ que se celebra este viernes y sábado en la localidad de Igualada (Barcelona), y lo hará con un papel protagonista, pues la tarde del sábado estará dedicada a la puesta en escena del Bando Real, recorriendo diferentes calles de la población. Hay que tener en cuenta que el Bando Real vivirá su centenario esta próxima edición, pues se celebra desde 1923, y en Igualada podrá verse una representación de este acto tan propio del ‘Nadal alcoià’, en el que no faltarán el Embajador y las burritas, como también se recreará previamente el ‘Pregó del Tio Piam’, que anuncia la llegada del Embajador a la ciudad.
Hasta Igualada se desplazarán la concejala de Fiestas, Carol Ortiz, representantes de la Asociación de San Jorge y del Grup de Danses Carrascal, que trasladarán hasta la población catalana la esencia de la mágica tarde que Alcoy vive cada 4 de enero. La celebración de este encuentro se enmarca en las actividades que Igualada celebra al ostentar este año la Capitalidad de la Cultura Catalana.
Está previsto que a la Trobada, junto a Alcoy, se encuentren representantes Ayuntamientos o entidades organizadoras de Cabalgatas de Igualada, Manaies de Girona (Girona), Santillana del Mar (Cantabria), Sevilla y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que realizarán diferentes ponencias sobre la fiesta de la Cabalgata en estas poblaciones, figurando también entre los actos a celebrar una recepción institucional en el Ayuntamiento de Igualada.
La concejala de Fiestas señala que “la festividad de los Reyes Magos es muy especial para todos los alcoyanos y alcoyanas, contamos con la Cabalgata más antigua y vamos a vivir el centenario del Bando Real, que será protagonista en este encuentro. Poder dar a conocer, más si cabe, todo lo que supone esta fiesta es positivo, y desde Igualada trasladaremos toda la esencia de la festividad de los Reyes Magos en Alcoy, declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural y con una Cabalgata que es Fiesta de Interés Turístico Nacional”.