L’Ajuntament d’Alfafar ha recibido 5 ofertas en la licitación del proyecto de pacificación del tráfico en los entornos escolares del municipio ‘Caminos escolares’. Esta iniciativa, promovida por la concejalía de Urbanismo y en colaboración con Educación, será cofinanciado por l’Ajuntament d’Alfafar y por la Diputación de Valencia, con una inversión de 708.000 euros.
La iniciativa busca facilitar la autonomía y la movilidad sostenible del alumnado que tiene que acudir a los centros educativos. El plan de Caminos Escolares incluye actuaciones en nueve centros escolares del municipio, como son: Colegio Vamar, Colegio María Inmaculada, IES 25 d’Abril, CEIP Orba, Escola d’Infantil Rabisancho, CEIP la Fila, Centro Docente Guía (primaria y secundaria) y Remedios Montaner.
Los trabajos que se van a realizar están destinados a mejorar la accesibilidad en la edificación educativa y en los espacios públicos. Además, se va a llevar a cabo una reurbanización y ejecución de obras en viales y zonas urbanas, con el objetivo de transformar los entornos en zonas de uso peatonal.
Por otro lado, con este proyecto se modificarán y adaptarán aceras y otros elementos urbanos con la finalidad de mejorar las condiciones de accesibilidad a los centros escolares.
Con la iniciativa de los Caminos Escolares se van a priorizar los recorridos transeúntes, se va a ralentizar el tráfico colindante y se van a potenciar los espacios peatonales y de reunión en el entorno de los centros escolares. Asimismo, se va a incrementar el mobiliario urbano para favorecer la estancia de la ciudadanía en el espacio y se va a adecuar la señalización vial.
Con este plan, l’Ajuntament d’Alfafar busca impulsar el uso del espacio público para adaptarse a las necesidades de la comunidad educativa del municipio.