El Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM) ya es una realidad. Se trata de un programa social impulsado por el Ayuntamiento de Orihuela gracias a una subvención concedida por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Durante estos últimos meses se ha forjado un equipo multidisciplinar de cinco profesionales cualificados para formar parte del SASEM: dos psicólogos, un trabajador social, un técnico en integración social y un educador social. Entre todos, la pretensión es tratar a aquellos oriolanos que sufren esta grave patología.
Un problema muy grave
“La OMS siempre recuerda que la salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad. Se trata de una parte intrínseca de nuestro bienestar individual y colectivo, porque no hay salud sin salud mental. Por desgracia la pandemia de la covid-19 ha generado una crisis mundial en este sentido. Y Orihuela no es diferente al resto” nos señala Agustina Rodríguez, jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Según datos proporcionados por la subdirección general de Información Sanitaria, actualmente el problema de salud mental más frecuente en España es la ansiedad, llegando a afectar hasta a un 6,7% de la población española. La siguiente patología más habitual son los trastornos del sueño (un 5,4%), seguido del trastorno depresivo (4,1%). Por otra parte, hasta un 1,2% de los españoles sufren psicosis afectiva o esquizofrenia.
“El trastorno mental es muy amplio, siendo sus manifestaciones clínicas muy variadas. En la gran mayoría de casos implica una desadaptación en el medio y falta de integración social” nos señala Rodríguez.
La ansiedad y los trastornos del sueño son las enfermedades mentales más habituales en España
Estigma social
De no tratarse estos trastornos, no solo probablemente se acentuarán sino que incluso son proclives a derivar en suicidio. Aquí el gran problema es que en muchos casos los profesionales especialistas en la curación de este tipo de enfermedades psíquicas -como los del SASEM- sufren serias dificultades para identificar a los sujetos que las padecen.
“Por regla general hay un estigma social sobre estas personas. Existe miedo a hablar de salud mental, lo que retrasa la búsqueda de ayuda profesional. Para hacer frente a ello es necesario que en la sociedad conversemos más sobre estos problemas y que los entendamos. Desarrollando programas de prevención se favorecen intervenciones más tempranas” nos apunta la jefa de Servicios Sociales.
Desde el SASEM nos advierten que los primeros años de la infancia son clave para evitar que en el futuro acabemos padeciendo algún tipo de estos trastornos. “Es muy importante fomentar la educación emocional ya desde las primeras etapas de la vida. Aquellos jóvenes que han sido víctimas de episodios graves como abusos sexuales, acoso escolar, ciberbullying, violencia, adicciones, la soledad no deseada, vivir una guerra o similares presentan más riesgo de sufrir problemas en la adultez” nos señalan.
«Es muy importante fomentar la educación emocional desde la niñez» A. Rodríguez (Servicios Sociales)
Atención domiciliaria
El SASEM es un programa a domicilio que busca otorgar una atención de calidad a los pacientes de enfermedades mentales, sin que éstos se vean en la obligación de ser ingresados en una institución específica.
“El objetivo es que los usuarios adquieran las destrezas necesarias para que, a pesar del trastorno que sufren, permanezcan en su entorno natural. Por ello tratamos de favorecer su autonomía centrándonos en sus fortalezas para incentivar su autogestión, integración y su sentimiento de pertenencia a la sociedad” nos explica Rodríguez.
Desde el SASEM se atiende a los usuarios en sus propios domicilios para que no tengan que ser ingresados
20 personas beneficiarias
Como antes decíamos el servicio SASEM de Orihuela está formado por cinco profesionales, los cuales atienden a 20 personas beneficiarias. La selección y contratación de estos especialistas se realizó durante el pasado otoño por parte de la Concejalía de Recursos Humanos.
De igual forma este equipo multidisciplinar trabaja en coordinación con las unidades de salud mental existentes en los dos hospitales de Orihuela, así como con los diferentes centros de salud ubicados en nuestro término municipal.
Otros organismos
Si bien el SASEM se trata de un servicio pionero en Orihuela, hace ya más de dos décadas que se puso en marcha el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). En esta institución se presta un servicio especializado, en régimen ambulatorio, para personas con enfermedad mental crónica, mediante programas de intervención adecuados a las características, necesidades y situación concreta.
Además existe el colectivo Adiem que agrupa a familiares de personas con enfermedad mental, gestiona viviendas tuteladas y ofrece servicios de rehabilitación e integración social para este colectivo.
El Ayuntamiento de Orihuela ya tuvo la oportunidad de poner en marcha el SASEM anteriormente, pues en 2021 se le concedió una subvención autonómica de 128.000 euros para este fin. Sin embargo finalmente el consistorio acabó rehusando realizar este programa e incluso el primer montante percibido, de 87.000 euros, fue devuelto a la Generalitat.