Elche apuesta por convertirse en uno de los destinos favoritos del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Esta es una de las piedras angulares del plan estratégico de turismo diseñado por el ayuntamiento ilicitano, que pretende que la ciudad se convierta en un referente en lo que a turismo de congresos se refiere.
De hecho, Elche, a través del Elche Convention Bureau, forma parte del Spain Convention Bureau, un organismo del que es directivo el concejal de Turismo, Carles Molina, y que reúne a más de sesenta poblaciones implicadas en el turismo de congresos.
La ciudad se convierte en Destino Turístico de Relevancia
Mayor poder adquisitivo
El interés de Elche por posicionarse como destino del turismo de congresos radica, fundamentalmente, en que los participantes en este tipo de eventos suelen gastar hasta 3,5 veces más que un visitante de sol y playa, puesto que disponen de un mayor poder adquisitivo y combinan a la perfección el trabajo con el ocio y la gastronomía.
“Estamos haciendo una importante labor de promoción de la ciudad con la asistencia a gran parte de las ferias nacionales y ya somos Destino Turístico de Relevancia”, explica Molina.
Desestacionalización
Paralelamente, la celebración de congresos en la ciudad permite una desestacionalización del turismo, teniendo en cuenta además que los organizadores de este tipo de eventos huye de las fechas vacacionales, por lo que su celebración ayuda a mantener la actividad económica relacionada con el turismo en distintas épocas del año.
En este contexto, la ciudad pretende combinar el turismo cultural, patrimonial y gastronómico; con el turismo de naturaleza y espacios protegidos y con el turismo de congresos y reuniones profesionales, que suponen un plus para cualquier municipio.
El responsable municipal de Turismo resalta que Elche se encuentra entre los municipios referentes del turismo MICE y, de hecho, a mediados de este mes de diciembre se ha celebrado en la ciudad un encuentro de formación para técnicos del Spain Convention Bureau enfocado al turismo MICE, en el que se han abordado temas como la digitalización turística o la sostenibilidad.
El nuevo Palacio de Congresos permitirá aumentar los aforos
Marca comercial
El Spain Convention Bureau es una entidad sin ánimo de lucro que utiliza su marca comercial en las acciones promocionales de cara al mercado de congresos y reuniones. Elche pertenece a esta entidad desde el año 2009.
Sus objetivos principales son, por un lado, promover el intercambio de experiencias e información de este sector turístico entre los municipios que la conforman; y, por otro lado, realizar acciones encaminadas a la promoción conjunta, tanto nacional como internacional, de las ciudades que la componen.
En la actualidad el Spain Convention Bureau está al servicio de las oficinas de congresos municipales, para facilitar la toma de contacto entre ellas y las empresas organizadoras de eventos tanto nacionales como internacionales.
Planes estratégicos
Carles Molina destaca el énfasis que el ayuntamiento ilicitano ha puesto en el turismo de congresos y que se concreta en el plan estratégico inteligente, en los planes de destino turístico inteligente y en el plan de sostenibilidad turística. “En estos últimos hemos alcanzado la mejor nota de los 42 municipios que se han presentado, y eso se traducirá en una subvención de 2,4 millones de euros para poner en marchan acciones que están en marcha en el plan estratégico”, asegura Molina.
La importancia de formar parte del Spain Convention Bureau radica, según el concejal ilicitano, en el hecho de que estar en esta entidad significa situarse entre las ciudades relevantes en el turismo MICE.
“Dentro del paraguas que nos ofrece este organismo podemos captar congresos y reuniones de gran relevancia. En estos momentos sólo podemos celebrar congresos para un máximo de 400 personas, pero con el nuevo Palacio de Congresos podremos dar un salto cualitativo”, indica el edil.
El municipio forma parte en la directiva del Spain Convention Bureau
Reunión en Elche
Molina destaca que ha sido muy importante que el Spain Convention Bureau haya organizado su formación en Elche, “porque eso ha permitido posicionar nuestro municipio como destino relevante dentro del grupo de destinos de congresos MICE, gracias a que sus técnicos están conociendo nuestra oferta para el turismo de reuniones, junto con la oferta gastronómica, hotelera, patrimonial y de ocio”.
La relevancia del turismo de congresos radica en la rentabilidad de los mismos, son sostenibles porque muchos de ellos implantan “la huella de carbono cero” durante su celebración “y nos sitúa como destino turístico de manera muy importante”, indica el concejal ilicitano de Turismo, quien resalta que a lo largo de este 2022 se han celebrado más de una docena de congresos de este tipo en la ciudad.
Promoción
Elche Convention Bureau está integrado dentro de Visitelche. Se encarga de la promoción de Elche como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo. Con su trabajo, acerca las amplias posibilidades de Elche, y su variada oferta para el turismo de negocios, al entorno empresarial nacional e internacional.
Es por esta razón por lo que desde el ayuntamiento ilicitano se ha potenciado en los últimos meses la asistencia a ferias y encuentros nacionales e internacionales, con el firme propósito de situar a Elche en el mapa del turismo de congresos.