El 27 de diciembre Crevillent puso punto y final a este intenso ‘Año Benlliure. Las infinitas formas en el alma’, en el que se ha conmemorado el 75 aniversario del fallecimiento del escultor valenciano tan vinculado a nuestro pueblo. Como broche de oro se programó un acto público en el que se descubrió una escultura dedicada al artista.
“Ha sido un año muy importante para Crevillent dado que teníamos la misión de dar a conocer todavía más tanto a la biografía e inmensa obra de Mariano Benlliure, como el por qué está tan relacionado con nuestro municipio” nos señala el alcalde José Manuel Penalva.
“Ha sido un año largo, completo y bastante exhaustivo. Ya desde 2021 empezamos con los primero pasos. Hemos llevado a cabo una serie de actividades de todo tipo como actos institucionales, exposiciones, conferencias, presentaciones fuera de Crevillent, el certamen internacional, etc.” nos señala José Antonio Macià, presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent.
Descubrimiento de la escultura
El citado acto del martes 27 tuvo lugar frente a la fachada del Museo Benlliure, donde se colocó la escultura que ha sido realizada por la artista riojana Mapi Gutiérrez como ganadora del Certamen Internacional de Escultura, organizado por el Ayuntamiento y la Federación de la Semana Santa en colaboración con la Diputación de Alicante.
Además en el evento se entregaron medallones conmemorativos a varias entidades y personalidades que han colaborado en el Año Benlliure. Dichos galardones son obra de José Gabriel Astudillo, presidente de la Asociación de Escultores y Pintores de España (AEPE), que ya poseen algunas personalidades como el presidente autonómico Ximo Puig o el alcalde valenciano Joan Ribó.
Cabe recordar que en Crevillent se ubica el único museo existente que está dedicado íntegramente a la figura de Mariano Benlliure. Aquí se expone gran parte del legado escultórico que el valenciano dejó en vida.
Actualmente se pueden visitar dos exposiciones temporales en dicho museo que se han organizado con motivo de este señalado año. Una de ellas llamada ‘Los rostros de Benlliure’ supone un repaso por las diferentes etapas biográficas del autor, inmortalizadas a través de fotografías. La otra se titula ‘Panteones familiares’ y consta de varias piezas de arte funerario realizadas por el escultor.
El descubrimiento de la escultura fue el 27 de diciembre frente al Museo Benlliure
Sello conmemorativo
Por otra parte el próximo 14 de enero se presentará el sello de Correos conmemorativo a Mariano Benlliure que ha elaborado la Comisión Filatélica del Estado, a petición del Ayuntamiento y la Federación de Semana Santa.
“Por problemas de agenda de la Comisión Filatélica esta presentación no se ha podido realizar dentro del Año Benlliure, pero la haremos en enero” nos señala Macià.
Para el lanzamiento del sello se realizará una presentación pública en un lugar, al cierre de este periódico todavía sin definir, que será anunciado próximamente por las redes sociales del Ayuntamiento.
El 14 de enero se presentará un sello conmemorativo
Publicaciones dedicadas al escultor
Además la televisión local ha producido el audiovisual ‘Mariano Benlliure. Memoria y tiempo’ a modo de documental ficcionado por el que se relata la vida del artista de la mano de varios actores locales, que le interpretan tanto en su etapa adulta como en su niñez. En breve se subirá en el canal de YouTube del Ayuntamiento.
También se ha editado la novela gráfica o cómic sobre su biografía: ‘El escultor universal de Crevillent’. Próximamente se colgará en la web de la Federación de Semana Santa así como se distribuirá por los colegios de la localidad y demás dependencias municipales.
Asimismo María Dolores Barreda -secretaria perpetua de la AEPE- está elaborando un libro sobre mujeres escultoras que fueron contemporáneas a Benlliure. En principio se publicará a lo largo de este 2023.
Se ha publicado un documental ficcionado y un cómic sobre la vida del autor
Otros reconocimientos
El Año Benlliure también ha salido fuera de Crevillent e incluso ha sido reconocido como tal tanto por la Generalitat Valenciana como por Les Corts Valencianes. Fue presentado oficialmente en Fitur 2022 e incluso se han organizado conferencias en la sede de la AEPE de Madrid y en el Museo de la Ciutat de València.
Aunque por supuesto la localidad crevillentina ha sido el punto neurálgico con toda una serie de eventos culturales dedicados al artista, como la gran exposición de tronos que se realizó en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén acompañada de diversas actuaciones musicales.
Además el propio pleno municipal del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la declaración de Mariano Benlliure como Hijo Adoptivo de Crevillent. Cabe recordar que actualmente hay hasta ocho obras suyas de imaginería religiosa que siguen procesionando cada año por nuestras calles con motivo de la Semana Santa.
Más conocido por la población
“Ahora los crevillentinos ya conocen quién fue Mariano Benlliure, es raro encontrar a uno que no lo sepa. E incluso la gente de fuera ya sabe que aquí hay un museo dedicado a su persona y su vinculación con nuestro municipio. Quiero agradecer a la Federación de Semana Santa porque todo esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto que hemos realizado ambas entidades” nos señala el alcalde Penalva.
“Me acuerdo que estando un día en el Ayuntamiento de repente se me acercó una trabajadora muy agradecida para contarme lo muchísimo que había aprendido este año sobre Benlliure. Era un escultor del que antes apenas había oído nombrar y ahora ha comprendido toda la enorme dimensión que tuvo. Me dio una alegría tremenda escucharla. Precisamente éste era nuestro objetivo. Y creo que hemos llegado a mucha gente. Es una figura universal que tenemos que potenciar” nos relata Macià.