La época navideña trae consigo la ilusión de los más pequeños por los regalos que encontrarán bajo el árbol el 25 de diciembre, o por aquellos que los Reyes Magos de Oriente le dejarán ya el 6 de enero en caso de haberse portado bien y no merecer carbón. Este año teléfonos móviles, tablets, consolas y otros aparatos electrónicos probablemente coparán la mayoría de las ‘cartas a los Reyes Magos’ y las peticiones sentados en las radillas de Papa Noel.
Sin embargo, hubo otra época (no abriremos el debate de si mejor o peor) en la que los regales eran bien distintos. Y es que las modas cambian, pero algunos de esos regalos más clásicos siguen repitiéndose, aunque lo hagan en menor número ante la gran competencia de la tecnología. Sin duda los Playmobil son uno de esos regalos que la mayoría de los que leéis estas líneas habéis pedido en alguna ocasión para que os alegrara la Navidad.
El camino a la imaginación
Los más que conocidos muñecos de Playmobil han destacado siempre por su sencillez, sobre la cual gira su éxito. Esto ha hecho que siempre que un niño (o no tan niño) jugaba con un muñeco de Playmobil lo hiciera usando su imaginación. Fáciles de manipular y transformar, fueron durante años uno de los juguetes favoritos de los más pequeños, y su gran variedad de accesorios y temáticas provocaban que llegasen a llenar pasillos enteros de las jugueterías de los años noventa.
Y es que hay muñecos de Playmobil de casi cualquier cosa que nos podamos imaginar. Desde un barco pirata, una granja o fuertes del salvaje oeste, pasando por figuras de eventos o películas famosas, como el Delorean de la famosa película Regreso al Futuro. Unas temáticas que parecen no tener fin con cada nueva edición que sigue publicándose de la famosa figura de plástico infantil.
La exposición ocupa un total de 76 metros cuadrados
El medievo a lo grande
No es la primera vez que una exposición de Playmobil llega a Alfafar, pero si la llegada de la temática medieval quería hacerlo a lo grande sin duda lo ha logrado. Y es que hasta el 29 de enero, en la primera planta de la Alquería del Pi, se puede visitar la que es la mayor exposición sobre la temática medieval creada con muñecos de Playmobil. Una creación que ha sido posible gracias a piezas de gran valor cedidas por coleccionistas privados.
Castillos, ejércitos, torres, soldados… Una gran variedad de figuras que ilustran, ofrecen imaginación y permiten generar un universo divertido y a la vez educativo para los más pequeños de la casa.
Los menores que visiten la muestra podrán participar en el sorteo de un set de Playmobil
Con todo detalle
En el palacio o castillo que corona la exposición se podrán detectar múltiples escenas de la vida cotidiana de la época, que tendrá lugar en toda una ciudad plagada de pequeños ciudadanos, que se encontrarán con un detallado mercado medieval, caballeros templarios, carros, o incluso al mismísimo Robin Hood disfrutando de un gran banquete.
En total son 76 metros cuadrados de exposición que se podrá visitar de martes a sábado en la nueva y renovada Alquería del Pi de Alfafar. Es posible realizar reserva previa al correo electrónico del centro, que es alqueria@alfafar.es , ya que el aforo del local está limitado, por lo que para poder disfrutar con calma de la preciada muestra junto a los pequeños, sin hacer colas, es más que recomendable realizar dicha reserva de plaza.
La colección está formada gracias a la cesión de piezas de coleccionistas de toda España, conformada por algunas ya descatalogadas
Tradición en Alfafar
La exposición temática de Playmobil se está convirtiendo en todo un clásico de las navidades en Alfafar. El año pasado fueron dos postales diferenciadas las que visitaron nuestro municipio: un pueblo alpino, nevado y lleno de detalles; además de la imagen inequívoca del Salvaje Oeste.
Docenas de piezas del famoso juguete que, en este caso, más allá de la belleza de la temática medieval, destaca por su tamaño y por ser de un solo tema, siendo de récord.
Alquería del Pi
La otra gran novedad es sin duda su ubicación. Porque la Alquería del Pi, ya operativa tras sus recientes mejoras y remodelaciones, es la última pieza que permite que este tipo de exposiciones vayan en aumento, tanto en su tamaño como en la posibilidad de tener muchas más a lo largo del año, ya que en ocasiones anteriores estas muestras tenían lugar en, por ejemplo, el salón de actos del ayuntamiento.
Así que no lo dudes, desempolva tus mejores recuerdos de navidades pasadas, cuando jugabas con tu barco pirata o construías tu propia ciudad a base de pequeñas piezas de Playmobil, y acude antes del 29 de enero para que vuelvan a ser una realidad.
Reiniciando colecciones
Si en su momento tuviste tu propia colección de Playmobil y añoras esos tiempos, el Ayuntamiento de Alfafar da la oportunidad de empezar una nueva (o añadir más piezas a la que ya tengas) gracias al concurso mediante el que se sorteará un set de juego de Playmobil.
Este sorteo tendrá lugar entre los visitantes que depositen su papeleta en la urna, que estará ubicada en la sala de exposiciones. Una ocasión más para retomar la afición por los famosos muñecos aunque, eso sí, si ya eres veterano deberás dejar paso a las nuevas colecciones, puesto que el concurso es exclusivo para los menores que visitan la exposición.