Conocer y vigilar el estado del tráfico, localizar determinados coches para atrapar a delincuentes, ofrecer mayor seguridad, controlar los accesos y detectar vehículos que circulan sin ITV o seguro. Son solo algunas de las muchas aplicaciones que se van aa ctivar próximamente tras la instalación de un sistema de control y medición del tráfico y análisis inteligente de imágenes mediante cámaras de lectura de matrículas, instaladas en los accesos a Petrer por la zona del Guirney y en Salinetas.
Así lo ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán, quien ha indicado que “son más herramientas al servicio de la Policía Local para mejorar la respuesta de los cuerpos policiales en el momento en que se detecten vehículos potencialmente peligrosos, para localizar actuaciones incívicas en la vía pública así como para el cumplimiento de cuestiones básicas como llevar el seguro o la ITV en vigor”. El concejal ha explicado que “no tenemos un afán recaudatorio porque estas sanciones son gestionadas directamente por la DGT”, y ha recalcado que “en muchas ocasiones se producen accidentes y se dan a la fuga porque carecen de seguro y esto es un problema”.
Las dos cámaras inteligentes se han instalado con una subvención del IVACE y tienen un coste de 5.000 €. Además estarán conectadas a un sistema adquirido por la Policía Local que permite la lectura e identificación de los vehículos. “También si no se lleva casco en el caso de motos o ciclomotores”, ha indicado el concejal.
Por su parte e concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, ha indicado que las cámaras están situadas en puntos estratégicos de entrada a la ciudad pero también a dos áreas industriales importantes, como son la zona del Guirney y Salinetas. “Queremos hacer también más seguras las zonas industriales donde hay cada día un gran trasiego de personas y queremos dar más seguridad a los empresarios”, ha subrayado.
El comisario de la Policía Local de Petrer, Antonio Amorós, ha recordado que “las sanciones por no llevar el seguro en vigor rondan de los 1.000 a los 2.800 euros, mientras que el no haber pasado la ITV conlleva una sanción de 200 euros”.