La delegación de Elda que se ha desplazado a Bélgica se ha reunido esta mañana en Bruselas con Eurocities, entidad que constituye una red de 170 municipios europeos que representan a 130 millones de ciudadanas y ciudadanos de 35 países.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto con el concejal de Inversiones y Fondos Europeos, José Antonio Amat, y los técnicos municipales que forman parte de la delegación, se ha reunido hoy con Sinead Mullen, responsable de incorporación de nuevos miembros.
Durante el encuentro se han ultimado los detalles del ingreso de la ciudad de Elda en esta plataforma que servirá para compartir ideas, intercambiar experiencias y elaborar propuestas innovadoras en el marco de una realidad y problemática común y, especialmente, en la búsqueda y asesoramiento para la participación y desarrollo de proyectos con fondos europeos.
Esta entidad ofrecerá a Elda, como a las ciudades que la integran, una voz ante las instituciones comunitarias, a fin de que los municipios vean reconocido su papel de actores esenciales en el proceso de construcción europea. Además, favorecerá el intercambio, la cooperación técnica y la participación en proyectos transnacionales. La incorporación de Elda en este organismo favorecerá la participación y la organización de campañas de ámbito europeo.
Hay que destacar que en Eurocities hay un total de 16 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Logroño, Donostia-San Sebastián, Murcia, Valladolid, Alcobendas, Terrasa, Rubí, Gijón y Fuenlabrada. Elda se convertirá en la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana y en la primera de la provincia de Alicante que se integra en una red de cientos de ciudades que colaboran entre sí y que apuestan por la eficiencia energética, la accesibilidad, la transparencia y la inclusión.
Rubén Alfaro ha afirmado tras la reunión que “la acogida que nos han ofrecido ha sido excepcional por parte de la representación de Eurocities. Elda está totalmente alineada con las apuestas del resto de ciudades que forman parte de Eurocities y que están recogidas en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 y en el Plan Estratégico Elda 2030”.
“Además, ha añadido el alcalde de Elda, es fundamental formar parte de plataformas o redes como Eurocities, porque evidentemente estar ahí nos permitirá tener más opciones y herramientas para acceder a nuevos fondos europeos. Tenemos que ser conscientes de que sin financiación de la UE es imposible afrontar los retos que nos hemos marcado para en los próximos años hacer de Elda una ciudad más humana, más habitable y más próspera”.