La Nucía, que actualmente cuenta con algo menos de 20.000 habitantes empadronados aunque, como muchos otros municipios de la comarca de la Marina Baixa, su población real sea infinitamente superior -se calcula que son unas 40.000 personas las que realmente viven en su casco urbano y en sus urbanizaciones-, ha anunciado recientemente el desarrollo definitivo del plan ‘La Serreta’, que implica la construcción de unas 3.500 nuevas casas con un impacto previsto de más de 12.000 nuevos vecinos.
Ese crecimiento exponencial supone, entre otras muchas cosas, que La Nucía deberá hacer frente en los próximos años a un importante incremento en el ámbito de los servicios al ciudadano. Fruto de ello, algunas de esas reivindicaciones ya han comenzado a convertirse en realidad. Ahí están los nuevos centros educativos prometidos por la Conselleria y, mucho antes, el Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte.
Buenos servicios
Los responsables políticos de La Nucía saben que más allá de su clara apuesta por el deporte como principal motor económico del municipio, uno de los principales motivos que en su momento llevó a muchos a decidirse por establecer allí su residencia fueron, precisamente, los buenos servicios públicos de los que siempre ha dispuesto el pueblo.
Sin embargo, el crecimiento de la población también ha requerido aumentar los mismos. Extensiones administrativas, centros sociales, nuevos espacios culturales, centros educativos, centros sociales, centros juveniles… y, evidentemente, espacios sanitarios en los que poder atender de forma adecuada a una población, por otra parte, con una media de edad por encima de la nacional.
El edificio, de algo más de 300 metros cuadrados, contará con todos los servicios sanitarios
Cumpliendo los plazos
En ese ámbito, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha anunciado que el Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte “estará terminado el próximo mes de mayo”. Será entonces cuando esos trabajos de construcción que ahora han entrado en su fase final y que se iniciaron en mayo de 2022, cumplan un año y puedan, por lo tanto, “cumplir el plazo de ejecución previsto cuando se anunció su comienzo”, tal y como ha recordado el primer edil.
El munícipe nuciero ha recordado que la obra, que ha supuesto una inversión de 440.000 euros “financiada por la Diputación de Alicante”, ha entrado ya en su fase final y en estos momentos “se está procediendo a la instalación de los cerramientos, fachada, instalación de servicios del edificio y equipación exterior”.
La obra ha supuesto una inversión de 440.000 euros financiados por la Diputación de Alicante
Compromiso con la sanidad
El propio Cano ha aseverado que con la creación de este nuevo espacio de salud, “demostramos, una vez más, nuestro compromiso con la sanidad y en acercar los servicios a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
En ese mismo sentido, el primer edil echó la vista atrás y recordaba que “si hace unos años el Ayuntamiento construyó el Consultorio de Pinar de Garaita, que ha tenido un gran éxito y diferentes ampliaciones, ahora con la construcción del Consultorio de Bello Horizonte repetimos la fórmula, para dar servicios a los vecinos y vecinas de las urbanizaciones de la carretera de Altea”.
Si no sucede ningún imprevisto, se podrá cumplir el plazo de ejecución previsto en un año
Un edificio accesible
Este nuevo centro de atención sanitaria se está construyendo entre las urbanizaciones Bello Horizonte y Puerto Azul y contará, además, “con un amplio parking para que los futuros pacientes aparquen de forma cómoda justo delante del centro”.
El Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte “será un edificio de una sola planta de 306 metros cuadrados, con diferentes espacios para consultas de pediatría y consultas médicas, sala de espera, coordinación, sala de extracción, salas de enfermería para curas, y otras estancias”, ha detallado Cano.
Además, el proyecto también incluye “la urbanización exterior y un pequeño jardín perimetral, con una actuación global de 337 metros cuadrados”, siendo un edificio “completamente accesible” para todos sus usuarios.
Descongestión del Centre de Salut
Según ha subrayado Bernabé Cano, “el objetivo de esta actuación es la descentralización de los servicios sanitarios, y acercarlos a los ciudadanos y ciudadanas de La Nucía”. En ese mismo sentido, recordó que el ya mencionado Consultorio de Salud de Pinar de Garaita, “ya ha tenido varias ampliaciones”, algo que hacía evidente que había que “poner en marcha este proyecto del Consultorio de Bello Horizonte” para atender la creciente demanda.
En ese mismo sentido, el alcalde de La Nucía ha explicado que “cuando entre en funcionamiento el Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte”, una vez concluidas sus obras en el mes de mayo, “los vecinos y vecinas de las urbanizaciones de La Nucía de la carretera de Altea, es decir, Tossal, Bello Horizonte 1 y 2, Puerto Azul, Miramar, Captivador y partidas rurales colindantes, no tendrán que subir al Centre de Salut del casco urbano, teniendo los servicios sanitarios más cerca”. Por lo tanto, concluyó, “este consultorio servirá además para descongestionar el Centre de Salut de La Nucía”.