Entrevista> Jaume Arche / Coordinador deportivo del Patín Raspeig (La Junquera, Girona, 28-enero-1983)
El Patín Raspeig afronta el final de la temporada 22-23 con bastantes buenas expectativas. El equipo femenino en OK Liga Plata (la segunda división nacional de hockey patines) está luchando por la permanencia, mientras que el equipo masculino está peleando por el liderato del grupo sur de la Liga Bronce (tercera categoría) y es claro aspirante al ascenso.
Jaume Arche Ventura comenzó de niño jugando al hockey, siguiendo los pasos de su primo mayor, y luego se granjeó toda una gran carrera en este deporte. Tras pasar por varios equipos catalanes, hace quince años llegó al Patín Raspeig. Desde entonces ha seguido vinculado al club sanvicentero tanto deportiva como institucionalmente.
En la temporada pasada todavía disputabas partidos con el equipo como jugador-entrenador. ¿Estás ya retirado de la competición definitivamente?
Al comienzo de esta temporada decidí apartarme, porque hay cosas que se ven mejor desde fuera de la pista. De momento no lo echo mucho de menos, aunque no descarto volver a jugar. Todavía me pongo los patines de tanto en tanto.
«En la mayoría de municipios no tienen pistas adaptadas al hockey»
¿Cómo está marchando esta temporada?
La verdad es que muy bien. Ambos equipos tienen objetivos deportivos muy distintos pero están cumpliendo. El masculino va líder y por tanto en posición de ascenso directo, y el femenino está fuera de las posiciones de descenso. Tiene mucho mérito, más teniendo en cuenta lo difícil que es para nosotros formar las plantillas.
¿Os cuesta más que a vuestros competidores?
En general sí. La mayoría de los equipos son de Cataluña o Madrid. Por ejemplo en la categoría femenina el Patín Raspeig es el único club de toda la Comunidad Valenciana. Por lo tanto aquí para fichar tenemos que convencer a jugadores para que se trasladen a 400 kilómetros de su casa. Y tampoco tenemos sponsors o ayudas económicas que nos permitan pagarles.
Así que tienen que coincidir muchísimas cosas como que el chaval sea bueno, que quiera venir aquí, que en la Universidad de Alicante se imparta su carrera… Es una odisea para nosotros hacer un fichaje en condiciones.
¿Se podría introducir más el hockey en nuestra zona?
Actualmente yo estoy implicado en un proyecto con la Federación Valenciana para introducir este deporte en pueblos de alrededor. El principal problema es que el tema de las instalaciones está fatal.
Normalmente los ayuntamientos se basan en el fútbol sala o el baloncesto y ponen suelo de goma en los pabellones deportivos, con lo cual si quieres formar un equipo de hockey patines no puedes al no tener una pista en condiciones. Y cuando se lo pedimos a los políticos, te contestan que como no tienen equipos no ven la necesidad de invertir dinero en ello.
Es una lástima porque es un deporte que gusta y los niños disfrutan mucho jugando. De hecho yo alguna vez he regalado entradas a los padres del colegio de mi hija, y curiosamente luego me han seguido pidiendo más para los siguientes partidos.
«El Patín Raspeig es el único equipo femenino de la Comunidad Valenciana en nuestro deporte»
¿Por qué crees que el hockey tiene más éxito en San Vicente que en otras localidades?
Creo que eso depende mucho de las ganas que la gente tenga de trabajar. En nuestro club llevamos la gestión entre un grupo de varias personas que nos implicamos mucho, cada uno en nuestra función.
Por ejemplo, hasta hace unos diez años en nuestra provincia había la misma cantidad de niños jugando al hockey que en todo Madrid, hasta que allí se pusieron las pilas y mejoraron sus instalaciones. Ahora nos doblan o triplican.
Ya que padecéis tantos problemas para fichar, ¿hay buena cantera? ¿Cuántos chavales tenéis ahora mismo en las categorías inferiores?
Actualmente tenemos un equipo de iniciación, un prebejamín, tres benjamines, dos alevines, dos infantiles y un juvenil. Si a cada uno le cuentas unos ocho chavales pues andaremos cerca del centenar.
Se van recogiendo los frutos. Tenemos cuatro o cinco chicas que han subido al equipo senior femenino y apuntan muy bien. En chicos también nos van saliendo cada año dos o tres jugadores muy prometedores. Muchas veces ocurre que piensas que un niño va a ser muy bueno pero cuando llega a adolescente se despista, y resulta que su compañero de al lado es quien al final despunta. La evolución de cada chaval llega cuando llega.
«Nuestra sección de patinaje artístico está creciendo cada vez más»
Desde hace algunos años tenéis también sección de patinaje artístico. ¿Cómo está funcionando?
Aquí mi compañera Estela Chacón está realizando un trabajo espectacular con las chicas e incluso también tienen algún chico. Se les nota que van avanzando y cada vez se apuntan más y más. Se está creando también una cantera muy buena.
Próximos partidos en el pabellón Ginés Alenda
Día 11 (18 h) > Patín femenino – Raxoi.
Día 11 (20 h) > Patín masculino – Pas Alcoy.
Día 26 (12 h) > Patín femenino – Ene oposiciones.