La Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación y requerimiento al licitador que ha presentado la mejor oferta en el procedimiento para adjudicar el contrato de redacción del proyecto técnico para las obras de urbanización y reposición de cama, así como ejecución de trabajos de conectividad de varios barrancos afluentes del Barranc del Cint, en la urbanización de Serelles. Con esta reposición se dará cumplimiento a una sentencia.
Se presentaron un total de 11 mercantiles para llevar a cabo este contrato. La Mesa de Contratación que está formada por personal técnico del Ayuntamiento de distintos departamentos: Secretaría, Intervención, Arquitectura y Contratación, entre otros, requirió a 2 por haber realizado bajas temerarias que no pudieron justificar, por lo tanto quedaron excluidas del proceso y finalmente han llevado a cabo la clasificación de las 9 restantes según los criterios establecidos en el pliego de condiciones. La empresa que ha quedado en primer lugar tiene hasta mediados de la próxima semana para presentar la documentación solicitada, así como la garantía definitiva que son 2.040 euros, una vez cumplimentado este trámite se pasará a la adjudicación definitiva.
Tras esta adjudicación la duración del contrato de servicios se estima en 8 meses desglosándose de la siguiente manera: Redacción del Proyecto Constructivo 2 meses, Licitación de las obras 3 meses, y Dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud de la obra durante la ejecución de las obras 3 meses.
La empresa que finalmente ha quedado en primer lugar ha presentado una oferta de 49.368 euros, (IVA incluido), rebajando considerablemente el presupuesto base de licitación situado en los 82.413,23 euros (IVA incluido).
Este es importante avance para solucionar los problemas y deficiencias que la urbanización de Serelles arrastra desde su construcción. Esta actuación debe llevarse a cabo para poder cumplir las obligaciones legales. Al mismo tiempo se trabaja para para ejecutar el puente, ya se aprobó el proyecto con los precios actualizados, paso previo para licitar la ejecución de dicha infraestructura.
Recordamos que el Ayuntamiento logró confiscar a Luxender, que fue la empresa urbanizadora, el aval que ascendía a los 3,7 millones de euros. Este dinero solo puede destinarse a actuaciones en la propia urbanización. Se estima que el coste de la ejecución de la obra de reposición de los barrancos oscilará entre los 600.000 y los 800.000 euros. La ejecución del puente según el proyecto actualizado está valorada en 3.786.235,70 euros, IVA incluido, es decir, el aval no será suficiente para llevar a cabo todas las actuaciones que quedaron pendientes y que legalmente deben ejecutarse, por lo que se buscará la financiación necesaria. Además, el Ayuntamiento ya pagó con fondos propios un requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que supuso una sanción de 601.000 euros.
El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Jordi Martínez, señala que «para nuestro gobierno es una prioridad solucionar el problema que propició el Partido Popular en Serelles y que lamentablemente están padeciendo los vecinos y vecinas. Debemos cumplir con la legalidad, y por eso hemos estado trabajando en todo lo necesario para poder dar luz verde a esas actuaciones tan necesarias. Tras muchos problemas que han ido surgiendo y hemos ido solventando la solución ya está cerca, cumplimos con la legalidad y resolvemos el desaguisado del PP que tantas molestias crea a las personas que viven en la urbanización de Serelles».