Los grupos municipales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig – equipo de Gobierno (PSOE, EU y Podemos), Ciudadanos, PP y Compromís –, excepto Vox, llevan al pleno de febrero para su aprobación, una moción conjunta de adhesión a la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a través de la que se comprometen a construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como su participación activa en la vida local.
La moción plantea como prioridad, y a pesar de que España es referente normativo en materia de igualdad – está a la cabeza en el Índice Europeo de Igualdad de Género –, afianzar los avances conseguidos ante los sectores “que se sienten amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado”, recoge el documento.
Así, teniendo en cuenta que se sigue produciendo discriminación, especialmente de los colectivos vulnerables, en el ámbito laboral y en las condiciones de trabajo, y violencia contra las mujeres, los grupos municipales afirman que “no caben tibiezas y que no es entendible ser neutrales”, ya que estos problemas, añaden, “constituyen la cara más oscura de la desigualdad”, y como problema social, “desde los poderes públicos se tiene la obligación de dar respuesta inmediata”, concluyen.
Puesta en marcha de políticas como motor de transformación
La moción propone entre otras herramientas, el diseño y gestión de políticas locales que sean motor de transformación. Estas pasan por intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades.
Además, se plantea la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad local, que se establezca una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales, así como que se actualicen los sistemas y protocolos de actuación de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas.
Por otro lado, la moción plantea la puesta en marcha de sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género, de manera que pueda ofrecer una respuesta apropiada y eficaz. Por último, se propone ampliar el sistema de atención, derechos y reparación a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de las competencias municipales.
El documento, para finalizar, anima a la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M, por las Concejalías de Igualdad e Integración, Juventud, Cultura y Deporte, así como aquellas acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y contra la violencia contra las mujeres.