Don Felipe y Doña Letizia entregaron los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982 y dotados de 30.000 euros por cada modalidad, que distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, que reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.
También, los Reyes entregaron, por primera vez, los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes 2022, creados para distinguir el mérito de investigadores e investigadoras de España que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. Estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, están dirigidos a personas con edad máxima de 40 años, que estén desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente en una institución española.
Este acto se inició con la proyección de un vídeo sobre el galardón y su proceso de creación y la intervención de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Seguidamente, tras la presentación de los galardonados, Los Reyes, acompañados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, entregaron los Premios Nacionales de Investigación y Premios de Investigación Joven 2022.
Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda con la participación del investigador Ikerbasque en la Universidad de País Vasco y titular de la Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia, Daniel Innerarity; investigadora Ramón y Cajal en el área de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga en la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasias, Diana López-Barroso; la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y directora de un proyecto europeo Horizonte2020, Josefa Ros; y el profesor de la Universidad Pompeu Fabra e investigador principal del grupo de Biología Sintética Traslacional, Marc Güell.
A continuación, Su Majestad el Rey quiso destacar en sus palabras que “recientemente, la Reina y yo tuvimos la oportunidad de estar en Zaragoza, con motivo de los Premios Nacionales de Cultura y en Avilés, en la entrega de los de Innovación y Diseño. En esta ocasión nos convoca la excelencia en investigación científica. Estas últimas semanas han servido, sin ninguna duda, para mostrar —y demostrar— en nuestro país, también fuera de él, el magnífico potencial y enorme talento de profesionales sobresalientes en ámbitos tan diferentes y, al mismo tiempo, tan fundamentales para nuestra sociedad. Es un honor acompañaros edición tras edición, conocer vuestros trabajos y trayectorias. Y es un orgullo saber que contamos con vosotros en la vanguardia de nuestra sociedad”.
Para concluir, Don Felipe y Doña Letizia conversaron con los galardonados e invitados.