Entrevista> Carolina Gracia / Alcaldesa de Orihuela (Orihuela, 10-junio-1986)
Llegamos ya al final del mandato municipal con Carolina Gracia a punto de cumplir un año desde que fuera investida alcaldesa de Orihuela. Momento de hablar de pasado, presente y futuro.
La primera edil nos recibe en el recién reformado Palacio Marqués de Arneva, donde ahora vuelve a ubicarse la sede de alcaldía. Conversamos con ella sobre limpieza, política social, presupuestos, impuestos, conexiones ferroviarias, patinetes… y hasta de fútbol.
«Hemos demostrado que gobernar en coalición no tiene por qué ser necesariamente problemático»
Han pasado once meses desde tu investidura. ¿Crees que los objetivos con los que te presentante se están cumpliendo?
Yo diría que sí. Fue una decisión que meditamos mucho a nivel partido, ya que quedaba poquito tiempo de legislatura y era una operación arriesgada. Aún así creíamos que en este tiempo podíamos demostrar que podíamos volver a enderezar el rumbo de la ciudad. Porque veníamos de una época de desgobierno y parálisis, donde la oposición estaba incluso asumiendo decisiones que corresponden al gobierno.
La verdad es que estoy contenta con el resultado. Hemos trasladado la imagen de un gobierno unido a pesar de ser dos partidos y con un tercero fuera como apoyo. Creo que las líneas generales se están cumpliendo.
Llegaste para sustituir a un bipartito PP-Cs muy conflictivo que acabó estallando. ¿Qué tal está funcionando este nuevo bipartito PSOE-Cs en el día a día?
Creo que bien. Desde el principio teníamos claro que éste era un gobierno seminuevo, es decir con los concejales de Cs que ya estaban gestionando. Considero que hemos hecho algo que ya tocaba en Orihuela como es poner en valor el arte de la política. Las coaliciones hoy están a la orden del día tal y como vemos en el Gobierno de España, el Consell o la Diputación. Quien quiere gobernar debe tener la capacidad de sentarse con partidos muy distintos pero compartiendo una hoja de ruta en común. Y eso lo teníamos claro con Cs.
Hemos demostrado que el problema no son las coaliciones. Quizás estaba más bien en las personas y en la falta de capacidad para liderar un gobierno. Faltaba mucho diálogo, porque el exalcalde Bascuñana tenía demasiada confianza en que sus socios nunca iban a abandonarle… a pesar de incumplir sus compromisos con ellos.
«Debemos mejorar las relaciones con la Confederación Hidrográfica para limpiar el río»
Desde 2018 que el Ayuntamiento de Orihuela no aprueba un presupuesto municipal. ¿Cómo va el borrador?
El presupuesto es precisamente aquello más definitorio de la parálisis en la que estaba la ciudad por la falta de entendimiento entre PP y Cs. No es lógico ni coherente que un gobierno en coalición no sea capaz de ponerse de acuerdo ni en el instrumento básico que rige la política local. Gobernaban en mayoría pero no se aprobó ninguno, lo cual nos ha ocasionado grandes problemas y nos está costando muchísimo.
Después de dos contratos y la liquidación que se practicó en enero, con la nueva postura de la Intervención tenemos la obligatoriedad de sacar ya este presupuesto aún estando al final de la legislatura. Eso sí, Orihuela no está ahora mismo para hablar de grandes inversiones a largo plazo. Antes debemos de solucionar el problema del gasto corriente. Así que será una propuesta básicamente para dar cobertura a los contratos del Ayuntamiento como el mantenimiento de los colegios, de los parques y de miles de cosas que… o se licitan o continuarán en un estado lamentable.
¿Entonces dará tiempo a elevarlo al pleno municipal antes de terminar este mandato?
Sí. No voy a quedarme con las ganas de presentar el presupuesto al resto de grupos políticos para quien lo quiera votar. Lo necesitamos porque nuestro gasto se ha elevado muchísimo. Por ejemplo ha subido en 9,5 millones de euros solo para pagar la luz. Así no se puede hacer frente a todo, con un presupuesto prorrogado de 2018.
Por supuesto necesitamos también más ayuda de otras administraciones, pero tenemos que empezar por regular la situación nosotros mismos. No tiene sentido realizar un presupuesto político con proyectos de muchos millones a dos meses de las elecciones. Así que espero el apoyo de la oposición para poder aprobarlo.
¿En qué consiste el I Plan Estratégico Municipal de Atención Primaria en Servicios Sociales aprobado recientemente?
Debía aprobarse en base a la nueva Ley de Servicios Sociales y hemos sido de los últimos ayuntamientos en hacerlo. Gracias a un incremento tanto en personal como económico por parte de la Generalitat, podremos dividir nuestro gran término municipal en varias zonas, al igual que se hace en el ámbito sanitario, para así poder prestar una mejor atención a la gente.
«Elevaremos el presupuesto al pleno antes de terminar este mandato»
¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para ayudar a las familias más vulnerables en estos tiempos de inflación?
En el pasado pleno hemos aprobado llevar a la mesa del Agua una bonificación de las tarifas orientada tanto para las familias como para los comercios. Además, hemos incluido a los hogares monoparentales para que puedan ser beneficiarios de algunos impuestos; y desde Urbanismo se están planteando exenciones para realizar obras en el Casco Histórico, así como en las pedanías, a nivel empresarial.
¿Se debería plantear también una regularización de los impuestos municipales?
Desde luego que sí. El aspecto de la gestión tributaria está aparcado desde hace muchísimos años. Tenemos un territorio muy grande que no tributa en relación a lo que debería. Necesitamos una actualización del IBI y los impuestos locales, que no se ha hecho nunca por ese miedo que tiene todo político a trasladar la imagen de ser quien suba los impuestos.
En la próxima legislatura debe ser una de las cuestiones prioritarias. Es la única manera de poder ampliar la carta de servicios municipales a la población. Porque por supuesto si se le pide ese esfuerzo al contribuyente, también se le debe compensar con nuevos servicios públicos.
«Confío en que la Generalitat cumpla sus promesas con el tren hasta Torrevieja y la CV-95»
En la zona de las pedanías hay muchas casas que se construyeron sin licencia. Imagino que algunas no estarán pagando el IBI…
Sí. Esto muchas veces acaba siendo un drama para el propietario ya que la vivienda no se legaliza nunca. Por eso en enero nos hemos sumado a la Agencia del Territorio de la Generalitat, con el fin de formar parte de los planes de regularización que se están poniendo en marcha en la Comunidad Valenciana.
Esto beneficiará a las familias porque definirá su situación, pero es evidente que también les supondrá un coste. Por eso debemos de realizar una inversión pública en aquellos lugares, por ejemplo asfaltando caminos o similares. También analizar posibles reducciones del pago, ya que en realidad fue el Ayuntamiento quien les generó ese problema permitiéndoles seguir adelante con la obra aún pagando una sanción.
Siguiendo con temas tradicionalmente conflictivos en Orihuela. Una de vuestras primeras acciones fue aumentar la plantilla de limpieza y renovar la maquinaria. ¿Crees que se ha percibido una mejora?
Orihuela está más limpia ahora. Efectivamente hemos podido ampliar la plantilla en 32 efectivos. Hay que recordar que en 2012 se tomó la valiente decisión de municipalizar el servicio a raíz del caso Brugal y demás. Sin embargo los gobernantes del PP nunca lo quisieron así y trataron de trasladar a la opinión pública que la municipalización no funcionaba bien, para volver a privatizarlo o buscar una fórmula mixta que para mí no sale nada rentable.
El Ayuntamiento es una de las mayores empresas del municipio y que genera más empleo, y por tanto tiene la obligación de gestionar los servicios siempre que se pueda. Agradezco al concejal Guillermo Cánovas porque ha trabajado muchísimo, aún con opiniones en contra y vecinos de la Costa que todos los días criticaban en redes la falta de efectivos. Ahora nos queda subir la inversión a través del próximo presupuesto para poder reponer los contenedores perdidos en la DANA que aún no se han repuesto, modernizar la maquinaria y atender las demás necesidades.
«Orihuela necesita una revisión tributaria, sobre todo en las pedanías, para poder aumentar los servicios»
Recientemente se han realizado varias limpiezas en el cauce del río. ¿Qué tipo de diplomacia se podría hacer para que se ensucie menos en Murcia y no llegue tanto aquí?
A pesar de que la Confederación Hidrográfica tiene una imagen… digamos un poco delicada de cara a la opinión pública, como administración pública tenemos la obligación de sentarnos con ellos e intentar que esto cambie. Hemos tenido ya una reunión y quedamos en mandarnos un borrador para poder conveniar directamente.
No nos podemos quejar de lo que el río trae, mientras que aquí no contamos con las inversiones adecuadas. Si se consienten ciertas actitudes en Murcia, hay que dotar a los municipios de nuestra comarca para poder limpiarlo cuando toca. Esto no se ha hecho porque no ha interesado o por querer darle un tinte político a la Confederación. Por eso debemos mejorar las relaciones, así siempre se consigue mucho más.
Por ejemplo, para realizar un gran proyecto tan necesario como la futura ciudad deportiva, antes de mover un papel nosotros hemos pedido su permiso pues sabemos que Orihuela es una ciudad con un riesgo alto de inundabilidad.
Hablando de las relaciones con Murcia… su presidente sugirió recientemente suprimir o reducir las paradas del AVE en Orihuela y Elche.
Fueron unas declaraciones totalmente desafortunadas y demagógicas. Ningún presidente puede defender lo que considera que le pertenece a su gente… tratando de reducir lo que nos pertenece a los demás. Creo que se dio cuenta de su equivocación e incluso desde el PP, aunque con la boca pequeña, le recriminaron su actitud.
Durante mucho tiempo Murcia tuvo grandes problemas para poner su estación de AVE, lo cual repercutió positivamente en Orihuela. Podemos considerar como encajar las frecuencias, pero en ningún caso quitar o reducir algo que beneficia tanto a la economía de toda la comarca. Lo puedo garantizar con cifras en la mano.
Ahora que ya se puede ir en alta velocidad hasta Alicante y Murcia, ¿el próximo reto es conseguir ese ramal tan largamente demandado hasta Orihuela Costa y Torrevieja?
Creo que por fin todos hemos entendido que hay que invertir para mejorar las conexiones de nuestra comarca. Afortunadamente el conseller Arcadi España ha visto la viabilidad del proyecto, después de las demandas de la Diputación y de los ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela.
Podemos estar satisfechos de que por fin se vaya a realizar, junto con la otra gran asignatura pendiente… la CV-95. Ahora se ha modernizado un poquito, se ha aliviado el tráfico con la rotonda nueva y se ha planteado el desdoblamiento, pero aún nos queda mucho para ofrecer una conexión que agilice la llegada la Costa. El estudio que se está haciendo pondrá negro sobre blanco su viabilidad y confió plenamente que se hará. Me sorprendería lo contrario ya que sería la primera cosa que la Generalitat promete y luego no cumple.
«El patinete eléctrico es un medio de movilidad por el que debemos apostar»
Actualmente se está realizando una prueba piloto de un servicio municipal de patinetes eléctricos. ¿Esto viene para quedarse?
Cuando concluya el periodo de prueba tendremos los números para saber si es rentable este servicio y cómo se debe sacar en la licitación. En la Costa funciona perfectamente desde hace más de un año, con varias empresas, pero en la ciudad aún no se había implementado.
De momento estamos teniendo diversidad de opiniones. Pero ya se esté a favor o en contra, no podemos negar que es un medio más ecológico y que mucha gente ya ha decidido dejar aparcado el coche en casa. Además, acabamos de aprobar el plan de movilidad y hemos pintado nuevos carriles de circulación. Desde la Generalitat también se están conectando pedanías como Hurchillo y próximamente Correntías o El Escorratel. El patinete es una opción que sale muy rentable y no deberíamos negarnos a algo que ya convive con nosotros.
Para terminar… un vaticino. ¿Ascenderá el Orihuela?
Yo espero que sí. Hay un proyecto nuevo con una directiva que ha puesto mucho cariño y esfuerzo. De hecho, cada quince días vemos más y más gente en el campo. Les deseo un gran final de temporada.