La mayor parte de los viajeros que desembarcan en el aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche o en la estación del AVE de la capital provincial lo hacen con destino final a la ciudad de Benidorm. Y eso, a pesar de que los distintos gobiernos centrales que en España han sido, parecen haberse empeñado, uno tras otro, en ponérselo lo más difícil posible a todos ellos.
Benidorm nunca tuvo conexión directa con el aeródromo de El Altet por otra vía que no fuese la AP-7, de pago hasta ‘anteayer’, y sigue, a día de hoy, ninguneado en cualquier plan que pase por acercar, valga la redundancia, algún servicio de cercanías ferroviario a su núcleo urbano. Lo del corredor Mediterráneo y conseguir que el principal destino turístico vacacional de España cuente con un AVE directo es, simplemente, una quimera.
Siempre había contado con una línea de transporte público que partía desde el Rincón de Loix
Diversificación del producto
La diversificación del producto fue el gran caballo de batalla del cambio de siglo. Comenzó a finales de los 80 y hoy en día se siguen estudiando nuevas fórmulas y productos para enamorar y fidelizar al visitante y, sobre todo, mantener la desestacionalización, piedra angular del éxito de Benidorm como destino. Clave en ese objetivo es la figura de los parques temáticos.
Como es lógico, por su tamaño y por el tipo de infraestructuras que precisan este tipo de instalaciones, todos ellos se ubicaron alejados del casco urbano de la ciudad. Benidorm tiene, hoy en día, un auténtico ‘cinturón’ de parques temáticos y, entre ellos, destaca la presencia de Terra Natura, el único que permanece abierto durante todo el año y, por lo tanto, el único que puede presumir de haber encontrado la fórmula de la desestacionalización de su oferta.
Mantener la actividad
Para su óptimo funcionamiento es fundamental que el flujo de visitantes no se interrumpa tampoco en la temporada baja invernal, cuando menos visitantes tiene Benidorm y, por lo tanto, más complicado es hacer que las taquillas generen ingresos.
Además, la tipología de visitantes que recalan mayoritariamente en Benidorm en el periodo más frío del año, es decir, personas de edad avanzada y que no viajan con su propio vehículo, hace todavía más complicado llevarlos hasta la zona en la que se ubica Terra Natura, algo para lo que se hace fundamental el transporte público.
La dirección del parque remitió, ya en septiembre, una carta al Grupo Avanza alertando de la situación
Servicio interrumpido
Un transporte público que siempre había contado con una línea que, partiendo desde el Rincón de Loix, centro neurálgico del turismo al concentrar la mayor parte de la oferta hotelera de la ciudad, y pasando por las principales vías del municipio, unía al turista con el parque temático.
Sin embargo, desde finales del pasado verano, ese servicio se interrumpió debido al inicio, el pasado mes de septiembre, de las obras de soterramiento de la avenida de Beniardá -principal entrada de la ciudad- que todavía siguen en marcha y que se espera que están finalizadas el próximo verano.
Voz de alarma en septiembre
Desde Terra Natura se levantó, ya en el mes de septiembre, la voz de alarma sobre el grave perjuicio económico que la supresión de esta línea de autobús podía suponer para el parque en los meses de invierno. La dirección del parque remitió a la empresa concesionaria, el Grupo Avanza, una carta fechada el día 14 de septiembre de 2022 para tratar de buscar una solución conjunta.
En esa misiva, no sólo alertaban de las nefastas consecuencias que para la comercialización de los productos turísticos relacionados con el parque iba a tener esta decisión, sino también del peligro real que la segura bajada en el número de visitantes suponía para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo.
Muchos clientes han pedido la devolución del importe de las entradas al no poder llegar al parque
Apoyo del sector turístico
Hasta que quedó interrumpido ese servicio de autobús, Terra Natura y Benidorm estaban unidos por cuatro frecuencias diarias en cada sentido. La dirección del parque, en aras de poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, llegó a plantear al Grupo Avanza que esa cantidad quedara reducida, durante el tiempo en el que se desarrollaran las obras de la avenida Beniardá, a dos servicios diarios en cada sentido.
Esa petición, que no ha sido escuchada por la empresa, contó con el apoyo de todo el entramado turístico de Benidorm, siendo firmada también por asociaciones como Hosbec, TUI, Avibe, Aptur o la Fundación Visit Benidorm, el ente público-privado que se encarga de la promoción del destino.
Problema estancado
Entre la documentación remitida al Grupo Avanza, y a la que ha tenido acceso AQUÍ en Benidorm, se encuentran también varios emails de clientes del parque en el que se informa que, debido a la imposibilidad de llegar a él mediante el transporte público, anulaban su reserva y pedían la devolución del importe de sus entradas, una situación que se ha venido repitiendo en diversas ocasiones estos meses.
También se han repetido las reuniones y el cruce de correos electrónicos entre la dirección del parque y la del Grupo Avanza sin que, llegados ya al mes de marzo y, por lo tanto, a las puertas del relanzamiento de la temporada alta turística en Semana Santa, la concesionaria haya dado un solo paso por tratar de encontrar una solución a este problema, que ha quedado completamente estancado en el tiempo.
Silencio por parte de los implicados
Por lo tanto la solución no ha terminado de llegar, ya que en todos esos mensajes no han obtenido respuesta por parte del grupo empresarial, que tampoco ha respondido a las preguntas que en este sentido hemos intentado hacer desde este medio.