El 10 y el 11 de marzo las pedanías de La Foia y La Baia se unen en un movimiento cultural que se celebra por primera vez, el festival FOBA, que tiene como objetivo trasladar al Camp d’Elx la cultura.
Lo organizan las asociaciones ‘ACD La Hoya’ y ‘Baia Jovens’, dos organizaciones sin ánimo de lucro con objetivos comunes, que abarcan la cultura, la juventud, la dinamización de la vida social en el ámbito rural, y la canalización y puesta en marcha de demandas o propuestas interesantes para la comunidad.
«Nuestro objetivo principal es divulgar este tipo de eventos culturales en el mundo rural» Vicent Soler
Un festival cultural
De una de estas propuestas nace la idea de ‘FOBA’, un festival en el que artistas de diferentes ámbitos y el medio rural se unirán de forma solidaria y a la vez reivindicativa, para demostrar que el Camp d’Elx quiere disfrutar de la cultura y de sus artistas locales, y descentralizar eventos importantes.
Artistas de la tierra
El ‘FOBA’ (Foia/Baia) se está preparando por parte de voluntarias y voluntarios de ambas asociaciones, que con su colaboración, y la de artistas que regalarán su arte, harán que las calles del núcleo urbano de las dos pedanía se conviertan en pequeños rincones culturales donde disfrutar de la cultura en el Camp d’Elx.
«Estas asociaciones y sus actividades de dinamización social, son un ejemplo de buen trabajo de la relación intergeneracional» Felip Sánchez
Concejalía de Desarrollo Rural
La concejalía de Desarrollo Rural colabora con esta iniciativa, motivando a las asociaciones organizadoras, que con este apoyo también pretenden dar un impulso a la oferta cultural y movimiento social en nuestras pedanías. Al mismo tiempo, resaltan la importancia de la colaboración entre el asociacionismo y las instituciones.
Felip Sánchez, edil de Desarrollo Rural, ha dicho que iniciativas como estas son bien recibidas, y que siempre están dispuestos a colaborar facilitando espacios, permisos e infraestructura. “Es fundamental su aportación para desarrollar ideas en el Camp d’Elx. Recientemente pusimos en marcha un proyecto de Bici Rural en colaboración con ‘Baia Jove’, así como otras iniciativas”, añade.
El concejal también nos cuenta que “estas asociaciones, y sus actividades de dinamización social, son un ejemplo de buen trabajo de la relación intergeneracional, que se han convertido en un referente en nuestro municipio”.
El edil aprovecha la ocasión para invitar no solo a los vecinos del Camp d’Elx, sino a todos los ilicitanos que quieran comprobar lo beneficioso que resulta pasar más tiempo en nuestros campos, a participar en un festival importante con artistas locales.
Ejemplo de unión
Ambas asociaciones son un ejemplo de unión rural en el Camp d’Elx, que vienen colaborando en diferentes acciones desde hace más de veinte años. Son pedanías en las que ha aumentado notablemente la población, y que reclaman mayor actividad cultural para no tener que desplazarse a otros lugares en donde poder disfrutar de ocio.
El festival se va a desarrollar en varios puntos del casco urbano de las pedanías, con diferentes espacios tales como teatro, monólogos, conciertos, teatro de sombras chinas, cantautores y batucadas.
«No hay que olvidar que en los últimos años ha llegado mucha gente joven, que quieren establecerse aquí y formar sus familias» Edu Maciá
La Baia
Es una de las pedanías más grandes tanto en extensión con 15,2 Km2, como en población con unos 3.000 habitantes. Tiene un núcleo urbano donde residen la mitad de sus habitantes. La Baia en su conjunto ha duplicado su población desde mitad de los años 90.
Vicent Soler es el presidente de la asociación de vecinos Baia Jovens, y uno de los impulsores del festival. Cree que esta es una buena oportunidad para dar a conocer a algunos artistas locales qué están empezando sus carreras, y que de forma solidaria van a participar con su trabajo por el apoyo a la cultura en el Camp d’Elx.
“Nuestro objetivo principal es divulgar este tipo de eventos culturales en el mundo rural, y que no tengamos que desplazarnos a la ciudad o a la capital para poder disfrutar de nuestro tiempo de ocio”, comenta.
La Foia
La Foia cuenta con la Asociación Cultural y Deportiva de la Hoya, fundada en 1982 por los jóvenes de la pedanía en aquellos años. La pedanía tiene en la actualidad unos 2.200 habitantes, está dotado, al igual que La Baia, de las necesidades esenciales como médico, colegio, centro juvenil y un instituto que da servicio a los alumnos de alrededores.
Han sido muchas las acciones en pro de esta pedanía que esta asociación ha realizado desde entonces, basados en el deporte, la cultura, el medio ambiente y la solidaridad. Muchas de esas acciones las hacen en colaboración con la asociación La Baia Jovens para unir fuerzas, y este festival es una de ellas.
Edu Maciá es su coordinador, y nos cuenta que las necesidades de ambas pedanías son similares, y que es más fácil moverse cuando se cuenta con la unión que mantienen con La Baia. “Las pedanías van creciendo y con ellas las necesidades de ampliar nuestras actividades culturales y de ocio, porque no hay que olvidar que en los últimos años ha llegado mucha gente joven que quieren establecerse aquí y formar sus familias”.
Ambas asociaciones esperan poder dar continuidad a este festival.
Programación
Viernes 10 de marzo – Racons CultRuraIs La Foia
20 h – Batucada (Torre del Gall).
20:30 h – ‘Maléits feixistes’. Performance de José A.Quesada (Torre del Gall).
21 h – The Curve (música). Frente IES La Foia.
21:30 h – Teatro de Sombras chinescas. Alejandría Cultural. Entrada por el centro juvenil La Hoya.
22 h – Carob Tree (música). Parque Xiquico.
22:30 h – Paco Taco (Monólogo). Parque de Ia Iglesia.
Sábado 11 de marzo – Racons CultRuraIs La Baia
20 h – Batucada (plaza de Ia Primavera).
20:30 h – DPakos (música). (Plaza de Ia Primavera)
21 h – Cuentos de piel y luna. Sonia Rosillo Sánchez. Frente CEIP La Baia.
21:30 h – José Moreno. Cantautor. Parque ‘dels Xuplons’.
22 h – ‘Orxata’. Sainete (Asprella Teatre). (Parque a la entrada de La Baia).
22:30 h – Torresanto. Artista Flamenco. Frente centro juvenil La Baia.