La 35ª edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi volverá a abrir, un año más, la programación cultural veraniega del municipio con un variadísimo programa de actividades en el que, además de llevar el séptimo arte a todos los rincones de la localidad y proponer una siempre interesante opción de propuestas alternativas, el Certamen Nacional de Cortometrajes tendrá una importancia capital, suponiendo, en realidad, el centro gravitatorio del certamen.
Una sección a concurso que no sólo se ha convertido ya en una de las más importantes y reconocidas a nivel nacional, sino que cada año atrae a más aspirantes a entrar en una selección final que, por lo tanto, se pone más cara y obliga al jurado a visionar más obras y dejar a la mayoría de ellas en el camino.
Un año más, el corto ganador obtendrá el pasaporte directo a la próxima edición de los Premios Goya
Diez minutos más
En este año 2023 volverán a ser miles las producciones que aspiren a llevarse el Faro de Plata del evento alfasino y, para ello, la organización del Festival de Cine abría a principios de este mismo mes el plazo de presentación de candidaturas a los productores y realizadores españoles de películas de ficción que, para optar a los premios, deben haber sido realizadas durante los años 2022 y 2023 y no superar los 30 minutos de duración.
Y esa, la de la duración, es precisamente una de las grandes novedades de la presente edición del certamen, ya que la misma se ha visto alargada de los tradicionales 20 minutos a la media hora, algo que ha sido destacado por el alcalde de la localidad, Vicente Arques, coincidiendo con el inicio de ese plazo de presentación de obras.
Premios muy cotizados
Además, cada autor podrá presentar al Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi un máximo de dos producciones que, además de cumplir con los requisitos antes descritos, no podrán haber sido presentados en ediciones anteriores de este mismo concurso cinematográfico.
Y todo, como ha explicado el alcalde, para optar a los premios de uno de los festivales de este tipo con mayor dotación económica aparejada a los galardones de toda España y, a su vez, con un mayor número de trofeos en juego, con una suma total de 8.000 euros en premios.
El pasado año ‘A entrevista’ se alzó con el Faro de Plata tras haber emergido como el mejor corto de los más de 900 recibidos
Pasaporte a los Goya
Así, explica Vicente Arques, “el Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros” en su categoría general, aunque esos galardones se ven complementados con los que se dedican “al mejor cortometraje valenciano, dotado con 500 euros, y un premio al mejor corto dirigido por mujeres, también de 500 euros, que otorga la organización del Festival en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales (CIMA)”.
Además, aunque ya “sin dotación económica”, también habrá premios de carácter individual “a la mejor dirección, el mejor guion, el mejor actor, la mejor actriz y la mejor fotografía”. También se mantiene, como en ediciones anteriores, el ‘pasaporte’ que el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi supondrá para el ganador del certamen a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.
Cine y turismo
La 35ª edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará en esta ocasión del 1 al 9 de julio y “tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles”. Para Arques, esta “es la cita cultural más importante del año y también la de mayor promoción y repercusión desde el punto de vista turístico”.
Un hecho, sin duda, al que contribuye que sean realizadores de todo el país los que aspiren a entrar en esa selección final una vez que el próximo día 14 de mayo finalice el periodo de recepción de obras.
Los nombres de los homenajeados en 2023 no se conocerán hasta finales del próximo mes de junio
Casi mil candidaturas
Será entonces cuando un comité formado por representantes de la organización del Festival de Cine se encargará de seleccionar, entre todas las cintas recibidas, aquellas que entrarán a concurso.
En la pasada edición del Festival se presentaron un total de 921 cortos procedentes de toda España, de los que 23 compitieron en la Sección Oficial. El ganador fue ‘A entrevista’, de Fernando Tato y Susana Sampedro.
Más de 75 Faros de Plata
Después de 34 ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, entregando más de 75 Faros de Plata.
Los primeros homenajeados fueron Verónica Forqué y José Luis López Vázquez en 1989, año en que se celebró la primera edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Después, han pasado como galardonados una larguísima lista de personalidades de nuestro cine que se cerraba el pasado año con Ángeles González Sinde, Santiago Segura y Enrique Cerezo. Una nómina a la que se unirán nuevos nombres en 2023, aunque habrá que esperar a finales de junio para conocerlos.