Entrevista> Diego Ferragud / Co-Fundador de Fallas Digitales (València, 3-mayo-1987)
Charlamos con Diego Ferragud -uno de los fundadores de las primeras Fallas Digitales- que se define como “valenciano, fallero y apasionado de la tecnología”. De ahí que haya creado “una comisión fallera en un entorno virtual que pretende emular todos los actos falleros que se producen de forma física, para replicarlos en el mundo virtual y que así cualquier persona en el mundo pueda conocer el significado de una fiesta tan tradicional y centenaria como son las Fallas”.
Ferragud nos cuenta que la idea surge con la intención de que “los valencianos que están fuera de la ciudad durante las fiestas, el resto de España o del extranjero, conozcan de primera mano la historia y cultura que hay detrás de esta fiesta y hacerles partícipes a través del mundo virtual”, y añade que la finalidad “es ser el altavoz de una fiesta centenaria, como son las Fallas, a través del metaverso”.
¿Cuál es el objetivo de las primeras fallas en el metaverso?
Fallas Digitales tiene como objetivo principal llegar a toda la gente que no tiene la posibilidad de adentrarse dentro del mundo fallero, y fomentar la divulgación de una tradición centenaria en cualquier rincón del mundo a través de la creación de la primera comisión fallera en el entorno digital o metatarso. Así, conseguir que las Fallas sean una fiesta más reconocida y valorada a nivel mundial gracias al entorno digital.
Además, esto supone el inicio de la modernización de las Fallas a las nuevas tecnologías emergentes actualmente, como el metaverso y, en consecuencia, una forma de conseguir la internacionalización de una fiesta tan importante para la ciudad.
«Supone el inicio de la modernización de las Fallas a las nuevas tecnologías emergentes actualmente, como el metaverso»
¿Os habéis planteado en algún momento ir a registraros a la Junta Central Fallera para conseguir un número como una Falla más?
Por supuesto. De hecho, no solo nos lo hemos planteado, sino que nos hemos reunido con ellos para valorarlo. Nos han atendido excelentemente bien, pero también ha quedado claro que es una posibilidad muy complicada, ya que actualmente no se contempla la posibilidad de existir solo en un espacio digital sino que hay que cumplir con todos los requisitos del mundo físico, que en nuestro caso no terminan de encajar con nuestra visión.
¿Qué calendario de actividades está previsto para fallas?
Para este año, aunque este proyecto ha surgido hace relativamente poco y nuestra presentación en FITUR fue hace escasas semanas, hemos preparado unas actividades básicas para que comiencen a adentrarse dentro del entorno virtual.
Nuestro programa de actividades consistirá en la retransmisión en directo de los principales actos falleros de València (Cridà, Mascletà, Ofrenda…), y posterior redifusión y una galería de arte con fotos de Fallas 2023 en nuestro metatarso.
¿Habrá plantà digital de la falla?
Sí. Estamos terminando de crear una plantà digital en nuestro casal fallero del metaverso y también queremos tener nuestra falla en formato NFT.
«Si las Fallas son Patrimonio Inmaterial, el metaverso completa esa definición»
¿Cúal es la diferencia de un fallero a un ‘fallero digital’?
El fallero de siempre suele ser valenciano y de una comisión de toda la vida porque su familia y amigos están allí. El Fallero digital puede ser cualquier persona, ya sea de la ‘terreta’, nacional o internacional.
¿Os gustaría participar en la Ofrenda o desfilar en una Ofrenda digital?
Nuestra idea es que la gente tenga la oportunidad de participar de forma física en la Ofrenda a través de cualquier comisión que esté colaborando con nosotros. Tenemos planteada además, para futuras ediciones, una Ofrenda digital donde con tu propio avatar puedas replicar la ofrenda a la Virgen. ¡Sería lo más y llamaría mucho la atención en un entorno virtual!
¿Cuántos falleros y falleras hay apuntados hasta el momento?
Actualmente tenemos 70 falleros digitales apuntados y un par de comisiones falleras físicas que quieren colaborar con nosotros. ¡Estamos abiertos a todo el mundo ya que el objetivo principal es hacer de las Fallas una fiesta mundialmente conocida!
«El fallero digital puede ser cualquier persona, ya sea de la ‘terreta’, nacional o internacional»
¿Por qué deberían las comisiones falleras participar en este proyecto?
Queremos que las comisiones falleras por un lado puedan vincularse en el entorno digitales a través de nosotros, ya sea representando en 3D su falla y que virtualmente cualquier fallero digital la pueda ver. Por otro lado, queremos que exista esa inclusión física por parte de los falleros digitales, a través de los diferentes actos que haga una comisión fallera en el mundo físico.
¿Y cuál crees que sería el motivo por el que la gente quiera apuntarse a una Falla digital?
Si las Fallas son Patrimonio Inmaterial, el metaverso completa esa definición. Apuntarse a la Falla Digital permite conocer de primera mano la historia y cultura que hay detrás de esta fiesta, poder entender el porqué de los monumentos falleros, hacer partícipes a todas las personas que pertenezcan a la comisión fallera para que puedan vivir y formar parte de esta fiesta desde una perspectiva diferente, e incluso actos falleros que se producen físicamente poder vivirlos en el entorno digital.