El profesor benidormense Javier Pérez-Ramírez es, desde ayer, nuevo miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, según ha comunicado la propia institución.
La entrega del diploma acreditativo del nombramiento tuvo lugar en la tarde de ayer al término de un acto en el que el profesor ofreció una conferencia bajo el título ‘La catálisis como motor de la química sostenible’.
Javier Pérez-Ramírez es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Zurich. Su investigación se centra en materiales catalíticos y conceptos de proceso que lleven a tecnologías para la fabricación de productos químicos y combustibles sin emisiones de carbono. Es, además, co-inventor de 24 patentes.
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Otto-Roelen en 2012, el premio EFCATS al Joven Investigador en 2013, Beilby Medal and Prize en 2014, RSC Sustainable Energy Award en 2017, el premio Paul H. Emmet en Catálisis Fundamental por la North American Catalysis Society de 2019, el EFCATS Robert K. Graselli for Catalysis en 2021 y el RSC Horizon Prize John Jeyes Award en 2022.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha querido “felicitar” al nuevo académico “por su trayectoria, que es espectacular tanto en la docencia como en la investigación y que engrandece el nombre de Benidorm”. El primer edil señalado que la presencia de Pérez-Ramírez en la Academia de Ciencias “aumentará aún más el prestigio de esta institución que ha incluido como miembro a una persona que ha atesorado méritos más que merecidos para tal distinción”. “Estoy seguro” ha añadido el alcalde “que este reconocimiento le motivará más si cabe para avanzar en el desempeño de un trabajo importantísimo para los avances en numerosas materias relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente”.