El Auditorio Municipal acogió la VII edición de la Gala de la Mujer, organizada el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El evento fue organizado por la Concejalía de Integración e Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, y sirvió para premiar a trece mujeres destacadas de la sociedad sanvicentera con el objetivo de visibilizar sus trayectorias.
Premiadas
Los premios se repartieron entre féminas que destacan en diferentes ámbitos laborales o sociales. El galardón de cultura ‘Las Sinsombrero’ recayó en Patricia Peinado, el de ‘Dona Esportiva’ en las hermanas María y Loli Pastor, el de fiestas ‘Doña Festera’ en Begoña Monllor, el de comercios y empresas ‘Dona Coratge’ en María José Martínez, el de Educación ‘Clara Campoamor’ en Libertad Sáez, el de sanidad ‘María Blasco’ en María Ángeles Rueda, el de diversidad funcional ‘Dona Talentosa’ en Laura Soler, el de Juventud ‘13 Rosas’ en Edurne Gallego, el Galardón de la tercera edad ‘Dona Magna’ en María Rosa Vazquez y el de ‘Nuestras Sanvicenteras Les Brodadores’ en las mujeres guardesas del Ferrocarril.
Asimismo se realizaron tres menciones especiales para Ángela María Marco (primera mujer policía local), María Concepción Belda (primera mujer de la Brigada de Mantenimiento del Ayuntamiento) y María José de la Corte (mujer destacada de la Asociación de Sevillanas del barrio Santa Isabel).
Participación pública
Dichos premios fueron asignados el 28 de febrero por un jurado compuesto por tres profesionales de los medios de comunicación en el ámbito local, junto a tres trabajadores del área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Entre estos jueces se encontraba David Rubio, redactor de AQUÍ en San Vicente.
Esta VII Gala de la Mujer ha sido la primera edición que ha contado con una convocatoria pública y abierta a la participación, es decir en la que cualquier ciudadano podía enviar sus propuestas para cualquiera de las categorías galardonadas.
Discurso de la concejala
Isabel Candela, concejala de Igualdad e Integración, valoró el 8M como una jornada muy importante y reivindicativa para las mujeres sanvicenteras y manifestó que el objetivo es “apoyar el trabajo, los proyectos e ideas que están desarrollando en nuestra localidad y ofrecer el reconocimiento que se merecen, algunas de ellas pioneras, en muchos aspectos y ámbitos de la sociedad”.
Igualmente, en su discurso dirigido al público del Auditorio, la edil señaló que a través de esta gala “pretendemos rendir homenaje a cada mujer del municipio que se enfrentó a diferentes obstáculos y discriminaciones. También a aquellas que luchan por romper viejas estructuras y que, gracias a su valentía, inteligencia y esfuerzo, abrieron el camino de la igualdad de género que hoy disfrutamos”.
Aún así Candela admitió que todavía a día de hoy muchas mujeres “siguen enfrentándose a la discriminación y la lucha machista”, por lo que demandó a todos los presentes que trabajaran “para erradicar la desigualdad y construir una sociedad más igualitaria”.
Terminó su intervención agradeciendo tanto a las mujeres como a los hombres que han luchado por los derechos femeninos. “Animo a la sociedad a seguir sus pasos y tener confianza, porque esto no es una lucha del feminismo, sino una lucha común para lograr un futuro mejor para todas y todos” zanjó la concejala.
Brecha salarial
Una vez ya finalizada la gala, la concejala de Igualdad e Integración quiso valorar las líneas que a su parecer debe seguir la política para lograr avances en esta causa. Uno de los aspectos en los que puso más énfasis fue en erradicación de la brecha salarial, e incluso apostó por “un mundo digital inclusivo con innovación y tecnología para la igualdad de género que supere las desigualdades sociales y económicas”.
En este sentido Candela valoró el incremento del Salario Mínimo Vital a 1.080 euros como un paso importante para corregir esta brecha, ya que “ha beneficiado a cerca del 60% de las mujeres que trabajaban a tiempo completo”. Aunque advirtió que no se debe dejar de luchar dado que “los empleos más precarizados están ocupados por mujeres, una de las desigualdades estructurales más cronificadas del mercado laboral”.
Violencia de género y prostitución
De igual forma Candela identificó a la lucha contra la violencia sobre las mujeres como “el principal objetivo, ya que es inaceptable que ninguna mujer viva con miedo, sintiéndose amenazada o torturada”. La concejala incluso demandó a los principales partidos políticos nacionales que sigan trabajando para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Es una herramienta que nos permite llevar esta lucha a todos los ámbitos, y desde todos los organismos y entidades como este Ayuntamiento” explicó.
De la misma manera Candela hizo un llamamiento a los vecinos de San Vicente para luchar contra la prostitución y alabó el anteproyecto de la Ley Orgánica Integral contra la Trata, recientemente aprobado por el Gobierno de España, ya que “abordará este fenómeno atendiendo a todas sus aristas y apostando por la atención a las víctimas” según afirmó.