El sector turístico de la Costa Blanca y de toda la Comunitat Valenciana ha dado un profundo suspiro de alivio después de que el Ministerio de Derechos Sociales haya anunciado el lanzamiento de una nueva licitación del programa de vacaciones sociales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
En la práctica, esta medida anunciada por el departamento de Ione Belarra, que siempre se había mostrado contraria a la misma, supone la ampliación de su oferta a 900.000 beneficiarios, un incremento de 70.000 personas respecto a la campaña precedente, lo que implicará una inversión de cerca de 300 millones de euros.
La medida supone la ampliación de la oferta a 900.000 beneficiarios, un incremento de 70.000 personas
Falta de rentabilidad
El ministerio de Ione Belarra ha optado por una solución que implica no volver a prorrogar por un año el contrato actual, tan criticado por parte del sector turístico español, que lo rechazó de plano hace años por su falta de rentabilidad y que, han asegurado hasta la saciedad, estaba provocando que los empresarios hoteleros tuvieran que ofrecer sus plazas a pérdidas.
En última instancia, y ya en el actual invierno turístico que está a punto de llegar a su fin, la inmensa mayoría de los destinos más típicos del Imserso decidieron no participar en el programa, sencillamente porque las cuentas no salían. En el caso de la Comunitat Valenciana, fue el gobierno de Ximo Puig el que, mediante ayudas directas a los hoteleros para compensar los bajos precios de licitación, salvó la cuestión en el último momento.
A la espera de los detalles
Esta nueva licitación supondrá un incremento del 14% en la inversión destinada al programa, que se dirigirá, aseguran desde el Ministerio, a mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes ofertados.
Pero la tranquilidad para el sector turístico, sobre todo el hotelero, no es, por el momento, completa ya que todavía no se ha confirmado que se vaya a producir un incremento de los precios, tal y como se ha venido reclamando desde el ámbito alojativo durante tanto tiempo. Por ello, se ha entrado ahora en un periodo de calma tensa hasta conocer en profundidad los detalles de esta reforma.
«Era innegable que la situación actual de sobrecostes y de inflación hacían inviable una nueva prórroga del programa» F. Fuster
Subidas máximas
De cualquier manera, todo hace indicar que ese incremento sí se va a producir. Sobre todo, porque el Ministerio de Ione Belarra, que siempre se apresuró a negarlo en el pasado, no ha querido hacerlo ahora. Lo que sí ha hecho, sin embargo, es aclarar que en caso de producirse un aumento en el precio para el usuario final, éste no será superior, en ningún caso, a la subida que puedan experimentar las pensiones en ese mismo periodo de tiempo.
Por su parte, la patronal hotelera Hosbec ha sido una de las más beligerantes contra el actual modelo del Imserso y, a la vez, una de las primeras en reaccionar a este anuncio por parte del Ministerio de Derechos Sociales.
Satisfacción en Hosbec
La agrupación hotelera, la más importante de la Comunitat Valenciana y la segunda con más plazas asociadas de España, ha recibido “con satisfacción la noticia hecha pública por el Imserso de preparar una nueva licitación para sus viajes de Turismo Social, con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se ofertan a las personas mayores de nuestro país”.
En opinión de los hoteleros adscritos a Hosbec, verbalizada por su presidente, Fede Fuster, “era innegable que la situación actual de sobrecostes y de inflación hacían inviable una nueva prórroga del programa sin graves consecuencias de deterioro del mismo, por lo que la decisión del Ministerio de Asuntos Sociales es la mejor opción en estos momentos”.
Los hoteleros alertan de que el anuncio llega con los plazos muy ajustados para comercializar el programa en septiembre
Plazos muy ajustados
Pese a esas palabras, los responsables de Hosbec también subrayan que esta medida “llega casi finalizando el plazo límite para poder realizar una adjudicación en los tiempos necesarios para que el programa se comercialice en las fechas habituales, esto es, a mediados del mes de septiembre”, algo que ya sucedió en el pasado, especialmente en la incierta época de la pandemia.
Por esta urgencia, Hosbec se ha puesto inmediatamente “a disposición del Ministerio y de los responsables del Imserso para colaborar y trabajar en unos nuevos pliegos que consoliden y potencien el principal pilar del programa, que no es otro que el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas españolas, la ampliación de la actividad y la desestacionalización como motor económico”.
Un ejercicio de responsabilidad
Para ello, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha declarado que “vamos a pedir al Ministerio y al Imserso un ejercicio de responsabilidad política que permita un programa de vacaciones sostenible para todos los que formamos parte del mismo, modernizando aquellos aspectos técnicos mejorables y actualizando los parámetros económicos a los estudios de costes que pudieran realizarse para evitar que ningún sector trabaje a pérdidas”.