Entrevista> María Venerdi / Concejala de Fiestas de Guardamar del Segura
Las calles de Guardamar del Segura vuelven a engalanarse para celebrar la Semana Santa de 2023. Fiestas de Interés Turístico Autonómico que destacan, entre otras cosas, por esas representaciones que complementan la experiencia de aquel que acompaña las procesiones cristianas.
Desde el consistorio guardamarenco María Venerdi ofrece más detalles sobre estas fiestas que ocupan casi dos meses de actos.
¿Traen novedades las procesiones de esta Semana Santa 2023?
Así es, precisamente la procesión general del Santo Entierro cambia su itinerario para recorrer la parte alta del pueblo. Son calles más estrechas y más propicias al recogimiento, que pensamos que van a mejorar mucho ese día.
«Cada una de las escenificaciones es única y cuenta su parte de la historia»
¿Y las escenificaciones?
El Patronato de la Pasión estrenará dos escenarios para las representaciones de la ‘Santa Cena’ y el ‘Sanedrín’ el Lunes Santo. Ese mismo día también se estrenarán los trajes de la Guardia Judía en este último pasaje.
También habrá novedades y cambios en el itinerario y la escenificación del Martes Santo. El Miércoles Santo del año pasado estaba previsto escenificar ‘Las tres caídas’ ante el Paso de Ntro. Padre Jesús de la Caída, pero la lluvia lo impidió. Este año, si el tiempo lo permite, se realizarán
Igualmente destacar las novedades de las cofradías, como por ejemplo el inicio del bordado del nuevo palio de María Santísima del Monte y alguna más.
La figura del pregonero este año ha recaído en Vicente Puigcerver…
Vicente (o Negri, que es como le llamamos cariñosamente en el pueblo), es una persona muy vinculada a la Semana Santa de Guardamar desde hace muchos años. Él y su familia pertenecen a la Cofradía del Santo Sepulcro desde hace varias generaciones, y ha sido presidente de esta cofradía alrededor de treinta años. Durante su mandato consiguió que el Cristo volviera a estar al culto en la iglesia, después de más de setenta años, y se estrenó el trono actual.
Además, ha sido durante muchos años tesorero de la Junta Mayor y conoce desde dentro las celebraciones.
«Vicente Puigcerver es el pregonero, una persona muy vinculada a nuestra Semana Santa»
Las procesiones en Guardamar son únicas por las escenificaciones que se pueden ver a lo largo de los recorridos. ¿Qué objetivo tienen estas representaciones?
Efectivamente, nuestro elemento diferenciador son las distintas escenificaciones que se disfrutan en las procesiones, organizadas y guionizadas por El Patronato de La Pasión.
El objetivo es completar los pasajes evangélicos que aparecen en los pasos procesionales de cada día. Por ejemplo, el Martes Santo se puede ver el ‘Lavatorio de Pilatos’ (juicio civil de Jesús).
Hay días, como en Lunes Santo, en los que se representan hasta tres momentos bíblicos en las calles de Guardamar. ¿Cuántas personas pueden participar en ellas?
Así es, son treinta personas las que participan y nos ofrecen estas escenas. Lo que las hace originales es que no son una obra de teatro independiente, sino escenas cortas que completan y complementan la procesión aportándole un mayor significado; con el empleo, en la mayoría de ocasiones, de los propios escenarios naturales del municipio.
«‘La Crucifixión’ es una escenificación que me impacta cada año»
¿Recomendaría especialmente ver alguna de ellas?
Ninguna tiene desperdicio. Cada una de ellas es única y cuenta su parte de la historia. Si me pedís que nombre una en concreto quizá diría ‘La Crucifixión’, porque año tras año es una escenificación que siempre me impacta, probablemente por el momento que representa, aunque cualquiera de ellas es muy emotiva.
La previsión climatológica augura un buen clima para Semana Santa. ¿Quiere animar a nuestros lectores a que visiten las procesiones y el municipio de Guardamar?
Desde la concejalía de Fiestas de Guardamar os animo a todos a venir y ser partícipes de este gran espectáculo que con tanta pasión nos preparan desde la Junta Mayor de Cofradías y desde el Patronato cada año.
Son fechas en las que da gusto pasear y ver el ambiente en la calle, y tendrán la oportunidad de juzgar en primera persona la calidad que hay en la Semana Santa de Guardamar, Fiestas de Interés Turístico Autonómico. Felices Pascuas.