El día menos pensado podemos encontrarnos con un superhéroe por las calles de Petrer. No pertenece al universo Marvel, ni tampoco a DC Comics. No vuela, no trepa por las paredes, no tiene una fuerza descomunal, ni tan siquiera atrapa a los malos. En realidad, es un poco más de andar por casa, pero sí puede ayudar a salvar el planeta. Su nombre es ‘Reciclaman’ y su misión es explicarnos la importancia del reciclaje y cómo hacerlo de manera eficiente.
Su némesis está encarnada por ‘Basuraman’, un personaje un poco tarambana que es todo lo contrario a nuestro superhéroe, y al que hay que estar llamando la atención constantemente dado que es muy descuidado y no tiene mucho interés en aprender a separar los residuos correctamente.
Corazón ecológico del Vinalopó
Ambos personajes pertenecen a la nueva campaña de educación, sostenibilidad y sensibilización puesta en marcha por el ayuntamiento a través de la concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente, con la que se pretende poner el foco en la concienciación ciudadana para hacer de Petrer una ciudad respetuosa con el entorno.
La campaña, que lleva por título ‘Recicla sin excusas’, tiene el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias a toda la población para que sepan cómo gestionar sus residuos domésticos adecuadamente. Para ello, se han redoblado los esfuerzos y se han lanzado una serie de medidas informativas a través de los diferentes canales de comunicación locales: prensa, radio, televisión, publicidad y redes sociales.
También hay previstas acciones de calle en las que los simpáticos personajes ‘Reciclaman’ y ‘Baruraman’ recorrerán algunos puntos del municipio, acompañados del equipo de educadoras ambientales, para explicar la importancia del reciclaje.
Un cuarenta por ciento aproximado de la basura que se genera en nuestros hogares es orgánica
Quinto contenedor de orgánica
Según estudios, aproximadamente en torno el cuarenta por ciento de la basura que se genera en nuestros hogares es orgánica, de ahí la importancia de la correcta separación. Desde el área de medioambiente, su titular, el concejal Fernando Díaz, indica que la implantación del quinto contenedor marrón de materia orgánica fue hace dos años, pero aún muchos aún no tienen muy claro qué tipo de residuos deben depositar en este recipiente.
Para resolver todas las dudas, un equipo formado por tres educadoras ambientales trabaja con el Consorcio CREA, informando a la población sobre cómo adquirir sencillos hábitos aplicables en el día a día. Para ello, ofrecen talleres, charlas, acciones de calle y de puerta a puerta, y se desplazan a los centros educativos para informar a los escolares.
En Petrer existen cuatro islas de compostaje comunitario: Hispanoamérica, casco antiguo, San Rafael y Ferrusa
Educación y concienciación como arma
Las educadoras ambientales, “un aporte muy importante” según el edil, han visto cómo durante todo este tiempo algunos vecinos y vecinas, ya bien por “desconocimiento o por dejadez, ponen excusas para separar sus residuos, así que con esta campaña lo que pretendemos ofrecer son argumentos e información suficiente para contrarrestar todas esas excusas, y que la gente sepa cómo reciclar correctamente”.
Queda camino por recorrer
Según datos facilitados por la concejalía, durante el año 2022 “se recogió un veintiún por ciento de materia orgánica del total de residuos, mientras que con respecto a 2021 se ha reducido el peso total de residuos recogidos en un quince por ciento aproximadamente, lo que significa que las vecinas y vecinos de Petrer están concienciándose paulatinamente con la acción de reducir”.
En cuanto a números absolutos, el pasado año se recogieron 13.302.781 kilos, frente a los 15.656.877 kilos de 2021. Por lo que respecta a la materia orgánica, la cifra en 2022 fue de 2.805.000 kilos.
La nueva campaña se puede ver en los medios de comunicación locales
Islas de compostaje
Otra de las iniciativas que está funcionando bastante bien en Petrer “gracias al compromiso y aportación de los vecinos” según Fernando Díaz, son las islas de compostaje comunitario repartidas por diferentes puntos de la población donde, por medio de un proceso biológico, se genera un compost que posteriormente se utiliza para abonar el arbolado de parques, jardines y zonas verdes del municipio. En total, son cuatro las islas de compostaje: Hispanoamérica, casco antiguo, barrio San Rafael y la Finca Ferrusa.
La primera isla, que se instaló en febrero de 2021 en la avenida Hispanoamérica, se ha vaciado ya tres veces con una media cada vez de ochenta kilos de compost de buena calidad. En cuanto a las otras tres, están actualmente en proceso de estabilización de este abono natural.
Además, para acercar aún más a la población el compromiso ecológico, se puso en marcha el compostaje domiciliario en el que participan cerca de un centenar de vecinos y vecinas, que generan su propio compost para su uso particular.