El Ayuntamiento de Alfafar ha terminado la campaña ‘Acosta’t’ de participación ciudadana, que ha realizado durante este invierno con el fin de cuestionar a los propios vecinos sobre sus percepciones del municipio.
Para ello se ha montado una carpa pública, en diferentes días y localizaciones concurridas del pueblo, a través de la cual varios encuestadores se han comunicado con los viandantes. También se han recogido opiniones a través de una plataforma online.
“Se trata de una iniciativa anual que ya llevamos realizando desde hace doce años. Preguntamos a los ciudadanos tanto a pie de calle como por internet para conocer qué les gustaría mejorar de Alfafar, si están conformes con los servicios públicos o si tienen dudas que plantearnos” nos señala el alcalde Juan Ramón Adsuara.
Limpieza viaria
Este mes de abril el Ayuntamiento hará públicos los resultados que se han obtenido después de las encuestas facilitadas a los ciudadanos, si bien el primer edil ya nos adelanta alguna información.
“Gran parte de lo que recibimos son sugerencias para mejorar la limpieza en la vía pública. Ahora estamos teniendo una gran rotación de viviendas, dado que se están alquilando muchos pisos. Al haber tantas mudanzas los contenedores se llenan de enseres y muchos vecinos nos lo señalan. Es una problemática que tenemos en Alfafar al formar parte de una zona metropolitana, y desde luego vamos a intentar mejorar este servicio para evitarlo” nos indica Adsuara.
Igualmente, otro de los aspectos más señalados es la presencia de excrementos de perros en algunas zonas; esa información facilita la labor a los servicios municipales de limpieza de cara a identificarlas más rápidamente.
La mayoría de sugerencias ciudadanas son relativas a optimizar la limpieza viaria
Consultas administrativas
Muchos vecinos también aprovechan la existencia de esta carpa de ‘Acosta’t’ para realizar consultas relativas al funcionamiento del propio Ayuntamiento. “Algunos nos preguntan sobre cómo deben realizar ciertas gestiones, como por ejemplo las matrículas escolares. La gente mayor también se interesa mucho por el servicio de atención domiciliaria o el cobro de las ayudas de dependencia” nos comenta el alcalde.
En algunas ocasiones los encuestadores no solo informan, sino que corrigen algunos errores habituales. “A veces los ciudadanos confunden competencias entre administraciones. Por ejemplo en esta última campaña varios nos han preguntado sobre cómo podían acceder los jóvenes al bono cultural. En este caso nosotros les explicamos que esta iniciativa viene del Ministerio de Cultura, no del Ayuntamiento” nos indica Adsuara.
Muchos ciudadanos aprovechan esta carpa para realizar consultas administrativas
Evolución sociológica
A través de estas campañas de consulta popular se ha percibido una cierta evolución en las preocupaciones de la ciudadanía alfafarense desde que empezaron a realizarse en 2011.
“En los primeros años muchos vecinos nos hacían reclamos en temas de policía y aparcamiento, que luego han ido menguando. Estas consultas siempre nos han servido para reforzar aquellos servicios con peor satisfacción ciudadana, y eso se ha notado” nos señala el alcalde.
De hecho, con el fin de fomentar la participación, en esta ocasión desde la carpa se ha querido repartir también a los ciudadanos encuestados un informe, a modo de relación de cuantas iniciativas se han realizado durante los últimos doce años a raíz de las propuestas recogidas durante estos procesos participativos.
De igual forma estas encuestas no dejan de ser también un reflejo de la situación social que atraviesa nuestro país en cada momento. Durante sus inicios muchas personas preguntaban por ofertas labores y posibilidades de encontrar trabajo, dado que coincidieron con los peores años de la recesión económica. Este tipo de cuestiones se siguen dando hoy en día en la carpa, si bien han disminuido respecto a aquella época.
«Realizar estas consultas cada año nos ha servido para mejorar muchos servicios» J. R. Adsuara (alcalde)
Buena participación
El proceso participativo ‘Acosta’t’ terminó oficialmente el 26 de marzo, con un evento en la plaza del Ayuntamiento en el que se organizaron diversas actividades familiares y juegos infantiles. Los resultados obtenidos se publicarán próximamente en la web municipal (www.alfafar.es).
Según nos indican desde el Ayuntamiento, han participado más de 700 personas. “Como llevamos tantos años realizando este tipo de campañas, los vecinos ya están bastante acostumbrados a ver una carpa en la calle y son proclives a colaborar con los encuestadores” nos comenta Adsuara.
Programa de Inversiones
Paralelamente a este proceso de consulta ciudadana, durante el pasado mes de marzo el Ayuntamiento también ha impulsado una campaña informativa a pie de calle sobre el Programa de Inversiones de Alfafar (PIA).
Diferentes representantes del equipo de gobierno, acompañados de técnicos, han acudido a varios puntos del municipio con el fin de explicar los detalles de este susodicho plan, que engloba inversiones de cara a 2030 y cuyo importe total supera los 60 millones de euros gracias a diferentes subvenciones autonómicas y de los Fondos Europeos.
“Esto no son promesas que vayamos a hacer, sino algo que ya estamos haciendo. Algunos proyectos, como la futura residencia o las obras para la pacificación de los entornos escolares, ya están en marcha”, nos dictamina el alcalde Juan Ramón Adsuara.