login

El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Provincia
L’Alacantí
Alicante
Mutxamel
San Vicente
L’Alcoià
Alcoy
B. Vinalopó
Crevillent
Elche
Santa Pola
Marina Baixa
Altea
Benidorm
L’Alfàs
La Nucía
M. Vinalopó
Elda
Petrer
Vega Baja
Cox
Dolores
Orihuela
Torrevieja
Vega Baja
Villena
Otros temas
Ciencia y tecnología
Cultura
Curiosidades
Deportes
Economía y empleo
Educación
Fiestas
Medioambiente
Política
Salud
Coronavirus
Social
Turismo y gastronomía
Agenda
Facebook
Youtube

© 2019 Aquí Medios de Comunicación – Aquí Medios de Comunicación .

El Ayuntamiento culmina el proceso de consulta popular

Más de 700 vecinos de Alfafar han opinado sobre problemas o aspectos a mejorar del municipio

por David Rubio
jueves, 30-marzo-2023
Carpa instalada para informar sobre el Programa de Inversiones de Alfafar.

Carpa instalada para informar sobre el Programa de Inversiones de Alfafar.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El Ayuntamiento de Alfafar ha terminado la campaña ‘Acosta’t’ de participación ciudadana, que ha realizado durante este invierno con el fin de cuestionar a los propios vecinos sobre sus percepciones del municipio.

Para ello se ha montado una carpa pública, en diferentes días y localizaciones concurridas del pueblo, a través de la cual varios encuestadores se han comunicado con los viandantes. También se han recogido opiniones a través de una plataforma online.

También le puedeinteresar

El “1·1·2 Comunitat Valenciana” atiende las llamadas en 10 segundos y gestiona las emergencias en menos de tres minutos

La Diputació acoge una exposición de la fotoperiodista Eva Máñez sobre las movilizaciones feministas en València

La nueva corporación local se constituirá el próximo 17 de junio

“Se trata de una iniciativa anual que ya llevamos realizando desde hace doce años. Preguntamos a los ciudadanos tanto a pie de calle como por internet para conocer qué les gustaría mejorar de Alfafar, si están conformes con los servicios públicos o si tienen dudas que plantearnos” nos señala el alcalde Juan Ramón Adsuara.

 

Limpieza viaria

Este mes de abril el Ayuntamiento hará públicos los resultados que se han obtenido después de las encuestas facilitadas a los ciudadanos, si bien el primer edil ya nos adelanta alguna información.

“Gran parte de lo que recibimos son sugerencias para mejorar la limpieza en la vía pública. Ahora estamos teniendo una gran rotación de viviendas, dado que se están alquilando muchos pisos. Al haber tantas mudanzas los contenedores se llenan de enseres y muchos vecinos nos lo señalan. Es una problemática que tenemos en Alfafar al formar parte de una zona metropolitana, y desde luego vamos a intentar mejorar este servicio para evitarlo” nos indica Adsuara.

Igualmente, otro de los aspectos más señalados es la presencia de excrementos de perros en algunas zonas; esa información facilita la labor a los servicios municipales de limpieza de cara a identificarlas más rápidamente.

 

La mayoría de sugerencias ciudadanas son relativas a optimizar la limpieza viaria

Consultas administrativas

Muchos vecinos también aprovechan la existencia de esta carpa de ‘Acosta’t’ para realizar consultas relativas al funcionamiento del propio Ayuntamiento. “Algunos nos preguntan sobre cómo deben realizar ciertas gestiones, como por ejemplo las matrículas escolares. La gente mayor también se interesa mucho por el servicio de atención domiciliaria o el cobro de las ayudas de dependencia” nos comenta el alcalde.

En algunas ocasiones los encuestadores no solo informan, sino que corrigen algunos errores habituales. “A veces los ciudadanos confunden competencias entre administraciones. Por ejemplo en esta última campaña varios nos han preguntado sobre cómo podían acceder los jóvenes al bono cultural. En este caso nosotros les explicamos que esta iniciativa viene del Ministerio de Cultura, no del Ayuntamiento” nos indica Adsuara.

 

Muchos ciudadanos aprovechan esta carpa para realizar consultas administrativas

Evolución sociológica

A través de estas campañas de consulta popular se ha percibido una cierta evolución en las preocupaciones de la ciudadanía alfafarense desde que empezaron a realizarse en 2011.

“En los primeros años muchos vecinos nos hacían reclamos en temas de policía y aparcamiento, que luego han ido menguando. Estas consultas siempre nos han servido para reforzar aquellos servicios con peor satisfacción ciudadana, y eso se ha notado” nos señala el alcalde.

De hecho, con el fin de fomentar la participación, en esta ocasión desde la carpa se ha querido repartir también a los ciudadanos encuestados un informe, a modo de relación de cuantas iniciativas se han realizado durante los últimos doce años a raíz de las propuestas recogidas durante estos procesos participativos.

De igual forma estas encuestas no dejan de ser también un reflejo de la situación social que atraviesa nuestro país en cada momento. Durante sus inicios muchas personas preguntaban por ofertas labores y posibilidades de encontrar trabajo, dado que coincidieron con los peores años de la recesión económica. Este tipo de cuestiones se siguen dando hoy en día en la carpa, si bien han disminuido respecto a aquella época.

 

«Realizar estas consultas cada año nos ha servido para mejorar muchos servicios» J. R. Adsuara (alcalde)

Buena participación

El proceso participativo ‘Acosta’t’ terminó oficialmente el 26 de marzo, con un evento en la plaza del Ayuntamiento en el que se organizaron diversas actividades familiares y juegos infantiles. Los resultados obtenidos se publicarán próximamente en la web municipal (www.alfafar.es).

Según nos indican desde el Ayuntamiento, han participado más de 700 personas. “Como llevamos tantos años realizando este tipo de campañas, los vecinos ya están bastante acostumbrados a ver una carpa en la calle y son proclives a colaborar con los encuestadores” nos comenta Adsuara.

 

Programa de Inversiones

Paralelamente a este proceso de consulta ciudadana, durante el pasado mes de marzo el Ayuntamiento también ha impulsado una campaña informativa a pie de calle sobre el Programa de Inversiones de Alfafar (PIA).

Diferentes representantes del equipo de gobierno, acompañados de técnicos, han acudido a varios puntos del municipio con el fin de explicar los detalles de este susodicho plan, que engloba inversiones de cara a 2030 y cuyo importe total supera los 60 millones de euros gracias a diferentes subvenciones autonómicas y de los Fondos Europeos.

“Esto no son promesas que vayamos a hacer, sino algo que ya estamos haciendo. Algunos proyectos, como la futura residencia o las obras para la pacificación de los entornos escolares, ya están en marcha”, nos dictamina el alcalde Juan Ramón Adsuara.

Carpa instalada para informar sobre el Programa de Inversiones de Alfafar.
Carpa instalada para informar sobre el Programa de Inversiones de Alfafar.

Noticia anterior

Aprendiendo a cuidar de tu jardín

Siguiente Noticia

Los Chorradores de Navarrés, un magnífico espectáculo natural

Siguiente Noticia
Los Chorradores de Navarrés, un magnífico espectáculo natural

Los Chorradores de Navarrés, un magnífico espectáculo natural

«El 97,4% de los valencianos ahorrarán dinero en esta Renta»

«El 97,4% de los valencianos ahorrarán dinero en esta Renta»

Recreación virtual del Ágora Futura junto al vivero de empresas 'Príncipe Felipe'.

Aprobada la transformación del Matadero en un centro de empresas

  • Curiosidades
El Biobanco del Incliva conserva 400.000 muestras biológicas humanas

El Biobanco del Incliva conserva 400.000 muestras biológicas humanas

6-junio-2023
Cinco premios Nobel de Física y de Química se reúnen este lunes con científicos y estudiantes de la Universitat de València

Cinco premios Nobel de Física y de Química se reúnen este lunes con científicos y estudiantes de la Universitat de València

5-junio-2023
España se integra en una de las mayores infraestructuras europeas de ciencia abierta

España se integra en una de las mayores infraestructuras europeas de ciencia abierta

2-junio-2023
Cargar más

Noticias más vistas

  • Los 10 apellidos más comunes del mundo

    Los 10 apellidos más comunes del mundo

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Casa Azud se mantiene orgullosa

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El origen de la Osa Mayor y la Osa Menor

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El origen de la letra ñ

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

València participa en el circuito de carreras “Ponle freno” con una prueba nocturna

València participa en el circuito de carreras “Ponle freno” con una prueba nocturna

7 de junio de 2023
Altea convoca ayudas para la rehabilitación de fachadas

Altea convoca ayudas para la rehabilitación de fachadas

7 de junio de 2023
Abierta la matrícula para la ‘Escuela de Verano’, que este año se ubica en el CEIP Puig Campana

Abierta la matrícula para la ‘Escuela de Verano’, que este año se ubica en el CEIP Puig Campana

7 de junio de 2023
Continúa en l’Alfàs el FESTVM ALONIS con un combate de gladiadores y una degustación de vino y garum

Continúa en l’Alfàs el FESTVM ALONIS con un combate de gladiadores y una degustación de vino y garum

7 de junio de 2023
La undécima edición del Festival de Teatro de La Alcudia se celebra del 12 al 20 de julio

La undécima edición del Festival de Teatro de La Alcudia se celebra del 12 al 20 de julio

7 de junio de 2023
El Centre de Majors Parc Nou celebra su fiesta fin de curso con multitud de actividades

El Centre de Majors Parc Nou celebra su fiesta fin de curso con multitud de actividades

7 de junio de 2023
Vuelve la tradicional “Foguera de Sant Antoni”

Vuelve la tradicional “Foguera de Sant Antoni”

7 de junio de 2023
Desciende el número de incidencias atendidas por la Policía Local de Elda durante los cincos días de las fiestas de Moros y Cristianos

Desciende el número de incidencias atendidas por la Policía Local de Elda durante los cincos días de las fiestas de Moros y Cristianos

7 de junio de 2023
Igualdad distribuye la revista “Creciendo en Igualdad” entre los escolares de Educación Infantil de Orihuela

Igualdad distribuye la revista “Creciendo en Igualdad” entre los escolares de Educación Infantil de Orihuela

7 de junio de 2023
Villena recibe 44.000 euros en subvenciones para su promoción turística

Villena recibe 44.000 euros en subvenciones para su promoción turística

7 de junio de 2023
Hoteles y apartamentos tienen ya el 90% de las plazas reservadas para Hogueras

Hoteles y apartamentos tienen ya el 90% de las plazas reservadas para Hogueras

7 de junio de 2023
Alcoy destinará 147.000 euros a ayudas a la vivienda para colectivos especialmente vulnerables

Alcoy destinará 147.000 euros a ayudas a la vivienda para colectivos especialmente vulnerables

7 de junio de 2023

Siguenos

Entradas recientes

València participa en el circuito de carreras “Ponle freno” con una prueba nocturna
7 de junio de 2023
Altea convoca ayudas para la rehabilitación de fachadas
7 de junio de 2023
Abierta la matrícula para la ‘Escuela de Verano’, que este año se ubica en el CEIP Puig Campana
7 de junio de 2023
Continúa en l’Alfàs el FESTVM ALONIS con un combate de gladiadores y una degustación de vino y garum
7 de junio de 2023

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2021 Aquí medios de comunicación. Desarrollo Sytel Media

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.