Entrevista > Lola Nemesio Beta / Directora de Marketing de Automóviles Nemesio (Picanya, 21-enero-1968)
La movilidad es uno de los temas más comentados en los últimos meses e incluso años. Existen grandes defensores de algunas de las políticas que desde lo local a lo internacional se están tomando, pero también muchos que no están para nada de acuerdo con las formas en que están irrumpiendo la nueva movilidad, especialmente en el ambiente urbano.
Al debate puro y duro de lo eléctrico, la prohibición de entrada de vehículos en los centros históricos o los carriles bici, se debe añadir otro más: La situación del sector del motor. Lola Nemesio es bien conocedora de todas estas situaciones ya que, como directora de marketing de automóviles Nemesio, ha vivido las muchas evoluciones del sector en las últimas décadas.
Las ciudades han evolucionado mucho en materia de movilidad. Automóviles Nemesio se ha estado adaptando siempre, de hecho comenzó siendo uno de los precursores de una gran innovación que ahora parece increíble que lo fuera… la adaptación de la gasolina al Diésel.
En los años sesenta Manuel Nemesio, mi padre, que fue fundador de Automóviles Nemesio, se dedicaba, además de tener un lavadero, a la transformación de vehículos gasolina a Diésel. Iba al parque móvil del ministerio en Madrid y se traía los 1500, 1430…
Hacía la transformación y los taxistas y otros que tenían movilidad en la ciudad los recibían. Mi padre, junto con otros pioneros, metieron el turismo en Valencia.
«Alguien en política dijo que el que llevaba un Diésel era lo peor, desde entonces fue de capa caída»
Nada que ver con la transformación que se tiene en 2023.
Yo era muy pequeña pero siempre he estado metida en este mundo de hombres, porque el mundo del vehículo ha sido muy de hombres y yo he estado alrededor de mis hermanos y mi padre.
Me ha costado hacerlo mejor para decir aquí estoy, pisar fuerte y llevar las riendas como mis hermanos, donde cada uno tiene su departamento, salvo mi hermana que ahora se dedica a otra cosa.
¿Ha sido también esa una transformación en el mundo del motor?
Se está transformando porque yo ahora cuando voy a reuniones en Madrid veo más mujeres, pero aún queda mucho camino. No considero que deba haber más mujeres porque sí, tenemos que estar las que valemos y se acabó, aquí cada uno está en su departamento y estamos por la valía de cada uno. Sí es cierto que yo he tenido que esforzarme mucho para demostrar por qué estoy aquí.
«El Diésel de ahora no es el Diésel de antes»
Ahora el Diésel. ¿Qué ha pasado para que en cuatro décadas pase de ser lo más moderno a estar tan señalado? Parece por momentos que, igual exagero, llevar un Diésel te convierte en un delincuente…
No exageras, nos pasó que estábamos vendiendo muy bien el Diésel, con unas ventas aceptables, después de la crisis, y resulta que alguien en política dijo que el que llevaba un Diésel era lo peor, desde entonces fue de capa caída y fue duro porque los Diésel nos costaban mucho.
¿Realmente tenía sentido ese ataque?
El Diésel de ahora no es el Diésel de antes, y la contaminación no era igual, porque están preparados para ello. Pero nada, pasamos a gasolina de nuevo y ahora vamos encaminados a un mundo en el que todos están mirando al eléctrico; pero yo, sinceramente, aunque vendemos coches eléctricos, no creo que este sea el futuro cien por cien. Creo que van a salir cosas como, entre otras, el hidrógeno verde.
Vosotros no le dais la espalda a la evolución de la movilidad. Vendéis desde vehículos eléctricos a patinetes o bicicletas eléctricas…
Hay que ir acomodándonos y viendo el futuro que tenemos ahora. Vamos con la movilidad y hemos abierto una línea de negocio porque las ciudades se van cerrando cada día más. Por ello hemos creado una línea eléctrica llamada Invicta Electric by Nemesio. Tenemos una tienda en Maestro Rodrigo, en Valencia, donde vendemos coches, microcoches, bicicletas, vehículo industrial… porque la movilidad en la ciudad será cada día peor.
«A través del Networking nos damos visibilidad entre todos»
Tenéis una parte casi ajena al motor, más social. Por ejemplo, fuisteis patrocinadores del València y habitualmente organizáis eventos. ¿A qué se debe esta implicación fuera del sector?
Desde el área de marketing queremos que Nemesio no sea simplemente una casa que venda coches. Quiero ayudar a la gente que, usando nuestras instalaciones, se pueda dar a conocer, y hacemos sinergias de trabajo. He hecho presentaciones de libros; catas de vino, que fue muy bonita, donde cada nombre de vino se destinaba a un vehículo; también moda muy relevante.
¿En qué próximos eventos estaréis?
Tenemos la presentación de una diseñadora joven, junto con el networking ‘Grupo Valencia Conecta’, que pueden estar aquí. De lo que se trata es que automóviles Nemesio sea un escaparate para que la gente se conozca y nos conozca. Así también conocen nuestras ofertas, pero también que cada uno pueda aportar su granito de arena, nos damos visibilidad entre todos.