‘Jove Oportunitat’ es un programa iniciativa del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que se centra en aquellos jóvenes -de entre dieciséis y veintiún años- que por diferentes motivos están en un momento de absentismo elevado en sus estudios, o que incluso los han llegado a abandonar.
Para evitar estas situaciones, sostiene Alejandro Ruiz, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Petrer, se ofrece este plan que se divide en dos partes, una más educativa -donde los alumnos se preparan principalmente para la prueba de acceso al grado medio- y otra con un componente más emocional y psicológico, “para trabajar la motivación, la autoestima, el trabajo en equipo y la paciencia.
“Son aspectos que las personas que participan pueden tenerlos un poco mermados”, argumenta. Por eso se desarrolla también desde dos perspectivas, se empieza con un contenido grupal y, paulatinamente de forma individual con cada uno de ellos para propiciar la mencionada autoestima y las ganas de aprender.
Lucía, la ‘coach’
El programa lo dirige una ‘coach’ (entrenadora), en el caso de Petrer Lucía Molina, que es además psicóloga. Se trata de la tercera ocasión que se realiza en nuestro municipio, de la mano de las Concejalías de Juventud y Educación.
El procedimiento es el siguiente: se ponen en contacto con los institutos y son los propios centros los que les envían a aquellos alumnos que encajan en ese perfil. “Posteriormente -prosigue el concejal-, hablamos con los chicos/as, les hacemos una entrevista personalizada y les proponemos la opción de participar en el programa”.
Hasta el momento ‘Jove Oportunitat’ está teniendo muy buena acogida, llenando el cupo de participantes prácticamente todos los cursos. “Este año, con quince, estamos muy contentos, porque es de las ediciones con mayor interacción”, asegura Ruiz.
El programa se divide en dos partes: la educativa y la psicológica, donde se trabaja la motivación y la autoestima
Contenido práctico
El programa no se centra únicamente en el contenido teórico y psicológico, sino lo hace también en el práctico, con visitas a empresas reales, “en las que luego pueden trabajar”; o actividades más alternativas, de ocio, como por ejemplo un ‘scape room’ que se realizó en la propia concejalía por el Día Internacional de la Mujer (8-M).
Abarca, asimismo, todo el contexto en el que el alumno se puede desempeñar y “los objetivos se cumplen con creces”. En las pasadas ediciones la gran mayoría pudo acceder al grado medio, encontraron trabajo en mitad del programa o retomaron sus estudios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
“Se trata de un programa que funciona bastante bien y por eso apostamos por él”, remarca Ruiz.
El curso, que comenzó en febrero, ha tenido muy buena acogida
“Entenderse a uno mismo”
El curso comenzó en febrero, llevando a cabo actividades que requieren de mucha concentración y paciencia, “capacidades que en muchos casos carecen”. Por ello, apunta el dirigente, “la parte psicológica es la más importante, entenderse a uno mismo”.
“Es la parte clave del programa, porque trabajamos la paciencia, el saber interaccionar con los demás, porque a veces el contexto en el que te mueves no es el adecuado”, opina, antes de resaltar el vínculo que se crea entre los propios alumnos y la ‘coach’.
Se establece entonces esa alianza terapéutica, que es la base de las relaciones, de tener confianza y saber que lo que esa persona de autoridad te está diciendo es por tu bien, para mejorar tu futuro.
Cuenta también con un contenido práctico, como son las visitas en persona a diferentes empresas
Diferencias con otros años
Respecto a otras ediciones, la diferencia reside en que la concejalía de Juventud cuenta ahora con más personal, es decir, “podemos proponer más actividades” y se nota una mayor interacción entre el grupo.
‘Jove Oportunitat’ siempre coincide con la prueba de acceso al próximo curso de Grado Medio. Este año han sido quince los participantes, otros años doce o trece. “Si algún alumno deja el curso a principios del mismo podemos llamar a otro, porque hay lista de espera, mientras si es más adelante no vale la pena”, explica el concejal.
Alumnos, satisfechos
“Los alumnos están muy contentos, vemos cómo disfrutan y, sobre todo, cómo superan posteriormente las pruebas sin problemas o encuentran trabajo”, comenta Ruiz.
Por su parte, Lucía, al igual que el resto de integrantes de la concejalía, consideran que es un proyecto competente, porque esa alianza que se crea hace que los alumnos se abran y “se pueda intervenir en todos los contextos de las personas”.
La idea es seguir apostando por este tipo de iniciativas, “sobre todo por el buen resultado que han tenido”. Recordemos, puntualiza el concejal de Juventud, que la adolescencia es una etapa muy complicada, en la que muchos desconectan en ocasiones porque se sienten desmotivados frente a una educación no eficaz.