Entrevista > José Daniel Martínez López / Entrenador de remo (Torrevieja, 22-enero-1992)
El entrenador de los equipos alevines e infantiles del Real Club Náutico de Torrevieja, José Daniel Martínez, ha finalizado recientemente como subcampeón del mundo de remoergómetro en Mississauga (Toronto), en la categoría absoluta peso ligero con la distancia de 500 metros.
Actualmente se prepara para sus próximas citas deportivas como son el Campeonato de España de Beach Sprint, a principios de septiembre; la tercera edición del Circuito de Remo Indoor, que se celebrará entre octubre y diciembre; y el campeonato del mundo de remoergómetro que se disputará el próximo año.
¿Te esperabas lograr este resultado en el Mundial?
No tenía del todo claro que lo podía conseguir, pero sabía que, si tenía un buen día y mi cuerpo estaba al cien por cien, tenía la capacidad para poder luchar por las medallas.
También se encontraban en la competición figuras de gran prestigio y reconocimiento internacional como Mohamed Kota, Giovanni Ficara o Jonas Makipelto, ¿ha sido una competición dura?
Ellos han sido previamente ya campeones del mundo. En el clasificatorio para el Mundial estábamos los tres en tres décimas de segundo: Ficara hizo 1:22.7, Kota 1:22.9 y yo hice 1:22.8. Por lo tanto, yo ya estaba muy mentalizado de que iba a ser una competición muy dura de principio a fin.
¿Qué destacarías de tu paso por este campeonato?
Destacaría la preparación, ya que ha sido el fruto de muchos años de entrenamiento. Los últimos meses han sido muy duros, ha habido semanas en las que he tenido que entrenar hasta tres veces al día, entre entrenamiento de pesas, remoergómetro y bicicleta.
«Empecé a remar con once años»
¿Cuál ha sido para ti lo más difícil del proceso?
Llegar a peso ligero, que es 75 kilogramos aproximadamente, porque entrenar son como mucho seis horas al día pero el comer es las veinticuatro horas. A mí me encanta comer y tener que restringirme los alimentos y contar las calorías todo el rato es lo que más me cuesta.
Actualmente eres el entrenador de los equipos alevines e infantiles del Real Club Náutico de Torrevieja, ¿de dónde viene tu interés por el mundo del remo?
Mi hermano empezó a remar y me animó a que me apuntase yo también, con once años de edad. Probé unos cuantos deportes, como el fútbol, el tenis o el balonmano, pero cuando me apunté a remo fue lo que más me gustó. Conforme fueron pasando los años cada vez me iba gustando y enganchando más.
¿Por qué decidiste dar el salto como entrenador?
De entrenador de remo empecé en 2021. Es algo que siempre me ha gustado y tenía claro que en algún momento de mi vida quería hacer. Ver cómo estás entrenando a las nuevas generaciones del remo y ver cómo progresan, se motivan y compiten, es algo que disfruto mucho en mi día a día.
«Tenemos muy buena cantera de remeros en Torrevieja»
¿Es fácil poder combinar ambas facetas?
Fácil no, porque a veces estás muy cansado de trabajar o de entrenar y tienes que rendir bien en todo, pero con motivación y disciplina se puede conseguir.
El Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) goza de muchos deportistas que no paran de conseguir medallas y reconocimientos, ¿qué tiene este club para que no deje de sumar buenos resultados?
Tenemos la suerte de contar con una gran generación de deportistas que se esfuerzan muchísimo en su día a día, unos entrenadores que les cuidan y les ayudan y el apoyo del Real Club Náutico de Torrevieja para que sigan adelante.
¿Hay buena cantera de jóvenes?
Actualmente tenemos muy buena cantera, contamos con unos 38 remeros menores de 15 años que entrenan en el club. La temporada pasada ya consiguieron medallas a nivel autonómico y nacional.
Después de todos estos años, ¿qué representa para ti hoy el remo?
El remo para mí es parte de mi vida, es mi motivación del día a día, algo en lo que puedo pensar a todas horas y algo que quiero que esté en mi vida siempre.
Breve palmarés deportivo de remo
En remo ha conseguido hasta en nueve ocasiones ser campeón autonómico en la Comunidad Valenciana, cinco medallas de plata y tres medallas de bronce en campeonatos de España. También ha finalizado en séptima posición en el Mundial de remo de mar.
En remoergómetro ha finalizado en primera posición y en quinta posición en un campeonato de Europa en la categoría absoluta de peso ligero de 500 metros. También en la segunda y en la octava posición en el Mundial.