El pasado 10 de marzo se celebró un acto para conmemorar el 25 aniversario de la creación del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la Universidad de Alicante (UA). El evento tuvo lugar en el salón de actos del edificio Germán Bernácer y contó con la presencia de la rectora, Amparo Navarro, y de Rosario Ferrer, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad.
También acudió una nutrida presencia de directores y trabajadores tanto actuales como antiguos del CAE. La rectora quiso agradecerles a todos ellos su labor por “haber hecho posible que este centro se haya convertido en todo un referente tanto nacional como internacional” según señaló.
Discapacitados
Fue en 1998 cuando nació este servicio en el seno de la UA como evolución del entonces llamado Secretariado de Servicios Asistenciales. “El primer director fue Agustín Bueno, quien tuvo la genial idea de querer dar un poco más de prioridad a aquellos estudiantes que necesitan apoyos adicionales para seguir la docencia con normalidad” nos relata Sergio Soriano, su actual director.
Así, el CAE surgió con la intención original de atender a estudiantes matriculados en la universidad que sufrieran de algún tipo de discapacidad. Es decir, al alumnado clasificado como de Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE).
“Para acceder al certificado debes tener un 30% de discapacidad, pero hay algunos que no llegan a este porcentaje. Es decir, un estudiante que tenga un 20% no puede optar a los beneficios que ofrecen las administraciones. Sin embargo éstos que están por debajo de dicho umbral son la mayoría de los que nos solicitan ayudas. Tenemos personas que padecen sordera, baja visión, sordociegos, etc.” nos comenta Soriano.
El CAE ha prestado ayuda a unos 4.000 estudiantes
Ayuda psicológica
La función actual del CAE no se limita a atender a los alumnos NEAE. “Todavía hoy continúan siendo nuestro perfil más habitual, pero este centro está disponible para todos los estudiantes de la UA. Tenemos muchos programas universales” nos señala su director.
Uno de ellos consiste en ofrecer ayuda psicológica gratuita. Un servicio que se ha incrementado desde la irrupción de la pandemia según nos confirma el propio Soriano. “Tenemos un grupo fantástico de psicólogos que se dejan la piel por los estudiantes para ayudarles ante todo tipo de situaciones personales complicadas. La única condición es estar matriculado en un curso oficial de la UA” nos indica.
«En los últimos tiempos se han incrementado las solicitudes de ayudas económicas» S. Soriano (director)
Ayudas económicas
También desde el CAE se gestionan diversas subvenciones como bonos gratuitos para el comedor y las cafeterías del campus, ayudas para el transporte hasta la universidad, bonificaciones para el alojamiento, cesiones de material académico, etc.
“Este tipo de programas están dirigidos a alumnos que acreditan tener problemas económicos para terminar sus estudios con garantías. Por desgracia en esta época de inflación las solicitudes se han incrementado, y nosotros valoramos cada una de ellas a través de una comisión. No suele ser mucho dinero el que podemos darles, ojalá fuera más, pero más vale eso que no ayudarles en nada” nos señala Soriano.
En un momento tan crítico como fue el de la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia en 2020, el CAE consiguió financiación para poder repartir webcams y pinchos USB de acceso a internet entre los alumnos con menos recursos.
«Muchos estudiantes aún no nos conocen y aquí estamos para ayudarles» S. Soriano (director)
Una trayectoria muy premiada
En estos 25 años el CAE ya ha ayudado a unos 4.000 estudiantes. A lo largo de toda esta trayectoria su labor ha sido reconocida por diversos galardones como los premios de Implicación Social 2021 del Consejo Social de la UA o los de la organización COCEMFE. También fue finalista en los Discapnet de la Fundación ONCE a las tecnologías accesibles y en los Telefónica Ability Awards.
Los directores que han tomado las riendas de este centro han sido siempre profesores universitarios de muy distintos perfiles como la Química, la Sociología o el Marketing que compaginaban este trabajo con la docencia.
Su actual director, Sergi Soriano, es biólogo, concretamente profesor titular en el departamento de Fisiología, Genética y Microbiología; e imparte clases de ‘Fisiología Humana’ en el Grado de Enfermería y docencia en el Máster de Biomedicina, así como dirige un grupo de investigación de la diabetes. Entró en el CAE a mitad del curso 2020-21.
“Quizás quise meterme aquí porque siempre he tenido mucha empatía con los estudiantes. Además me parecía un bonito reto personal. A día de hoy creo que no me equivoqué, estoy disfrutando mucho de este cargo. Poder ayudar a tantos alumnos es algo que no tiene precio” nos comenta.
Equipo actual
Amén de su director, actualmente el equipo del CAE está compuesto por las tres trabajadoras sociales: Irene Navas, Joaquina Murcia y Patricia Soler; los tres psicológicos: Rosa Poveda, Tomás Ordóñez y Domingo Martínez; y los dos administrativos: María José Lucas y Rafael Durá.
Su sede está ubicada en la planta baja del edificio de Ciencias Sociales. Las citas se solicitan a través de la aplicación Apoyo Estudiantes en UACloud.
“Os agradezco mucho este artículo ya que muchos estudiantes de la UA aún no nos conocen, y creo que es fundamental que sepan que estamos aquí para ayudarles” nos manifiesta Sergi Soriano.
Contacto
Teléfonos > 965 909 402 / 965 903 873
Email > cae.apoyo@ua.es