ENTREVISTA> Antonio Ramón / Médico especialista del servicio de Alergología del Hospital General de Elche (Orihuela, 13-enero-1982)
Dice el refranero que “la primavera, la sangre altera” y, sin duda, es una máxima absolutamente cierta para algunos alérgicos, aunque dependiendo de cada caso, los efectos pueden extenderse durante todo el año.
Cierto es que parece existir una predisposición genética a padecer estas reacciones ante determinados agentes externos, aunque su manifestación suele estar ligada al entorno en el que vivimos.
Antonio Ramón, médico del servicio de Alergología del Hospital General de Elche, explica qué es una alergia, cómo se manifiesta y cuáles son las alternativas de tratamiento que existen en la actualidad.
«Aquí predominan las reacciones a los ácaros y al polen»
¿Qué es una alergia?
Una reacción exagerada del organismo, de nuestro sistema inmunitario, contra algo que reconoce como nocivo, ya sea un alimento, un medicamento, un hongo… El organismo interpreta estos agentes como un peligro y responde atacando contra ellos.
¿Se debe a una deficiencia del sistema inmunitario?
No. Simplemente que el organismo lo reconoce como un agente nocivo y crea anticuerpos para luchar contra él. A pesar de que hay personas con predisposición genética, uno se hace alérgico con los años a medida que se va exponiendo a distintos agentes.
Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es.
¿Quién es candidato a ser alérgico?
Se estima que entre el 25 y el 30 por ciento de la población es alérgica. Todos somos candidatos potenciales a ser alérgicos a algo, aunque ‘a priori’ tienen más probabilidades quienes genéticamente tienen un ascendente que ya es alérgico.
¿Depende de factores ambientales?
Es cierto que según la zona en la que se viva hay mayor probabilidad a ser alérgico a una cosa u otra, porque hay alérgenos más predominantes en función del entorno.
«Los avances permiten mejor diagnóstico y tratamiento»
¿Qué tipo de alergia predomina en esta zona?
En el sureste predominan los ácaros y los pólenes relacionados con el olivo, malezas o salsolas, además de las gramíneas y del ciprés. También hay problemas con los hongos ambientales como la alternaria o con los animales domésticos.
¿Las alergias son estacionales?
Las alergias al polen aumentan lógicamente en primavera, porque hay mayor liberación de granos de polen a la atmósfera, pero si se trata de una reacción a alimentos, a medicamentos o a mascotas esta se manifiesta en cualquier época del año. En estos últimos casos no hay una época concreta para que se desencadenen los síntomas.
¿Está creciendo el número de alérgicos?
Las condiciones actuales de vida del ser humano propician que cada vez haya más patología alérgica tanto alimentaria como farmacológica, así como problemas respiratorios relacionados con la contaminación, ya que alérgenos como el polen se adhieren a partículas de diésel, por ejemplo, y eso hace que permanezcan más tiempo suspendidos en la atmósfera y que, incluso, se vuelvan más agresivos.
Aquí, el clima favorece que haya más ácaros y, por lo tanto, que haya más alérgicos a estos arácnidos.
¿Somos cada vez más flojos?
Yo no lo diría así, pero es cierto que la ‘Teoría de la Higiene’ tiene un gran peso. Vivir en ambientes cada vez más higiénicos provoca que el sistema inmunitario se defienda con mayor rotundidad ante cosas que antes no daban problemas.
Eso no significa que la higiene sea contraproducente, pero es cierto que, según esa teoría, por decirlo de alguna manera, el sistema inmunitario no se encuentra tan ocupado enfrentándose a agentes patógenos, y se dedica a reconocer y generar anticuerpos contra agentes que en principio deberían ser inocuos.
«Entre el 25 y el 30 por ciento de la población es alérgica»
¿Las alergias tienen cura?
Por el momento las tratamos y controlamos. Podemos conseguir minimizarlas en un alto porcentaje o que, incluso, desaparezcan completamente los síntomas. Estamos en disposición de tratar la causa, por ejemplo, con inmunoterapia. Cada vez tenemos más avances en cuanto al diagnóstico, aunque no es sencillo.
Los estudios relacionados con los alérgenos nos permiten afinar mucho más tanto en el diagnóstico como en los tratamientos.
¿Son peligrosas las alergias?
La gravedad de las alergias varía según la persona, y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis que puede ser potencialmente mortal y que está directamente relacionada con las reacciones a los alimentos, fármacos o a las picaduras de insectos (avispas y abejas).
Los síntomas de la alergia, que dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y/o el aparato digestivo. Las reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves.
¿Con qué recursos cuenta el servicio en el hospital?
Contamos con dos alergólogos que nos ocupamos de la atención de adultos, ya que en este centro los niños son asumidos por Pediatría. Es cierto que el aumento de demanda haría aconsejable aumentar la plantilla para mejorar la atención y reducir las esperas.
¿Qué proyectos de futuro se plantean?
Para nosotros la investigación es crucial, y teniendo en cuenta que cada año atendemos 1.500 primeras consultas, el tiempo de estudio lo tenemos muy limitado. En la medida de lo posible, querríamos poder investigar los mecanismos inmunológicos, las reacciones a los fármacos o los factores que predisponen a las alergias.
Estamos participando en un ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional para evaluar la seguridad y la eficacia en inmunoterapia frente a ácaros. Ese es el futuro.