El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la acreditación como unidad de referencia por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para la Unidad de Errores Innatos de la Inmunidad.
Dichas enfermedades, denominadas también inmunodeficiencias primarias, son un grupo de patologías congénitas de baja prevalencia que engloba más de 450 trastornos diferentes, causados por la disfunción de alguno de los componentes del sistema inmunológico, principalmente leucocitos y proteínas.
Concretamente, en el Hospital La Fe ya se realiza el seguimiento a más de 400 pacientes, entre pediátricos y personas adultos. Además, se registran unos 100 pacientes nuevos al año, de los cuales el 60 % pertenece a otros departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
Estas enfermedades clásicamente se han relacionado con población pediátrica, ya que las formas más graves suelen diagnosticarse durante los primeros años de la vida, sin embargo, el porcentaje de pacientes adultos con inmunodeficiencias primarias supone más del 50 % del total de casos.
De hecho, tal y como ha explicado el médico adjunto del Servicio de Medicina Interna y coordinador de la Unidad, Pedro Moral, “estos trastornos, si no se diagnostican y tratan de manera precoz, pueden ser crónicos, graves e incluso fatales en determinados casos, ya que los pacientes presentan un elevado riesgo de presentar infecciones de repetición y complicaciones de carácter autoinmune/autoinflamatorio, junto con una elevada tasa de neoplasias, sobre todo hematológicas».
«Todo ello implica un elevado impacto en términos de morbimortalidad, discapacidad y de calidad de vida, junto con un elevado coste sanitario”, ha detallado.
En este sentido, el Hospital La Fe está aplicando un novedoso tratamiento basado en el uso de las gammaglobulinas por vía subcutánea, una terapia que mejora de manera muy sustancial la calidad de vida de estos pacientes.
En la actualidad, “somos el hospital de España que más pacientes trata con esta terapia”, ha añadido Moral, “y eso nos sitúa dentro de los más altos estándares de calidad en este tipo de terapias”.
Unidad de Inmunodeficiencias Primarias
La Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Hospital La Fe está integrada dentro de la Sección de Inmunopatología del Servicio de Medicina Interna y trabaja en estrecha colaboración con el laboratorio del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Doctor Balmis de Alicante, que coordina Francisco Marco.
La Unidad desarrolla una importante actividad investigadora, y sus miembros han participado como investigadores principales y promotores de varios proyectos multicéntricos.
Sus principales áreas de investigación, ha indicado Moral, son las comorbilidades inmunológicas en pacientes con inmunodeficiencias primarias, el papel de la disbiosis intestinal en la fisiopatología de estos trastornos y también el uso de las gammaglobulinas endovenosas y subcutáneas en pauta sustitutiva.
En este sentido, la Unidad ha sido recientemente galardonada con la beca Doctor Juan Peset Aleixandre, que concede el Ayuntamiento de València a través del Instituto Médico Valenciano, gracias a un proyecto llevado a cabo conjuntamente con la Universidad Miguel Hernández de Elche en el que se está desarrollando una novedosa herramienta en forma de aplicación para dispositivos electrónicos, que servirá como diario de salud, medio de formación y nexo de comunicación entre los pacientes y los profesionales que integran la unidad.
La Unidad de Inmunodeficiencias Primarias está compuesta por un equipo multidisciplinar con la especialista en pediatría, una especialista en Inmunología Clínica, un equipo de enfermeras gestoras en consultas externas y Hospital de Día y un especialista en Medicina Interna.
Este equipo humano constituye el núcleo de la unidad, pero está apoyado por un conjunto de especialistas que constituyen el Comité Hospitalario de Inmunodeficiencias Primarias y que incluye a dos especialistas en Neumología, una especialista en Gastroenterología, una bióloga genetista, una bióloga experta en citometría y dos especialistas en Enfermedades Infecciosas.
Este comité, aprobado hace dos años por la dirección del hospital, se reúne mensualmente para dar una respuesta colegiada y coordinada a casos de especial complejidad.