El director general de Fundae, Antonio de Luis Acevedo ha resaltado en el balance de las dos jornadas de Alicante la trascendencia de la presidencia española de la UE en el Año Europeo de las Competencias que dibuja un cambio en el modelo económico promovido por el desarrollo tecnológico y la búsqueda de fuentes energéticas renovables y sostenibles al término de la segunda de las jornadas que se han desarrollado en el Edificio 1 de la Ciudad de la Luz que gestiona Distrito Digital Comunidad Valenciana con más de 300 personas inscritas para asistir evento Universidad Pyme que bajo el título de ‘Qué talento y competencias digitales precisan hoy las pymes’ ha reunido a casi un centenar de expertos y empresas para analizar las claves de la digitalización y las nuevas herramientas en la formación para el empleo de jóvenes, emprendedores y pequeños empresarios.
“El Objetivo de Universidad Pyme es poner en conocimiento de pymes, trabajadores, emprendedores y estudiantes las oportunidades de formación, que son muchas, por parte del Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal y de Fundae, que es la entidad que tiene como fin la formación de todos los ocupados de España, con una media de once millones de trabajadores formados al año y está también Labora, que hace lo propio en la Comunidad Valenciana. Como ejemplo, en la Comunidad Valenciana se formaron el año pasado 545.880 trabajadores en las iniciativas de formación bonificada, que es la que gestionamos, con 32.000 empresas que utilizan y aplican esta formación bonificada de las que más de 20.000 tienen menos de diez trabajadores en plantilla” ha informado De Luis Acevedo. “Y a pesar de esto, hay un gran desconocimiento de las herramientas con las que cuenta el Estado y las comunidades autónomas. En Fundae, con el fin de dar respuesta a esta carencia, contamos con Digitalízate, el mayor espacio de colaboración público- privada de Europa que dispone de 1.500 recursos de formación, que está abierto a toda la población que contabiliza seis millones de accesos, aunque deberíamos estar en torno al doble, doce millones” manifiesta el director gerente de Fundae. Antonio de Luis ha destacado en su balance la importancia de que ahora coincida el turno de presidencia de la Unión Europea por parte de España con el Año Europeo de las Competencias, “que pone su eje sobre el cambio de modelo económico en el que nos hallamos inmersos, que es al mismo tiempo y de forma paralela, un cambio tecnológico y un cambio de modelo energético”, ha añadido.
La clave y la debilidad
La directora general de Labora, Rocío Briones indicó por su parte en la clausura del evento que el reto es de la cobertura de vacantes “versus los niveles de desempleo” ha expresado. “En ese objetivo la Formación Profesional es esencial, por eso se destinan muchos recursos para poner a disposición de los trabajadores y de las empresas esa formación. Pero seguimos teniendo una debilidad, que es ese conocimiento sobre la digitalización, sobre todo las medianas y pequeñas empresas y por eso, Universidad Pyme importante para conseguir este fin”, ha añadido Briones.
En busca del talento y el papel de las empresas tractoras
Esta segunda y última jornada del proyecto organizado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la colaboración de la Comunidad Valenciana, Distrito Digital y Talento Digital se ha centrado en las fórmulas para desarrollar el talento y en la misión de las denominadas empresa tractoras. La apertura ha corrido a cargo del secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu i Biosca. La primera de las ponencias, titulada ‘Factores clave para atraer talento a nuestras empresas’ ha sido pronunciada por Eugenio de Andrés, socio director de Tatum y fundador de InconfoRHmistas.
Carlos Leyva, CEO de Soluciona IT, Enrique Roig, gerente de Seguridad, Formación y Desarrollo de Ford España y Miguel Ángel García, del grupo Pikolinos protagonizaron el primer panel titulado ‘El rol de las empresas tractoras en la digitalización de las pymes’. La segunda jornada se cerró con una presentación en la que bajo el título de “Acompañando a las pymes en la cualificación de sus plantillas”, la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones y el director general adjunto de Distrito Digital, Rufino Selva, presentaron las ofertas existentes en la actualidad en la Comunidad Valenciana para empresas, trabajadores, autónomos y estudiantes.
Siete iniciativas en los últimos años
La de Alicante ha sido la séptima de las iniciativas desarrolladas a través del proyecto Universidad Pyme en otras tantas comunidades autónomas con el fin de ser un impulso para la transformación digital de las pymes y la mejora de la empleabilidad de sus trabajadores mediante la difusión de nuevos recursos formativos, ejemplos de experiencias en la formación y en la digitalización y el acercamiento a entidades o compañías con soluciones de transformación, una iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Acerca de Fundae
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) es una entidad del sector público que gestiona los fondos públicos destinados a la formación, con el objeto de contribuir al fortalecimiento del tejido productivo y el empleo en nuestro país. En Fundae están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas. Nuestro trabajo es contribuir a que empresarios y trabajadores mejoren las competencias que les permitan afrontar los cambios del mercado laboral y los sectores productivos mediante una formación de calidad. El diálogo social, la capacidad de llegar a acuerdos y una gestión eficaz volcada hacia el servicio público nos han convertido en referente nacional e internacional de la formación para el empleo.
Acerca de SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal es un órgano de la Administración General del Estado español que tiene encomendado la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo, la gestión del empleo, el registro público de los contratos, la gestión de subvenciones de empleo a las empresas y la gestión de las prestaciones por desempleo. Está adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social.