La implantación del quinto contenedor en el municipio es una de las principales novedades del servicio de limpieza que presta UTE Elche, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche; un revulsivo para el municipio en materia de sostenibilidad ambiental y economía circular.
Un plan que prevé la instauración progresiva de la recogida de materia orgánica en la zona urbana y pedanías de Elche, a través de la instalación de contenedores marrones para el reciclaje de los biorresiduos.
Se ha activado el servicio de recogida de fracción orgánica en la zona de Carrús este
Inicios en 2022
Su puesta en marcha comenzó en el mes de marzo del 2022 en el barrio de El Pla-Sector V. Desde entonces, el servicio de recogida selectiva de materia orgánica ha incorporado distintas rutas y se ha extendido, tanto a otras zonas del casco urbano como a las pedanías.
En el primer caso, se ha implantado ya en los barrios de Carrús oeste, Pont Nou y zona centro. En esta última ubicación, a través de contenedores de carga trasera, se han instalado en las áreas de aportación del centro histórico y en otros puntos como el Raval y Porta de la Morera.
Además, esta pasada semana se ha activado el servicio de recogida de fracción orgánica en la zona de Carrús este. En este barrio se instalarán un total de 140 contenedores marrones, facilitando así la transformación de estos residuos para que puedan convertirse en compostaje, contribuyendo así desde Elche con el medio ambiente y la economía circular.
También está operativo este servicio en distintas pedanías como Arenales del Sol, Balsares, El Altet, Perleta, Torrellano y Valverde.
Campaña informativa
Para informar a la ciudadanía de las ventajas que supone separar los residuos orgánicos de forma correcta, para el medio ambiente y el entorno, e involucrar a los vecinos y vecinas en el reciclaje de los residuos domésticos, el Ayuntamiento y UTE Elche cuentan con una campaña de sensibilización y acompañamiento especial a la población.
Se trata de una carpa informativa que recorre distintos barrios y se sitúa de forma itinerante en calles y plazas, para dar a conocer qué desechos deben depositarse en los contenedores marrones y despejar cualquier duda sobre el uso de los mismos.
La implantación del contenedor marrón está teniendo muy buena acogida por parte de los residentes
Esto sí en el ‘marrón’
Entre los residuos que sí se consideran materia orgánica y pueden depositarse en los contenedores marrones figuran: restos de comida, de fruta, de verdura, carne y pescado, posos de café e infusiones, pequeños restos de jardinería, papel de cocina y servilletas sucias, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, así como corchos, cerillas y serrín. No deben tirarse restos como: objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, pelo, arena para mascotas o polvo.
Hasta el momento, la implantación del contenedor marrón está teniendo muy buena acogida por parte de los residentes en las zonas donde se ha implantado este servicio. Los datos registrados de recogida de estos residuos en el municipio son muy positivos, con una cantidad media al mes que supera las 150 toneladas.
Grandes productores
Además, Elche cuenta con una ruta de recogida de la fracción orgánica de grandes productores de este tipo de residuos, que abarca todo el término municipal. Un proyecto que se puso en marcha en abril del 2022 para dar servicio a los colegios, los mercados de abastos, restaurantes, instalaciones deportivas con cantina, hospitales, residencias de mayores y al aeropuerto, entre otras grandes superficies.
Esta ruta da servicio a 70 entidades y su uso es de carácter exclusivo para las mismas. De hecho, su acceso, al ser restringido, únicamente es posible a través de una llave de que dispone cada usuario.
Ya hay instalados 700 contenedores marrones por todo el término municipal
700 contenedores instalados
Desde que el servicio de recogida de fracción orgánica está operativo en el municipio, se han instalado 700 contenedores marrones en las rutas por todo el término municipal. De ellos, 600 son de carga lateral, con 2.000 litros de capacidad, y un centenar corresponden a carga trasera y cuentan con 320 litros de capacidad.