El Ayuntamiento de Villena ha solicitado su inclusión en el programa europeo ‘EcoCore, Green Transition in Small Cities along Transport Corridors’, un proyecto con el que fortalecer su estrategia de posicionamiento como nodo logístico. Esta adhesión, junto a ciudades europeas de mediano tamaño situadas en vías de conexión, busca la transición hacia prácticas más sostenibles en el transporte continental que mejoren la eficiencia energética.
Con la inclusión en esta red de ciudades de interés logístico europeo, Villena pretende consolidar su proyecto del Nodo Logístico Levante Interior, integrada junto a un puerto seco. Desde el consistorio local se siguen dando pasos para que sea nuestra ciudad quien albergue este importante complejo logístico que fomentará la industria y el desarrollo económico de la zona, conectándola con las zonas portuarias y el sur de Europa.
Ventaja competitiva geográfica
Desde el Ayuntamiento de Villena se ha expresado la intención de que la decisión final para la ubicación del nodo sea técnica y no política, dado el considerable impulso que supondrá para su entorno definitivo. Villena ha expuesto públicamente, ante los principales beneficiarios del nodo logístico, las ventajas que ofrece la situación geográfica de Villena frente a otras propuestas presentadas.
Nuestra localidad ha sido históricamente ciudad de paso con conexión directa desde el interior de la península hacia los puertos de Alicante o Valencia. El enlace con el sur de Europa viene dado gracias al Corredor Mediterráneo, un proyecto que avanza y para el que Villena es un enclave logístico importante en la conexión de todo el balcón mediterráneo.
Desde la Unión Europea se invertirán 806.000 euros para la transición ecológica del transporte en ciudades de tamaño medio
Red de ciudades europeas
La inclusión de Villena en el proyecto ‘EcoCore, Green Transition in Small Cities along Transport Corridors’ le haría formar parte de una red de ciudades de interés logístico a lo largo de toda Europa. Ciudades como Dubrovnik en Croacia, Alba Iulia de Rumanía o Balbriggan en Irlanda, ya forman parte de este proyecto que pretende conectar Europa para reducir la huella de carbono del transporte europeo.
La red del proyecto ‘EcoCore’ la completan Santo Tirso en Portugal, Parmü en Estonia, Ormoz en Eslovenia, Tuusula en Finlandia o la letona Kekava. Todas ellas ciudades ubicadas en corredores de transporte con las que la Unión Europea busca generar sinergias mediante proyectos de desarrollo económico, que fomenten las prácticas verdes, optimizando el uso del transporte y la energía.
La adhesión de Villena a EcoCore debe servir como refuerzo para el proyecto del Nodo Logístico Levante Interior
Proyecto EcoCore
El proyecto al que aspira Villena tiene como objetivo reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte de mercancías y promover los corredores estratégicos en el ámbito europeo. Desde la Unión Europea se trabaja en diferentes líneas de actuación para activar una transición ecológica en el viejo continente, encaminada a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para 2030 y 2050.
Este proyecto de corredores estratégicos en ciudades medianas contará con una inversión de la Unión Europea cifrada en 806.000 euros, los cuales gestionarán las diferentes ciudades involucradas definitivamente en el proyecto. Villena espera ser admitida en esta red europea de ciudades, cuyo proyecto común tiene previsto iniciarse antes del mes de julio, con duración estimada de dos años y medio.
Si el nodo se ubica en Villena supondría un gran impulso económico y permitiría ahorros de hasta el 40% a la industria de la zona
Nodo logístico
El Nodo Logístico Levante Interior fue presentado por Villena a los responsables municipales y el tejido empresarial de las provincias limítrofes: Murcia, Albacete, Alicante y Valencia. Está diseñado sobre una superficie aproximada de 1,5 millones de metros cuadrados, integrados por el parque empresarial de Bulilla, la nueva Zona de Actividades Logísticas, la terminal intermodal y la zona de servicios especializada.
Su diseño incluye una estación de mercancías, para trenes de 750 metros de longitud, y una reserva de suelo prevista para la implantación futura del sistema de autopista ferroviaria ‘ferroutage’. El proyecto de nodo cuenta con grandes parcelas dedicadas a la industria logística con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria, de dimensiones que oscilan entre los 65.000 y los 270.000 metros cuadrados.
Alto interés comunitario
El pasado mes de diciembre el proyecto del Nodo Logístico Levante Interior fue presentado por dos profesores de la Universidad de Alicante, ante más de 300 personas que se verían beneficiadas por la ubicación de este nudo logístico en Villena. Empresarios y responsables políticos de las cuatro provincias ante las que converge Villena, conocieron las ventajas competitivas que la ubicación de este enclave podría generar para la industria y el transporte.
La zona de influencia llegaría hasta Elche y Alicante, potenciando su puerto con un corredor a lo largo de todo el Vinalopó que supondría un ahorro logístico de hasta el 40% para las empresas de la zona. Esto generaría una transformación industrial absoluta, unido a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que una mercantil ya ha presentado para su aprobación ante la Generalitat Valenciana.